Mercedes Cabello
Enviado por linjos • 18 de Julio de 2012 • 2.271 Palabras (10 Páginas) • 714 Visitas
Mercedes Cabello
de Carbonera
(07/02/1849 - 12/10/1909)
Escritora peruana
Mercedes Cabello de Carbonera nació el 17 de febrero de 1842 en Moquegua, lugar donde transcurrió su temprana juventud. Proveniente de una familia culta, cuyo padre y tío se graduaron en Francia, la autora tuvo a su alcance la nutrida biblioteca que acopiaron estos parientes. Su formación empieza en la escuela de primeras letras y luego con profesores particulares donde llega a aprender el francés, lo que le permitirá leer de primera mano obras que muchos de sus contemporáneos peruanos ignoraban, como las de los autores Honoré de Balzac y Émile Zola.
En 1864, llega a Lima y vive dos años con su tío Pedro Mariano Cabello, quien ocupaba el cargo de cosmógrafo mayor de la República. En 1866 se casa con Urbano Carbonera Villanueva, médico también moqueguano que había llegado a Lima antes que ella y donde había logrado cierta importancia en su carrera. Tuvieron un matrimonio sin hijos y seguramente infeliz por la excesiva afición al juego del Dr. Carbonera. Cuando la autora peruana empieza a tomar vuelo en el mundo literario limeño, el Dr. Carbonera no la acompaña. Urbano Carbonera se instala definitivamente al sur de Lima en el pueblo de Chincha en 1879 dejando a su esposa en Lima. Mientras tanto, Mercedes Cabello empieza a escribir y publicar artículos sobre diversos temas y asistir a las veladas organizadas en casa de la escritora argentina Juana Manuela Gorriti donde aprendió el arte de novelar. En la capital se consolidó como escritora, actividad que había iniciado en su tierra natal. Su amplia formación humanística superaba las expectativas que tenía la sociedad limeña en torno a la mujer, pues la concepción dominante de la época, respecto a la condición femenina, estaba limitada exclusivamente a la reproducción, al cuidado de la prole y a la continuidad de los valores patriarcales.
La viudez temprana le permitió concentrarse en la producción periodística y literaria. Desde diversos medios de prensa, ataca sin contemplaciones todo aquello que reduce a la mujer a un rol social secundario. Es una auténtica librepensadora que eleva su voz de protesta, gracias a su formación positivista y secular que le permite encarar objetivamente los grandes problemas de su época. Este marcado tinte positivista, de la autora, se advierte respecto al papel de las mujeres en sociedad sobre todo en el campo de la educación. Y fue en el transcurso de la década del 70 del siglo XIX, cuando algunas mujeres ilustradas del Perú se circunscribieron al positivismo de Augusto Comte, siendo Mercedes Cabello la que abordó el tema de la educación para la mujer en un medio sociocultural controvertido y conflictivo que revelaba profundas desigualdades.
En su ensayo “Influencia de la mujer en la civilización”, abogó por un positivismo moderno, que incorpore a la mujer a la vida pública. Y así dijo: Creo que si un día la mujer alcanza, una posición social (la alcanzará no lo dudemos mediante su trabajo) que le asegure la subsistencia, independizándola del trabajo ajeno, no sólo se moralizarán ellas, sino también y mucho más los hombres” Practicó un positivismo social crítico, siendo para ella la filosofía positivista un método para conocer e interpretar la realidad social y criticar las malas costumbres de la sociedad aristocrática limeña, expresándolas a través de la ficción literaria.
Así expone sus ideas sobre el “Positivismo Moderno”: “Ya que el arte es hoy la aflorescencia magnífica que en su mayor apogeo ha producido la ciencia: hagamos que la escuela realista sea la expresión de la filosofía positiva, cuya fórmula se adapta admirablemente al ideal del arte, pues que dice: El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin”. En el año de 1886 adquiere su consagración pública, al obtener la medalla de oro por su primera novela Sacrificio y Recompensa en el concurso convocado por el Ateneo de Lima. En su ensayo La novela moderna abogó por el realismo porque destacaba la psicología de los personajes, tendencia que abrazó completamente en su novela El conspirador, que se leyó como severa crítica del régimen político del momento. Su novela Blanca Sol condenó el materialismo de aquel momento. Fue tan controversial que ofendió a su maestra Gorriti quien era mucho más sutil en sus críticas a la sociedad.
Como Clorinda Matto de Turner, Cabello fue muy poco comprendida en su época, siendo blanco de fuertes críticas. En lo personal, Mercedes Cabello, no tuvo una vida feliz, con un esposo que le hizo sufrir la infidelidad y la enfermedad (sífilis), que es lo que, finalmente, la llevaría a la muerte, cuando ya estaba recluida en el Manicomio del Cercado de Lima. Murió cuando tenía 67 años, el 12 de octubre de 1909, dejando atrás una obra importante y siempre discutida. Mercedes Cabello cultivó varios géneros, pero es el ensayo y en la novela donde despliega exitosamente la contundencia de sus ideas y su conocimiento de todas las corrientes artísticas contemporáneas, siendo considerada la fundadora de la moderna novela peruana.
OBRAS:
Novelas
• Sacrificio y recompensa (Lima, 1886), premiada por el Ateneo de Lima.
• Eleodora (Madrid, 1887), refundida después en Las consecuencias.
• Los amores de Hortensia (1886 y 1887)
• Blanca Sol (novela social) (1888, 1889 y 1894)
• Las consecuencias (1890)
• El conspirador (autobiografía de un hombre público) (1892 y 1898)
Ensayos
• Influencia de las Bellas Letras en el progreso moral y material de los pueblos (1887), premiado con medalla de oro por la Municipalidad de Lima.
• La novela realista
• La novela moderna (1892), premiado con la “Rosa de Oro” en el concurso interamericano de ensayo promovido por la Academia Literaria de Buenos Aires.
• Importancia de la literatura
• Estudio comparativo de la inteligencia y la belleza de la mujer
• Perfeccionamiento de la educación y la condición social de la mujer
• La religión de la humanidad (1893)
• El conde León Tolstoi (1894)
Principales Obras:
I. Blanca Sol
El personaje central de esta novela es Blanca Sol, mujer frívola y coqueta que vive en un círculo vicioso que la conduce a una degradación cada vez mayor. Educada en un colegio de monjas que tratan con marcada consideración a las niñas ricas y con menosprecio a las pobres, se convierte en una mujer que se casa por dinero con un hombre que no ama. Blanca Sol es una buena esposa que engaña a su marido, una perfecta ama de casa que delega
...