Primer Premolar Superior
Enviado por dorismarl • 10 de Diciembre de 2013 • 823 Palabras (4 Páginas) • 357 Visitas
2.2 Como debe ser la adaptación a la consulta odontológica del Pac. con Parálisis Cerebral.
-Concepto de Parálisis Cerebral
Se conoce como Parálisis Cerebral a una de las discapacidades infantiles más frecuentes. Según los médicos, se trata de un trastorno de carácter permanente que atenta contra la psicomotricidad de la persona que lo padece. Los desórdenes psicomotrices relacionados a la parálisis cerebral suelen presentarse junto a problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción. Las lesiones derivadas de la parálisis cerebral pueden evidenciarse entre la etapa fetal hasta los tres años de edad. Los daños cerebrales que aparecen después de ese periodo pueden mencionarse como parálisis cerebral pero no se los considera como parte de este trastorno. Entre estas causas cerebrales que son las que originan que un niño padezca esta enfermedad se encuentra la hipoxia que es cuando se producen bajos niveles de oxígeno en dicho órgano. No obstante también se establecen como posibles orígenes tales como el sangrado de cerebro, un traumatismo craneal, infecciones cerebrales como una meningitis o infecciones que sufra la madre durante el embrazo.
-Que técnicas se deben de usar para este Paciente especial.
Gran parte de los profesionales cree que la atención odontológica a discapacitados requiere entrenamiento especial y equipo adicional. Además muchos odontólogos piensan que esos pacientes deben ser hospitalizados para recibir el tratamiento adecuado. Ciertamente un sector de esa población requerirá hospitalización, sin embargo la mayoría puede ser tratada en consultorio privado por el odontólogo general. Los odontólogos como profesionales deben considerar a las personas impedidas como individuos con problemas dentales, que tienen además una condición médica particular.
Los factores importantes para el manejo del discapacitado son compresión, compasión y paciencia. El manejo eficaz de estas personas implica más un cambio de actitud que de técnica. El odontólogo debe brindar la mejor atención posible a cada paciente de acuerdo con sus necesidades. Debe armonizar psicológicamente con las necesidades del individuo en particular si desea lograr el objetivo de la atención odontológica. Hay dos razones básicas para ello: mejorar la comunicación con el paciente y los padres, y brindar un modelo de actitudes y conductas para el resto del personal.
Una consulta con el médico principal del paciente puede dar importante información acerca del impedimento del individuo y su capacidad para desenvolverse, así aumentar la información del paciente.
Los procedimientos siguientes han sido efectivos para establecer la relación odontólogo-paciente y reducir la ansiedad de leste respecto a la atención odontológica:
• Dar breve paseo por el consultorio antes de iniciar el tratamiento para que el paciente se familiarice con el diseño
...