Literatura, paganini
Enviado por Franco Paganini • 4 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 541 Visitas
Trabajo Práctico
Materia: Literatura
Profesora: Leticia Cisneros
Alumno: Franco Paganini
Actividades:
1. Define y caracteriza al Renacimiento español: ¿Porqué se denominó a esta época junto con el Barroco como "Siglo de Oro"?
2. Lee los fragmentos del "Lazarillo de Tormes" y responde las actividades de la pág. 15
3. ¿Qué es la novela picaresca?¿que relación tiene este tipo de novela con la denuncia y la crítica social?
1_
Renacimiento español es la expresión empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España del movimiento artístico y científico originado en Italia en elsiglo XV, y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el s. XVI, conocido como Renacimiento. Los rasgos característicos fueron los siguientes:
El redescubrimiento de la cultura clásica y su cristianización: los artistas e intelectuales renacentistas tornaron , a través de sus obras, a los imaginarios griego y romano.
Una valoración más antropocéntrica de la vida: sin dejar de lado la visión cristiana, ya no es la divinidad el centro de la existencia, lo humano se vuelve preponderante y comienza a pensarse qué significa ser un hombre.
La visión optimista de la naturaleza al servicio del hombre: durante el Renacimiento, el hombre se reconcilia con lo natural mediante la experimentación científica y la filosofía.
La vivencia gozosa de la belleza del mundo y del cuerpo humano: en el arte, se torna central la representación de hermosos cuerpos y deslumbrantes paisajes, mezcla de mito y religión.
La valoración de la inteligencia: aparece una tendencia a la exploración y el conocimiento del mundo inexistente en la época anterior.
La razón antepuesta al sentimiento: la lógica y el equilibrio comienzan a prevalecer frente a la desmesura y el instinto.
El período entre el Renacimiento y el Barroco, la "Edad Dorada" de España se extendió durante dos siglos (el XVI y el XVII) y es la etapa más fecunda y gloriosa de las Artes y las Letras españolas. La novela alcanzaría su más alto nivel de universalidad y expresión con Don Quijote de Miguel de Cervantes y otros géneros claramente españoles como el de la novela picaresca (Lazarillo de Tormes y el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán).
Fue también una época dorada para la poesía. En el siglo XVI, Boscán y Garcilaso de la Vega adaptaron la poesía lírica italiana al castellano alcanzándose la máxima expresión en la poesía mística de Fray Luis de León y San Juan de la Cruz y en la prosa de Santa Teresa. Dos grandes figuras de los siglos XVI y XVII fueron Luis de Góngora, cuyo estilo difícil y complejo derivaba originalmente de un movimiento latinizante ("culteranismo"), y Francisco de Quevedo, maestro del "conceptismo".
El teatro es otro género que también alcanzó un gran nivel. La obras dramáticas ya no se pusieron en escena en los alrededores de las iglesias después de la creación de los "corrales de comedias", algunos de los cuales todavía existen, como el de Almagro (Ciudad Real). Juan de Encina, Torres Navarro y Gil Vicente fueron los precursores de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
También el Humanismo había florecido desde los principios de la Edad Moderna con Luis Vives y las obras monumentales en las que colaboraban varios autores, como la Biblia Políglota Complutense. Obras fundamentales en los campos de la historia y la política fueron las de Mariano Zurita, Hurtado de Mendoza y las crónicas de la colonización de América de varios protagonistas.
Se puede decir que se denominó así por el 'alto nivel' y el 'gran avance' que se dio en ese periodo de tiempo.
...