ORGANIZACION
Enviado por jordyfcb • 12 de Mayo de 2013 • 2.710 Palabras (11 Páginas) • 225 Visitas
División del trabajo:
se aplica a muy diversos aspectos del proceso productivo y a sus repercusiones sociales. Sobre todo, está estrechamente ligado a la división de la sociedad en categorías sociales, a la distinción entre trabajadores manuales e intelectuales, entre ciudad y campo, etc.
La primera división del trabajo, que ha subsistido en todos los estadios del desarrollo económico, es la división por sexos. Los pueblos primitivos no conocían otros tipos de división. En el caso de la capacidad específica de los individuos, la ausencia de reservas obligaba a todo el grupo a dedicarse a la búsqueda de alimentos. Así, el reparto de las tareas se hacía entre hombres y mujeres, consagrándose los primeros a la caza (y a la guerra) y las segundas a la recolección.
La existencia de un excedente social favorece la división del trabajo. Con la revolución neolítica y el surgimiento de la agricultura aparece la división entre pastores y cultivadores, además del desarrollo de especializaciones artesanas. Las tribus intercambian cerámicas, tapices, etc. La generalización de intercambio supone la división profesional (herreros, alfareros, tejedores). La revolución metalúrgica da nacimiento a nuevas especializaciones y traza el modelo que se convertiría en la división general del trabajo en agricultura, industria y comercio. A partir del siglo xn, el sistema de manufactura desarrollado en Europa occidental introduce la división del trabajo en el interior de los oficios. El proceso productivo se fragmenta y se subdivide en una serie de operaciones simples. En los tiempos modernos, la mecanización y la organización científica del trabajo (sistemas de Taylor y de Bedaux! aceleraron este movimiento.
Autoridad de responsabilidad:
El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; constituí la base para la responsabilidad. Así que se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.
Disciplina:
La Disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ésta ocasiona. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia; es decir, la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. El que se
sabe exigir a sí mismo se hace comprensivo con los demás y aprende a Trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. La disciplina es indispensable para que optemos con persistencia por el mejor de los caminos; es decir, por el que nos va dictando una conciencia bien formada que sabe reconocer los deberes propios y se pone en marcha para actuar.
Este valor es fundamental y básico para poder desarrollar muchas otras virtudes, sin la disciplina es prácticamente imposible tener fortaleza y templanza ante las adversidades que se presentan día a día.
Unidad de mando:
Un ultimo elemento que condiciona la estructura formal es el mando, que se define como la autoridad compulsiva para requerir acción de los subordinados inmediatos o para impedirles que realicen determinados actos. El mando se diferencia de la autoridad formal en su carácter dinámico. Es un derecho compulsivo de acción que debe ejercitarse. El mando esta regido por dos principios: uno es el de unidad de mando, que dice que nadie puede ser responsable ante mas de un superior jerárquico y el e amplitud de mando o de control que señala, recíprocamente, que un solo jefe no puede tener bajo su responsabilidad directa mas de un numero d funcionarios, que depende de la jerarquía y tipo de funciones que tengan. Así, por ejemplo, en una labor manual y repetitiva, un solo individuo puede manejar 20 o más obreros (faenas camineras, por ejemplo). En el nivel profesional, en que cada subordinado está planteando problemas nuevos que exigen decisiones, el jefe no puede tener más de 8 subordinados bajo su control directo. Si se sobrepasa en mucha esa cifra, conviene crear un nuevo nivel jerárquico.
Unidad de dirección:
Concepto e Importancia
Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos.
Concepto e Importancia
Función a través de la cual el administrador elige y se allega de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes, comprende los recursos materiales y humanos.
Provisión de elementos necesarios. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto.
La importancia de la introducción adecuada. El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.
Subordinación de intereses:
En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
Esto se explica por sí solo; cuando ambos difieren, la gerencia debe conciliarlos
Remuneración adecuada y equidad:
La equidad de remuneración tiene por objeto eliminar la discriminación de género en las condiciones retributivas y la fijación de los salarios. Dado que existe actualmente una mayor sensibilización respecto a la “interseccionalidad” (un concepto centrado en los efectos discriminatorios de categorías estructurales imbricadas entre sí como género, raza, clase, etc.), se
Decidió ampliar el concepto de la equidad de remuneración para tomar también en cuenta estas categorías. “Las mujeres desfavorecidas debido a múltiples factores tales como la raza, el origen étnico, el origen indígena o una situación de discapacidad, experimentan las formas más graves
De discriminación.” (Cornish 2008:3) Así, algunas instituciones consideran la equidad de remuneración no sólo como un concepto destinado a poner fin a la discriminación de género, sino también para erradicar las desigualdades causadas por la discriminación racial: “La equidad de
Remuneración significa que los criterios utilizados por los empleadores para establecer los salarios deben
...