Nicolo Paganini
Enviado por miita119 • 26 de Septiembre de 2012 • 805 Palabras (4 Páginas) • 613 Visitas
Sin duda alguna, una de las biografías más destacables es la de Nicolo Paganini, conocido como el violín del diablo. Fue un violinista, violista, guitarrista y compositor italiano, considerado entre los más famosos virtuosos de su tiempo, reconocido como uno de los mejores violinistas que hayan existido, con oído absoluto y entonación perfecta, técnicas de arco expresivas y nuevos usos de técnicas de staccato y pizzicato. Este gran compositor nace en Génova el 27 de octubre de 1782, fue el hijo de Antonio, un parroquiano que tocaba el mandolín y el violín, cuya esposa era amante de la música. Antonio comenzó a enseñarle a Nicolo a tocar el mandolín a los cinco años, y el violín dos años después, utilizando los recursos más crueles disponibles, con la única finalidad de que su hijo fuera un virtuoso del violín. Le hacía practicar desde la mañana hasta la noche, y cuando la concentración del joven vacilaba, su padre lo privaba de su ración de comida.
A los diez años se presentó en público por primera vez y cuando tenía 13 fue llevado a Parma a estudiar junto al famoso Alessandro Rolla, quien, sin embargo, rechazó a Nicolo diciéndole que ya sabía todo lo que él podía enseñarle. A pesar de ello continuó estudiando composición y aprendió varios trucos sobre oficio de violinista de viejos instrumentistas; el modo de tocar de Paganini parecía haber sido original, prácticamente desde el comienzo.
Con dieciséis años era ya conocido, pero no digirió bien el éxito y se emborrachaba continuamente. Una dama desconocida lo salvó de esa vida licenciosa para llevarlo a su villa, donde aprendió a tocar la guitarra y el piano. Compuso más de veinte obras en las que combina la guitarra con otros instrumentos.
En sus audiencias la gente tomaba asiento dos horas antes de que comenzara la presentación por temor a perder sus lugares. En Leipzig, el afamado profesor de piano Friedrich Wieck, anotó en su diario: “Nunca ha nacido un artista que sea tan magnífico e incomparable como él en tantos géneros.”
El joven Chopin oyó a Paganini en Warsaw en 1829 y se sintió obligado a conmemorar el evento mediante la escritura de una pequeña pieza, Souvenir de Paganini. El joven de 19 años, Robert Schumann, entonces un infeliz estudiante de derecho, viajó hasta Frankfurt para escucharlo y decidió, particularmente por el resultado de dicha experiencia, dedicarse de lleno a la música
Durante los años de su gran éxito fue criticado por avaro, pero los hechos desmienten esta calumnia: sus frecuentes presentaciones por caridad, su insistencia por tomar completa responsabilidad humana y financiera sobre los hijos que tuvo con una de sus amantes, y su regalo de 20.000 francos al poco apreciado Berlioz para la composición de Harold en Italia, son sólo algunos de los ejemplos de extrema generosidad por su parte. A partir de los 50 años de edad, la salud
...