Loo, M. M. C., Olmos, R. A. Y Granados, M. A. (2003)
Enviado por • 8 de Diciembre de 2013 • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 660 Visitas
Teorías y creencias del docente que influyen
1. ¿Qué se espera de los docentes actualmente?
Que puedan atender los rezagos educativos teniendo una formación adecuada, para más probabilidades de tener un buen rendimiento para el manejo y apropiación del currículo, así como para la planificación e implementación de procesos de enseñanza-aprendizaje pertinentes y relevantes.
2. ¿Por qué se dice que uno de los factores de la calidad educativa de debe a los docentes?
Porque son una parte medular de la educación y cuando las condiciones de trabajo son a menudo inadecuadas y existen problemas en la estructura de remuneración e incentivos, esto repercute en la educación de manera directa. A esto se agrega la falta de una formación inicial y un desarrollo profesional adecuados que preparen a los docentes para la tarea de enseñar (Vaillant, 2009).
Sin embargo no sólo intervienen factores vinculados con las situaciones de los docentes, el panorama se complica aún más por la falta de continuidad en las políticas. Además de la escasa articulación entre carrera, desarrollo profesional y evaluación.
Entonces las condiciones laborales, el desarrollo profesional docente y la evaluación de la tarea de enseñar, forman parte de un continuo. Sin embargo, muchas veces, la realidad es una realidad fragmentada donde cada cual hace lo suyo sin escuchar al otro (Vaillant, 2009).
3. ¿Qué es la identidad docente y cómo podría promoverse?
La identidad profesional se inicia en las etapas previas como estudiante, continua en la formación inicial del docente y se prolonga durante todo su ejercicio profesional. Y requiere de un proceso individual y colectivo de naturaleza compleja y dinámica lo que lleva a la configuración de representaciones subjetivas acerca de la profesión docente, puesto que refiere a cómo los docentes viven subjetivamente su trabajo y a cuáles son los factores de satisfacción e insatisfacción. (Vaillant, 2009).
Así existen identidades múltiples que dependen de los contextos de trabajo o personales y de las trayectorias de vida profesional. Y por otro lado el concepto de profesión es el resultado de un marco socio-cultural e ideológico que influye en una práctica laboral, ya que las profesiones son legitimadas por el contexto social en que se desarrollan. Por tanto, no existe "una" definición, sino que profesión, es un concepto socialmente construido.
4. ¿Qué son las teorías implícitas de los docentes?
Las teorías implícitas son construcciones culturales, son teorías pedagógicas personales reconstruidas sobre la base de conocimientos académicos históricamente elaborados y trasmitidos a través de la formación y en su práctica. Las cuales están basadas en la utilización de procesos cognitivos del maestro para que pueda interpretar situaciones, predecir y comprender el comportamiento de otras personas y así poder crear una planeación propia, Loo y cols. (2003).
Por lo que es importante que el maestro conozca las teorías implícitas constructivas, ya que le permitirá comprender las particularidades que se presentan en el salón de clases, o porque algunos alumnos aprenden de una manera y no de otro así como también es importante saber qué factores intervienen en este proceso enseñanza-aprendizaje particular. De la misma manera las teorías implícitas en los profesores pretende explicar la estructura latente que da sentido a la enseñanza, a la mediación docente en el currículo sobre el valor de los contenidos y procesos propuestos en él, su concepción sobre la educación, y de sus condiciones de trabajo (Loo y cols. 2003). Lo cual implica que el maestro pueda interpretar, tomar decisiones quizá para seleccionar material pedagógico o adoptar determinadas
...