ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nazismo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 2

Paula G. Nazismo es la contracción de la palabra alemana NAtionalsoZIalistische, que significa nacionalsocialista y hace referencia al movimiento Nazista o Nazismo. La palabra nazi se utiliza para todo lo que se relaciona con el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del partido nacionalsocialista, el autoproclamado Tercer Reich y Austria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios que lo conformaron (Sudetes, Memel, Danzig y otras tierras en Polonia, Francia, Checoslovaquia, Hungría, Holanda y Dinamarca). La Alemania de este periodo se conoce como la Alemania nazi.

Fascismo (del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces, pl. de fascis) es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición tanto a la democracia liberal (el sistema político que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera "decadentes") como al movimiento obrero tradicional (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética). Radicalmente contrario a ambos, se presenta como una tercera vía. El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: El social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.

El stalinismo, a diferencia del nazi-fascismo, no se propone a priori el exterminio de ninguna parte de la humanidad, sino la civilización unitaria y sanitaria de toda la humanidad. Si para ello hace falta exterminar a parte de ella para «salvarla», pues se purga a millones, como hizo Stalin en la URSS. En realidad se trata de sacrificios propiciatorios: se lleva al holocausto a grupos humanos concretos en nombre de una idea abstracta de Humanidad, igual que los aztecas, por ejemplo, sacrificaban a seres humanos concretos en nombre de principios teológicos abstractos; de allí la formidable capacidad creativa y destructiva del stalinismo: la poderosa industrialización de la URSS y la simultánea masacre de millones de obreros, campesinos e intelectuales; el stalinismo no podía morir por una fuerza superior a él porque la que había para aplastarlo era precisamente la que lo sostenía. Es decir, el stalinismo ha sido la fuerza ideológico-político-militar más poderosa del tiempo presente. El stalinismo morirá —es lo que parece— en medio de su actual colapso general, causado por su total incapacidad interna para seguir sosteniendo la maquinaria represiva que, recursivamente, lo sostiene, es decir, de muerte natural: cuando, por ejemplo, no podemos sostener más el corazón que nos sostiene; la suerte del stalinismo ha sido la suerte del Futuro Ilusorio, la descomposición de la última promesa con que la humanidad contaba para salir mesiánicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com