Recursos Humanos
Enviado por alex80 • 19 de Octubre de 2012 • 1.746 Palabras (7 Páginas) • 358 Visitas
2. Marco Teórico:
2.1 Definición de Administración
El concepto de administración hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. El término proviene del latín ad-ministrare (“servir”) o ad manus trahere (“manejar” o “gestionar”).
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
Otras definiciones de Administración (según varios autores):
1. La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry)
2. La Administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas)
3. La Administración es el proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez)
Una de las ramas más importante de la Administración es la que estudia al Recurso Humanos de una organización, la cual se define a continuación.)
2.2 Definición de la Administración de Recursos humanos
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de colaboradores de una organización.
Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o un departamento en concreto, junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la fuerte competencia mundial.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, administración o gestión del personal durante la permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de las relaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
2.2.1 Los subprocesos de la Administración del Recurso Humano son:
2.2.1.1 Reclutamiento y selección de nuevos empleos
De todas las tareas por realizar, se puede afirmar que nada es tan importante para cualquier organización, como el proceso de reclutamiento y selección de su personal. Mediante el uso de adecuados métodos de reclutamiento y selección de personal, las organizaciones pueden contar con equipos de trabajo de alto rendimiento en todas sus dimensiones, lo que conlleva eficiencia y eficacia, amor al trabajo y la alegría de compartir con otros; el desarrollo organizacional.
El proceso de reclutamiento y selección de personal es la base de la eficiencia y satisfacción de los recursos humanos, por lo que las empresas deben darle la importancia que se merece.
Dentro del protocolo de reclutamiento y selección de personal incluye el análisis del puesto, elaboración del perfil profesiografico, búsqueda del candidato, entrevista técnica, verificación de referencias y evaluación psicológica. Con el cumplimiento minucioso de este protocolo, podemos asegurar la objetividad y cientificidad de la selección del recurso humano para la empresa.
Lista de Referencias
www.1asesores.com
2.2.1.2 Orientación e Inducción del personal
La incorporación de un nuevo integrante a la empresa debe estar respaldada por una orientación adecuada, entregarle información tanto de la compañía como del trabajo que desempeñará es fundamental para los primeros días laborales.
Posterior al reclutamiento, el empleado llega a un escenario de incertidumbres, lleno de inquietudes respecto a su nuevo trabajo. El proceso de inducción juega un rol preponderante para que éste se sienta informado respecto a sus nuevas labores y a la empresa a la que ahora pertenece. Unas cuantas horas de capacitación, inclusive algún gesto alentador, ayudará a que se convierta en un entusiasta de tiempo completo.
El proceso de inducción, también denominado de acogida, incorporación o acomodamiento, permite al empleado sociabilizarse de mejor manera con su nuevo entorno. En la inducción se debe explicar temas tales como: misión, visión, objetivos e historia de la organización; políticas de la empresa, horarios laborales, días de descanso y pago; programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos.
Lista de Referencias
www.laborum.com
2.2.1.3 Capacitación y desarrollo del personal
La capacitación es el conjunto de actividades tendientes a transmitir conocimientos, desarrollar habilidades integrando a los Recursos humanos a los diferentes procesos de la organización.
Es una actividad permanente y sistemática que muchas veces busca cambiar actitudes del personal para que puedan desempeñar y enfrentar en las mejores condiciones su trabajo.
La capacitación busca adaptar a la persona a una determinada empresa, perfeccionar sus capacidades técnicas con el objetivo de obtener resultados de calidad en su rendimiento presente y futuro.
Con la aplicación de un plan de capacitación
...