Métodos de valoración existentes de bienes y servicios ambientales.
Enviado por joseph peñafiel • 4 de Enero de 2017 • Biografía • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 413 Visitas
Universidad Técnica de Machala
Unidad Académica De Ciencias Sociales
Carrera: Gestión Ambiental[pic 1][pic 2]
Nombre: Joseph Miguel Peñafiel Vilela
Curso: Sexto Semestre Fecha: 09 de diciembre de 2015
Materia: Economía Ambiental Profesor: Ing. Alex F. Luna
Métodos de valoración existentes de bienes y servicios ambientales.
INTRODUCCIÓN.-
Cuando hablamos de los bienes y servicios que nos ofrece la naturaleza, podemos mencionar que no se le ha dado la importancia suficiente a la conservación de los ecosistemas que brindas estos bienes y servicios, ya que estamos hablando que según Lomas. P, Martín. B, Louit. C, Montoya. D y Montes. C, en el 2005 estima que entre un tercio y la mitad del planeta ha sido intervenido y modificado por los seres humanos, y como ya se lo menciono estos ecosistemas proporcionan bienes como algunas especies para la alimentación diaria de las personas, como también los servicios como el abastecimiento de agua, fertilidad del suelo, belleza escénica.
Por lo tanto el intercambio o movimiento de estos bienes y servicios son vitales para la economía. Es aquí cuando se parte para dar una valoración a estos beneficios que nos da la naturaleza, para ello la valoración económica de los bienes y servicios busca medir los cambios en el bienestar de las personas por cambios en los bienes y servicios dándoles un valor monetario, para asignarle un valor a un bien y servicio ambiental, hay diferentes métodos de valoración como lo es:
El análisis de mercado, La técnica de la función de producción, La técnica de los costes de reposición (restauración y/o reemplazo) estos 3 métodos se dan cuando es el caso de mercados reales como el estimador del valor de los recursos naturales. Pero se cuenta con otra estrategia que es utilizar un mercado sustituto, obteniéndose una curva de demanda hipotética. “Se utiliza la información de precios en mercados reales para calcular de manera indirecta los beneficios de los bienes o servicios ambientales para los cuales no existen mercados.”(Lomas. P, et al., 2005), y las principales técnicas usadas son las siguientes: coste de viaje, precios hedónicos, coste de prevención de daños y coste de conservación.
DESARROLLO.-
Métodos de valoración existentes de bienes y servicios ambientales.
En el caso de mercados reales se utiliza la información de los precios de mercado como el estimador del valor de los recursos naturales.
[pic 3]
Otra Estrategia es utilizar un mercado sustituto.
Coste de Viaje.-
Los costes del viaje se usan como una aproximación para valorar los servicios recreativos que proporciona la naturaleza cuando una persona tiene que trasladarse a un determinado lugar para disfrutarlos. Se estudia cómo varía la demanda de un determinado activo ambiental en función de los cambios en el coste de disfrutarlo. En este caso, el número de visitas de cada individuo se definen como una función de los gastos de viaje y de las condiciones socioeconómicas del usuario.
La realización de gran número de mejoras en el medio natural permite ampliar las oportunidades de recreo de lugares específicos o incluso de regiones enteras, si bien la importancia de las actividades recreativas de naturaleza ambiental en el medio rural es cada día más grande su valor económico resulta difícil de medir ya que su consumo se encuentra regulado sólo en partes por los mecanismos de Mercado.
Precios Hedónicos
Se utiliza el precio de un determinado activo como indicador del valor de un atributo, con la componente ambiental y sin ella. Sin embargo, en este caso el bien privado no se adquiere para disfrutar del bien ambiental, sino que el activo ambiental es una de las características del bien privado (Azqueta, 2002).Las personas adquieren bienes en un mercado, porque éstos tienen una serie de atributos que les reportan utilidad (*) (tienen valor de uso). Ahora bien, muchos bienes no tienen un único valor de uso, sino que son bienes multiatributo, es decir, satisfacen varias necesidades al mismo tiempo. Los precios hedónicos intentan descubrir todos los atributos del bien que explican su precio, y discriminar la importancia cuantitativa de cada uno de ellos. En otras palabras, atribuir a cada característica del bien su precio implícito.
Uno de los casos más obvios y, por tanto, más utilizados en la literatura, es el de la vivienda. Cuando se adquiere una casa no sólo se están comprando una serie de metros cuadrados de una determinada calidad, sino que también se está escogiendo un entorno, que tiene una serie de propiedades, tanto con respecto al barrio, como con respecto a la calidad del medio ambiente que la rodea.
Coste de Prevención de Daños
El método de coste de prevención de daños consiste en cuantificar la valoración delos servicios ecológicos a partir del gasto que se realiza para prevenir su pérdida o deterioro.
...