Pensamiento
Enviado por jhoncns • 30 de Octubre de 2012 • 1.917 Palabras (8 Páginas) • 287 Visitas
1. DEMENCIA SENIL.-
La Demencia Senil no es una enfermedad específica, sino más bien un grupo de síntomas que son causados por cambios en el funcionamiento del cerebro. Hay muchos y variados síntomas que tienen que ver con la cognición. La cognición se refiere al acto de pensar, percibir y aprender.
Las funciones cognitivas que pueden verse afectadas son la toma de decisiones, juicio, memoria, orientación espacial, el pensamiento, el razonamiento y comunicación.
La Demencia Senil afecta básicamente a ancianos, que la mayor parte de las veces requieren cuidados por parte de familia o profesionales. Es especialmente habitual a partir de los 85 años. A partir de esta edad afecta hasta un 50% de estas personas, si bien es cierto que a partir de los 65 años la incidencia de esta enfermedad empieza a ser significativa.
El proceso de envejecimiento conduce a un deterioro de las células cerebrales, lo que provoca fatiga, problemas relacionados con el equilibrio y pérdida de memoria de carácter progresivo.
Esta es una enfermedad crónica, degenerativa y se caracteriza por disminuir la calidad de la vida del enfermo de forma notable.
2. ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN.-
el alcoholismo es una enfermedad progresiva, crónica y degenerativa; con síntomas que incluyen una fuerte necesidad de tomar a pesar de las consecuencias negativas.
La enfermedad está caracterizada por daños físicos en todos los sistemas del organismo, siendo los más complicados los que se relacionan con el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el hígado.
Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es exagerado o recurrente se produce tolerancia. Es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta situación facilita la adicción, la cual es acompañada de grandes dificultades por detener el consumo cuando se empieza a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como náuseas, temblores y ansiedad.
También ocurren trastornos de la memoria y de la capacidad de pensar, con “apagones” puntuales la persona no puede acordarse de lo que pasó en una noche de borrachera), hasta daños cerebrales permanentes y demencia
Por otra parte, el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo cual puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia. Además los pensamientos que le genera a la persona son de angustia, pensamientos depresivos y de desilusión.
3. EPILEPSIA.- La epilepsia es una afección del sistema nervioso caracterizada por crisis convulsivas recurrentes que afectan temporalmente el conocimiento, los movimientos y las sensaciones de la persona. Las convulsiones epilépticas se producen cuando los ritmos eléctricos normales del cerebro son interrumpidos por potentes y rápidas descargas de energía eléctrica. Se desconoce la causa de esta enfermedad en la mayoría de los casos, pero se sabe que en algunos enfermos es hereditaria y que ocurre en determinadas familias, no es contagiosa, puede producir espasmos en determinadas partes del cuerpo, síntomas emocionales como miedo inexplicable, percepción de olores anormales o náuseas.
Tal vez tenga la mirada fija e inexpresiva, gestos masticatorios, degluciones repetidas u otras actividades fortuitas. Pasada la crisis, el paciente no recuerda haberla experimentado, pierde la conciencia de su entorno y no reacciona y si lo hace es de manera parcial. En algunos casos, el individuo que la ha sufrido de repente está confuso, empieza a buscar cosas a ciegas, a caminar sin rumbo fijo o a repetir palabras o frases inapropiadas.
4. SÍFILIS.- Es una enfermedad causada por bacteria de forma helicoidal que se disemina por el organismo y puede infectar a casi cualquier órgano. Se suele adquirir por contacto sexual con las lesiones o chancros, aunque a veces se puede contagiar por contacto asexual con una lesión pero es fácilmente curable. Si se deja sin tratar puede ocasionar ceguera, sordera, parálisis y demencia muchos años después de adquirirse la infección.
En su etapa más crítica puede llegar a crear una alteración neurológica que conlleva diversos síntomas patológicos, tales como el deterioro intelectual, delirios de grandeza y distorsiones perceptivas.
5. VIH.- Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es la etapa final de la infección causada por el virus llamado VIH, este causa graves daños en la etapa final, se transmite vía fluidos corporales es decir mediante transfusión de sangre, relaciones sexuales. En la exploración física puede llegar observarse temblores, deterioro de los movimientos rápidos, palpebrales y oculares, falta de equilibrio, ataxia.
La demencia que se produce por la enfermedad es por un efecto fisiopatológico directo que producen daños neuropatológicos como la destrucción de la sustancia blanca y las estructuras subcorticales, también esta puede ser resultante por la aparición de tumores acompañantes del sistema nervioso. Se caracteriza por olvidos, enlentecimiento, dificultades de concentración y resolución de problemas. También se manifiesta la apatía, delirium ocasional, retraimiento social y alucinaciones.
Generalmente su evolución se da de manera rápida en cuestión de semanas a meses llegando a una demencia global grave.
6. IMPOTENCIA SEXUAL .- ¨Esta se caracteriza por la incapacidad persistente o recurrente en el hombre para mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual.¨ Puede llegar a causar malestar en las relaciones interpersonales, esta no se da exclusivamente por factores fisiológicos o por abusos de sustancias, los factores son diversos, esta dificultad puede darse en los inicios , durante la relación sexual y generalmente se pierde en la penetración o con los movimientos de este, otros solo logran mantenerla durante la masturbación. Puede también darse en relación a enfermedades médicas que alteran la tensión arterial del pene.
Esta dificultad se asocia generalmente a la ansiedad sexual, miedo, fracaso, preocupaciones sobre el rendimiento, percepción de excitación sexual y placer, también puede ir acompañado de eyaculación precoz y deseo hipoactivo, esto también puede darse en trastorno del ánimo y en el uso de sustancias como antihipertensivos, antidepresivos, drogas, puede estar asociado
...