Planificacion
Enviado por kath1 • 1 de Julio de 2015 • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 159 Visitas
PROCESO DE PLANIFICACION
El proceso de planificación abarca todas aquellas acciones en pro del mejoramiento en todos los aspectos de una organización, unidad o departamento, adaptándose a las necesidades que en estas puedan presentarse, para así cumplir con su razón de ser.
Dentro de todo proceso de planificación, existen 3 niveles jerárquicos específicos los cuales son:
El Nivel Corporativo: Se refiere a la alta dirección o los altos ejecutivos; en ellos recae la responsabilidad de actuar en la toma de decisiones importantes que afectan a la organización en su totalidad, se encuentran en un contexto centralizado y bajo el enfoque global, lo cual permite o persigue visualizar ampliamente a toda la organización, para así poder diseñar estrategias que la afecten de manera general.
El Nivel de Negocios: Este nivel incluye el diseño de estrategias en función de tomar ventajas competitivas en cada negocio, tomando en consideración las estrategias diseñadas en el nivel corporativo como elemento de referencia.
El Nivel Funcional: Es el elemento determinante para mejorar la posición competitiva de cualquier organización, no solo en el establecimiento de estrategias que afectan de manera general a la organización y los negocios, sino que también es necesario desarrollar ventajas competitivas en cada una de las funciones claves que se realizan en la organización, esto permite establecer diferencias y distinciones entre las empresas que participen en el mismo mercado.
Este proceso de planificación es de suma importancia, ya que permite enfocar todos los recursos de la organización (Humanos, financieros, tecnológicos, materiales, etc.), con miras a maximizar su valor económico.
El recurso humano es el elemento más importante dentro e cualquier organización, ya que es él quien ejecuta todos los procesos (dirigir, coordinar y controla), para que pueda existir la planificación.
La primera de las actividades que componen la administración de la empresa es la planificación, ya que se realiza antes que el resto de funciones. Desde un punto de vista teórico, esta consiste en fijar unos objetivos, marcas las estrategias para conseguirlos, definir las políticas de la empresa y establecer los criterios de decisión, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa.
La fijación de los objetivos
Antes de comenzar con las etapas del proceso de planificación veamos algunos consejos para la correcta fijación de los objetivos. ¿Qué variables hemos de tener en cuenta cuando fijamos estos? Veamos las principales:
- Los objetivos tienen que ser realistas, ya que todos los subsistemas de la empresa han de tener los recursos necesarios para alcanzarlos. Además, estos deben adaptarse al momento y al entorno, aprovechando todas las posibilidades existentes.
- Se deben establecer prioridades entre los distintos objetivos y sub objetivos, valorando siempre el coste de oportunidad, que supone una elección frente a la mejor alternativa.
- Los objetivos se deben alcanzar con el menor número de consecuencias imprevistas, lo cual no es nada fácil, y sus costes deben ser los mínimos posibles.
LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACION
El proceso de planificación consta de una serie de etapas que se han de ir cubriendo durante la elaboración de los planes. Estas etapas son las siguientes:
1. Evaluar las condiciones actuales:
Esta evaluación incluye los recursos de la empresa, las tendencias del mercado, los indicadores económicos y los factores competitivos. En la planificación estratégica se adopta una visión panorámica del entorno del organización. Los planes estratégicos expresan la finalidad de organización y fijan un conjunto de objetivos a largo plazo, que la organización debe tratar de alcanzar para sacar provecho de las oportunidades y evitar las hipotéticas amenazas.
2. Determinar objetivos y metas:
Los objetivos son fines específicos, medibles, planteados a corto plazo y su consecución previa es precisa para poder alcanzar las metas de la organización. Los objetivos deben ser desafiantes, relevantes y bien enfocados.
Las metas hacen referencia a los que es importante para una organización y dan al personal de plantilla un sentido de propósito.
3. Establecer un plan de acción:
Para el logro de los objetivos se necesita un plan de acción, en el cual se especifiquen las acciones que han de llevarse a cabo. Las acciones son medios específicos prescritos para el logro de los objetivos. los cursos de acción bien planificados reciben el nombre de estrategias y tácticas, y suelen diferenciarse en razón de su ámbito y de su marco temporal.
4. Asignar recursos:
Asignar recursos está relacionada con la presupuestación y posterior entrega de recursos. Los recursos se definen como los activos financieros, físicos, humanos, de tiempo o de otra índole con lo que cuenta una organización. Un presupuesto es una cantidad predeterminada de recurso relacionada con una actividad. Existe una relación entre la presupuestación como técnica de planificación y la presupuestación como técnica de control.
5. Ejecución
La ejecución tiene que ver con la delegación de tareas, con la acción impulsada por los objetivos y con la obtención de datos para la retroalimentación.
6. Control
Se debe controlar la decisión de planificación. la organización ha de dirigir las actividades del trabajo en progreso para asegurar que se cumplan los objetivos, o en algunos casos, se reajusten para
...