Pitágoras De Samos
Enviado por NathyCx • 19 de Marzo de 2015 • 1.878 Palabras (8 Páginas) • 228 Visitas
Pitágoras, Matemático y filósofo griego. Nació en la isla de Samos, actual Grecia, alrededor del 569 a.C. y falleció hacia el 475 a.C. en Metaponto (Lucania, Sur de Italia).
La trascendencia de Pitágoras radica en la filosofía y en la matemática. Un filósofo a quien influenció de gran manera fue el mismo Platón. Es una figura extremadamente importante en el desarrollo de las matemáticas aunque a diferencia de muchos matemáticos griegos posteriores, de los que al menos tenemos algunos de los libros que escribieron, no tenemos ninguno de los escritos de Pitágoras. Fue hijo de Mnesarchus y Pythais, quien era nativa de Samos. Mnesarchus fue un mercader que vino de Tiro, y existe una historia de que trajo el maíz a Samos en una época de hambruna y fue recompensado con la ciudadanía de Samos como señal de gratitud. Todas las crónicas de su apariencia física son probablemente ficticias excepto la descripción de una llamativa marca de nacimiento que Pitágoras tenía en su muslo.
Pitágoras pasó sus primeros años en Samos pero viajó mucho con su padre. Fue bien educado, aprendiendo a tocar la lira, poesía y a recitar a Homero. Hubo entre sus profesores tres filósofos que habrían sido de gran influencia en Pitágoras durante su juventud. Uno de los más importantes fue Ferékides (Pherekydes) al que muchos describen como el profesor de Pitágoras.
Los otros dos filósofos que influyeron en Pitágoras, y le introdujeron en las ideas matemáticas, fueron Tales y su pupilo Anaximandro, ambos de Mileto. Se dice que Pitágoras visitó a Tales en Mileto cuando tenía entre 18 y 20 años. Por esta época Tales era un anciano quien contribuyó al interés de Pitágoras en las matemáticas y la astronomía, y le aconsejó viajar a Egipto para aprender más sobre estas materias. Anaximandro enseñaba en Mileto y Pitágoras asistió a sus clases. Anaximandro ciertamente estaba interesado en la geometría y la cosmología y muchas de sus ideas influirían en la opinión de Pitágoras.
Viajó por Babilonia y Egipto, y posiblemente también por la India. Durante estos viajes tuvo la oportunidad de conocer las matemáticas y la astronomía de estos pueblos, siendo influido también por las creencias de tipo religioso. Cuando regresa a Samos la isla está gobernada por el tirano Polícrates. Su espíritu libre no acepta aquello y decide emigrar a Crotona, en la Magna Grecia, hoy sur de Italia (530 a. de C.). Allí fundó un movimiento intelectual, político y religioso que desde la antigüedad fue conocido como pitagorismo. En dicha doctrina se explica que hay un orden armonioso de todas las cosas moviéndose al acuerdo de un esquema numérico.
También rinde culto al dios Apolo, el cual, es símbolo de purificación de la vida presente, en vista a la vida futura que se espera. Dicha doctrina tiene gran fundamento en ideas orientales, ya que Pitágoras realizó importantes viajes, entre ellos resaltan sus trayectorias a Fenicia, Egipto y Babilonia.
Para Pitágoras todas las cosas son numerables y se pueden expresar numéricamente. Además fue propugnador del vegetarianismo, ya que creía en la trasmigración de las almas. La trasmigración de almas o metempsicosis es la doctrina que afirma que las almas de los hombres van tomando diversos cuerpos que hay en el cosmos, a fin de purificarse y ascender a una vida plena. Hoy conocemos tal idea como reencarnación.
El símbolo con el cual era conocida la doctrina pitagórica se llamaba “tetrakys” (τετρακυς), el cual define la suma del 1,2,3,4 como grados de evolución hacia la perfección que era representada con el número 10.
Para Pitágoras el proceso educativo se basaba en el estudio profundo de la matemática, la música y la geometría. Consideraba al saber cómo el instrumento de purificación religioso. Para poder encontrar la armonía con el universo.
Es reconocido ampliamente por su famoso teorema en el cual explica que la suma de los cuadrados de dos catetos en un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de la hipotenusa del mismo.
Su escuela tuvo gran influencia en la Grecia antigua y el sur de Italia. Parte de su obra ha sido conocida por mención de sus discípulos.
Entre los alumnos de la escuela se distinguían los acusmáticos (oyentes) a los que les imponía silencio y una rigurosa disciplina de aprendizaje, y los matemáticos a los que se les permitía hacer preguntas y penetrar en las más profundas enseñanzas de la escuela. Un punto fundamental para entender la filosofía pitagórica es su conocido lema, que en palabras de Filolao dice así:
"Todas las cosas que pueden ser conocidas tienen número; pues no es posible que sin número nada pueda ser concebido ni conocido"
Las enseñanzas de los pitagóricos se transmitían por vía oral y todo se atribuía al venerado Pitágoras, fundador de la escuela. La escuela se fue transformando en una hermandad con ritos y ceremonias secretas de las que se sabe muy poco. Este secretismo se extendía a todo lo que rodeaba la escuela, incluidos sus trabajos y descubrimientos matemáticos, por eso no se tiene certeza sobre qué descubrieron y quién lo descubrió.
A partir de aquí, desarrollaron la teoría de que en el universo todo está armoniosamente ordenado (cosmos) y por lo tanto, puede ser explicado a través de las matemáticas. Fueron los primeros en entender la actividad matemática como una búsqueda de la sabiduría, independiente de las necesidades de la vida práctica, y en plantearse la necesidad de estructurarla y discutir sus principios. Ciertamente su escuela hizo contribuciones destacadas a las matemáticas, y muchas se atribuyen al propio Pitágoras. Pitágoras estaba interesado en los principios de las matemáticas, el concepto de número, el concepto de un triángulo u otra figura matemática y la idea abstracta de una prueba. Es esto la principal contribución de Pitágoras y en su día fue completamente original.
Además,
...