Pablo Latapi
Enviado por ecesacorp • 9 de Noviembre de 2014 • 876 Palabras (4 Páginas) • 455 Visitas
Pablo Latapi Sarre
Nació en la Ciudad de México en el año de 1927. Es un investigador y formador de investigadores, fundador de varias instituciones, escritor infatigable, crítico independiente de la política educativa, que ha incursionado en el campo de la filosofía y la axiología; los problemas de la educación superior; la elaboración de planes institucionales, y la promoción de proyectos rurales de educación.
Es una de las figuras más conocidas en el escenario educativo, no sólo en su patria, México, sino en toda América Latina. Cursó sus estudios de Humanidades y Filosofía en México y los EE.UU y realizó su Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Hamburgo, Alemania. En 1963 fundó, y dirigió durante nueve años, el Centro de Estudios Educativos (CEE), institución privada pionera en el campo de la investigación educativa, que ha inspirado la creación de varias instituciones semejantes en otros países latinoamericanos. En 1971 fundó también, la entonces Revista del Centro de Estudios Educativos (actual Revista Latinoamericana de Estudios Educativos) que se ha publicado sin interrupción desde hace 23 años. Juntamente con otros colegas puso en marcha en 1975 las Reuniones de Información Educativa, instancia que promovió la comunicación y la formación de los investigadores de la educación en México.
Su actividad se ha desarrollado generalmente desde la sociedad civil, el tema central de los escritos de Pablo Latapí ha sido la política educativa con ramificaciones hacia la distribución equitativa de las oportunidades escolares, los valores y la formación moral, la educación popular, el proceso de investigación educativa y su relación con la toma de decisiones, la enseñanza universitaria, la educación privada y la problemática de la educación organizada por la Iglesia, puesto que considera a la educación, más que una ciencia, un punto de encuentro entre muchas ciencias. Su preocupación fundamental ha sido la justicia y la contribución que a ella puede hacer la educación; pero también ha colaborado con el Gobierno de su país: fue Coordinador de Asesores del Secretario de Educación Pública (de 1978 a 1982), dirigió el Programa Nacional de Investigación Educativa del CONACYT (1977-1980) y fue Ministro en la Delegación Permanente de su país ante la UNESCO en París (1989-1991). Su trabajo académico ha estado acompañado de una constante actividad de periodismo editorial, primero en el periódico Excélsior y desde 1976 en el semanario Proceso. Además de un centenar de artículos en revistas especializadas, entre sus obras publicadas se encuentran las siguientes: Diagnóstico Educativo Nacional (1964); Educación Nacional y Opinión Pública (1965); Mitos y verdades de la educación mexicana (1973); Comentarios a la Reforma Educativa (1976); Política educativa y valores nacionales (1979); Análisis de un sexenio de la educación en México (1980);
...