Recension Richard Matesich
Enviado por erika2014marcela • 11 de Agosto de 2014 • 2.449 Palabras (10 Páginas) • 188 Visitas
RECENSION
RICHAR MATTESSICH
BIOGRAFIA
Richardus Victorius Alvarus Mattessich nació en Trieste, Italia, en 1922. Sin embargo, su familia materna era austriaca, motivo por el cual al año siguiente de su nacimiento volvieron a Viena.
Mattessich en la niñez no se destacaba como un buen estudiante, pero si sentía una gran curiosidad e inquietud por todo. Gracias a esa curiosidad que lo caracterizo, un día buscando entre las viejas cajas de su abuelo encontró un libro lleno de líneas horizontales acompañadas de letras y números, un antiguo libro de contabilidad de líneas gruesas diagonales las cuales le impresionaron, y fueron su primer contacto con la Contabilidad, lo que influyó en la decisión de dedicarse en el futuro a esta ciencia.
Cuando Mattessich terminó los estudios básicos no tenía claro a que se dedicaría en el futuro.Sin embargo, entre sus alternativas estaba dedicarse al arte, gracias al talento para la pintura que había heredado de su madre, o dedicarse a la química por la cual sentía un gran interés. Pero al final se decidió por estudiar ingeniería mecánica, ya queen esta materia obtuvo excelentes resultados académicos.
Cuando tenía 16 años, comenzó a interesarse por la vida académica y cultural de la Viena de aquella época, donde sobresalían personalidades como Freud, Klimt, Schönberg o Mahler. Así comienza su acercamiento a las ideas de Popper, de los neopositivistas y de la escuela económica de Viena. Influenciado por este entorno intelectual, comenzó a pensar que su futuro debería estar enfocado a la búsqueda y ampliación del conocimiento de alguna ciencia concreta.
Se tituló como ingeniero a los 18 años. Comenzó realizando prácticas que lo llevaron a descubrir la importancia y necesidad que tiene para los técnicos tener conocimientos acerca de los negocios y de la economía, con el fin de alcanzar una visión más completa de la actividad productiva. Como complemento de su formación se matriculó en la Escuela de Economía y Administración de Empresas de Viena, obteniendo en 1944 y con la máxima calificación, el título de Grado en Economía.
Mientras estuvo estudiando de desempeño en trabajos de todo tipo, desde vendedor de viajes para diferentes empresas y productos, hasta agente de seguros, delineante o ayudante de la iluminación en escena de la casa de la ópera de Viena. Este último trabajo le permitió conocer varias estrellas de la opera, y cogerle un gran amor a las obras de Mozart.
Fue precisamente durante este tiempo que ocurrió la Segunda Guerra Mundial. Por esta razón, y por la nacionalidad italiana obtenida por su nacimiento en este país, lo llevaron a incorporarse al ejército alemán. Estando allí reclutado, se libro de hacer parte del frente militar, ya que pertenecía a la Organización de Construcción Todt, por lo que ingreso como ingeniero. La primera misión de la que hizo parte fue en Salónica, Grecia, en donde llevaba la contabilidad de costos de varias construcciones militares destruidas por la guerrilla.
Después de un tiempo, regreso a su casa en Austria, donde retomo el trabajo en la empresa de construcción. Continuo asistiendo a la universidad en las mañana y en las noches para la realización de su doctorado. Con mucho esfuerzo y dedicación, consiguió el 6 de abril de 1945 el titulo de Doctorado, con la calificación de Magna Cum Laude.
Debido a los fuertes golpes de la guerra, muchos edificios, calles, puentes, estaban destruidos totalmente, por lo que se necesitaba una reconstrucción urgente de la ciudad. Ante esta situación, y al ver las capacidades que tenia Mattessich, su jefe decide nombrarlo como director de una de sus constructoras, un titulo poco usual para una persona de apenas 23 años. Después de 4 meses de trabajo duro, de estar en constante movimientos, Richard decide pedir un descanso, el cual obtiene sin ningún problema.
Luego de esto comienza a dedicarse a lo que en realidad quería; escribir y publicar artículos sobre la Economía. Mattessich buscaba hacer parte del Instituto de Investigación Económica Austriaco, y gracias a un compañero de su universidad, pudo entrevistarse con el director, consiguiendo un puesto de investigador. Este es el punto de partida de su carrera científica.
En 1947, es invitado junto a varios colegas por la Asociación de Jóvenes Cristianos a una convivencia en Suiza. Estando allí se sintió muy a gusto, por lo que decidió quedarse a vivir, dada la situación por la que estaba pasando Austria después de la guerra. Inicialmente trabaja como delineante, pero después de pocas semanas es contratado como profesor de comercio en Rosenberg College.
Mientras estuvo en Suiza, Mattessich realizo varios viajes por Alemania, Francias, Italia, Argelia, Viena. En uno de esos viajes conoce a Hermi, con la cual se casa el 12 de abril de 1952. Poco tiempo después de haberse casado, decide junto a su esposa partir hacia Montreal, Canadá. Allí comenzaron a trabajar juntos es una aseguradora, y Richard además daba clases de Contabilidad en la universidad McGill. El deseo de dedicarse únicamente a la vida academica, lo llevo a ser parte de la universidad de Monte Allison, donde es nombrado Director del Departamento de Comercio.
Aunque Mattessich conocía muy poco sobre el nuevo idioma, aprendió a dominarlo en muy poco tiempo, tanto que en el 1956 escribe su primer artículo en ingles. Luego en 1957, publica otro artículo, con el cual se convierte en unos de referentes de investigación contable más importante del momento, con una edad de 34 años. A partir de esto, sus obras científicas lo llevaron a conocer muchas universidades del mundo, para dar conferencia o dictar clases.
Hizo parte de varias universidades, y viajo también por diferentes partes, pero en ninguna logro sentirse totalmente a gusto. Solo hasta en 1967, en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, logro encontrar ese ambiente académico que tanto había buscado.
Mattessich compartió entonces acerca de su experiencia y sus conocimientos con profesores y alumnos de distintas universidades en Canadá, Austria, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Japon, Italia y España.
Entre los reconocimientos obtenidos por Mattessich se pueden destacar los siguientes:
Premio de Literatura otorgado por el Instituto Americano de Censores Jurados de Cuentas, miembro correspondiente de la Academia Austriaca de Ciencias, catedrático Arthur Endersen de la Universidad British Columbia, premio Haim Falk otorgado por la Academia de Contadores Canadienses, miembro vitalicio de la Academia de Historiadores Contables, insignia honoraria, otorgado por la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad, entre otros.
...