Mujeres Batalla
Enviado por kimlophua • 8 de Enero de 2014 • 1.262 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
Comentarios
El Perú está saliendo adelante por su gente emprendedora. Antonio rescata del anonimato ejemplos de vida que inspiran a toda una sociedad a lograr un futuro mejor sobre la base de sueños, esfuerzo y empuje. No dudo de que Antonio va a seguir publicando Mujeres Batalla por muchos años más; la cantera de mujeres peruanas que con mucho entusiasmo salen adelante es inacabable.
Mercedes Aráoz. Ministra de Comercio y Turismo
¿Cómo convertir un problema, la escasez de recursos o una situación crítica, en una oportunidad de cambio? Cada uno de estos treinta y siete casos puede actuar como un generador de cambio en nuestras vidas, demostrándonos que, con voluntad y perseverancia, lo aparentemente imposible se hace posible. Si su opción no es depender, sino emprender, estas lecciones de vida le van a demostrar que las “oportunidades” —enfocando así a los problemas— están siempre cerca, y que depende de nosotros el que estas se conviertan en realidades positivas.
Percy Vigil. Gerente general de Mega Plaza y profesor de ESAN.
Prólogo
Cuando escuchamos que algunas personas se refieren a Elena Soler (Chocolates Helena), a Yolanda Pérez (360 BTL) o a María Rostworowski (IEP), siempre se suscitan las mismas preguntas que nacen de la admiración: ¿cómo lo hicieron?, ¿cómo pudieron, dentro de las dificultades y complicaciones que hemos vivido y vivimos en el Perú, emerger como estrellas luminosas? Si tratamos de buscar las respuestas en los libros y revistas, o en cursos sobre estrategias de marketing, gerencia de negocios, relaciones personales o investigaciones científicas, luego de nuestras indagaciones, sin duda, las preguntas no obtendrán respuesta alguna.
Más difícil aún será responderlas si observamos los abismos existentes entre las actividades de algunas de ellas: vendedora mayorista de plátanos, historiadora, diseñadora, fabricante y vendedora de zapatos, empresaria de publicidad y modelaje, etc. Hurgando en su pasado encontraremos que algunas soportaron y superaron una infancia difícil, otras vivieron con comodidades, y otras simplemente no tuvieron infancia y se hicieron cargo de sus familias desde muy temprana edad. Solas frente al mundo, junto con su familia o al frente de ella, cada cual desde su circunstancia, pudo salir adelante. ¿Qué tienen en común estas mujeres?
Escuchar (leer) sus voces puede acercarnos a las respuestas que no solemos compartir (o conocer). El acierto del periodista Antonio Orjeda consiste en conducirnos hacia ellas, ponerlas frente a nosotros y dejarlas hablar. Sus entrevistas nos permiten recoger sus expresiones, sus énfasis, las explicaciones que ellas aportan sobre sí mismas. En sus propias palabras nos cuentan las dificultades que atravesaron, los momentos en que, corriendo riesgos, debieron tomar decisiones. Más allá de los hechos, las entrevistas recogen los impresionantes testimonios de sus protagonistas, donde detallan la forma en que recuerdan su pasado, cómo ven su presente, cómo avizoran su futuro. Es allí donde encontramos las coincidencias.
El pasado puede ser recordado con la tristeza de los momentos difíciles, de la soledad y de la desesperación; o con la alegría de los primeros éxitos y del descubrimiento del camino propio, pero, en ese tiempo pretérito, siempre encontraremos la fuente de su fortaleza. Cecilia Chávez (Moy Park, Granja Villa) recuerda el día en que retornó a la casa paterna luego de un fracaso, y que las puertas se le cerraron: “Si mi mamá me hubiera dicho: ‘Te equivocaste, ven, yo te voy a ayudar’, yo no habría aprendido nada. Esa fue la gran lección de mi vida”. Vilma Parra recuerda a los vecinos que se quejaron a la Municipalidad cuando abrió un local: “...Si no se hubieran quejado, quizás yo seguiría vendiendo dentro de mi departamento”.
El presente las encontrará pensando siempre en positivo, asertivamente: “La riqueza se logra trabajando”, dice Cristina Colán (Loma’s); y Janet Huamán (Confecciones Janycar) nos revela un secreto: “¿Sabes lo que he aprendido? Que en el Perú hay mucha gente negativa, gente que se hace problemas de la nada, ¡y es con eso con lo que tenemos
...