ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad del México Contemporáneo 20485-A


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]      [pic 2]

José Trinidad Camacho Orozco

Por: Juan Pablo Rodríguez Jastrow

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Realidad del México Contemporáneo 20485-A

Primavera 2016

[pic 3]

2 de Marzo del 2016

Las fuentes de información pueden ser cualesquiera en una era con tanta sed de conocimiento como en la que nos encontramos hoy en día. Las limitantes en cuanto a los medios de difusión y el control sobre los medios de comunicación se han ido borrando al pasar el tiempo, pero esto también implica una diversidad de opiniones sobre las múltiples noticias y el contexto en el que toman lugar cada una de ellas.

Es importante entonces, formar un criterio, analizar las fuentes y formar una opinión propia,  que de manera estudiada, nos permita llegar a la verdad.

La lectura es una forma de expresión a la que la gente en México, en su mayoría, no es muy asídua, es entonces así como surge en mí el interés por el tema de un caricaturista dentro de un periódico, ¿Qué tanto efecto logrará una tira de caricaturas impactar al público lector?; ¿Qué tantos temas se pueden tratar de manera chuzca y en el tiempo de un vistazo que implica la lectura de una tira cómica?.

José Trinidad Camacho Orozco, conocido por su firma como caricaturista Trino, nació el 20 de agosto de 1961 en Guadalajara, Jalisco. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Gen. 1980-1984) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Sus primeros trabajos como cartonista se publicaron en el periódico “Uno Mas Uno” de la ciudad de México ya habiendo terminado sus estudios universitarios. En radio ha realizado proyectos desde la década de 1980 como: Tripas de gato, Gárgaras, Cucamonga y La pitaya Ye-yé. Actualmente y desde 2009 tiene el programa seminal “La Chora interminable” con Jis en radio UDG y radio UNAM (jueves 21 hrs.) y publica de lunes a Viernes en el periódico El Financiero las tiras cómicas “Fábulas de policías y Ladrones”. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en el año 2000 y  fue galardonado con el Premio Pagés Llergo al mejor caricaturista del año 2006.

  El interés por la mención de este personaje es el de entender de qué manera impacta a la sociedad con elementos de entretenimiento como lo son una tira de caricutaturas o un programa de radio que no es un noticiero, sino uno que va a dirigido a la diversión de la audiencia.

La postura de Trino respecto al régimen suele no ser muy constante en sus publicaciones, sin embargo, en la caricatura publicada el 25 de febrero menciona a unos policías que al no querer encargarse de sus tareas le comentan a una señora: “como dicen los politicos del PRI, nosotros tenemos otra agenda…”1 a lo que contesta la señora “Uff ojalá que los mexicanos tengamos otra agenda a la hora de votar”1.2, en esta historieta muestra su inconformidad con el régimen actual y el poco ejemplo que las autoridades nos brindan, estos comentarios dirigidos hacia la figura del PRI.

Al dedicarse meramente al entretenimiento de la gente, Trino Camacho ha aprendido a aprehender conductas sociales y representarlas mostrando los defectos de la sociedad para hacernos burla, a nosotros sociedad mexicana como el contexto de sus tiras, es decir, ilustra situaciones en las que la sociedad no se comporta de manera adecuada y a manera de burla deja a nosotros una reflexión sobre el problema social planteado. Se burla de faltas sociales(15 Febrero) que tenemos en comunidad utilizando personajes fáciles de comprender que pertenecen al mundo común, una madre y su hijo, policías y ladrones; en escenarios como bancos, la calle, hospitales, cárceles (tira del 16 febrero) o supermercados que nos ayudan a aterrizar el mensaje como un caricaturista que nos incluye a todos como sociedad.

El tema dentro de sus tiras, no es completamente social, sino que en lo que se refiere a las autoridades y corrupción, menciona quejas como la que vemos en la caricatura del 2 de febrero, en la que relata cómo un ladrón logra “engañar” con un soborno al policía de un banco diciéndole “mi pistola es mi aval y usted se lleva el 10% de comisión” 2. Trino una vez más muestra entonces su interés por hacer clara una reflexión respecto a la corrupción, pues éste fenómeno involucra a sociedad y autoridades, responsables por igual.

Otros temas más actuales con los que se relaciona son por ejemplo, la visita del Papa(Febrero 14), la caída del peso contra el dólar (Febrero 24) o el escape del Chapo (Febrero 16).

El seguir a Trino Camacho me ha hecho darme cuenta de que trata en su mayoría temas de polémica momentánea, no los critica ni ejerce una opinión sobre ellos a fondo, en ocasiones toma alguna postura, como en el caso de la caricatura que mencionaba anteriormente en donde critica el poco desempeño del PRI; y otras veces únicamente los menciona como un ejemplo que no individualiza al tema, es decir, que no son las únicas noticias que podrían usarse en la oración del personaje. Los temas con polémica social o de importancia momentánea suelen ser usados en oraciones dentro de sus tiras de caricaturas, sin embargo, pocas veces las caricaturas giran en torno al tema en polémica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (185 Kb) docx (70 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com