Reseña Historica
Enviado por miguel1464 • 5 de Noviembre de 2013 • 2.526 Palabras (11 Páginas) • 275 Visitas
Los siguientes hechos históricos que se mencionan a continuación, fusionados a los sucesos cronológicos, darán entendimiento al origen de la “Urbanización 24 de Julio”, vecino y colindante al Barrio San Vicente de Paul, y tiene como soporte documental el Archivo de la Alcaldía de Municipio Páez y del Municipio Araure, y sus Libros de Sesiones los cuales fueron consultados, y adicional a esto la contribución e incorporación de testimonios orales, de las personas que vivieron, lucharon y que fueron y son el colectivo que hizo posible tan ilustre realidad. Tomando en consideración el proverbio chino que dice: “Los hombres se parecen mas a su época que a sus padres”, se contextualiza entonces, lo que estaba pasando en la época y que los vecinos de Acarigua y Araure no escapan de esta realidad.
Todo tiene su origen a mediados de los años 1967-1970; en los inmigrantes que llegaron a Acarigua, esperanzados con el Plan Arrocero (consultar: Acarigua: Plan Arrocero ...Crecimiento Poblacional y Pobreza) y provenientes en su mayoría de los Estados Lara y Falcón y los venidos también del mismo Estado, de sus distritos y municipios. La necesidad obliga a ese crecimiento desordenado en todos los sentidos de la geografía del distrito; en este caso en particular, el crecimiento espacial hacia el oeste de la ciudad, lo condiciona el aumento de las familias del Barrio San Vicente de Paul, estas a su vez seguían la cadena evolutiva y en su mayoría eran hijos e hijas de las familias del Barrio Bella Vista sector 2.
Nace el Barrio San Vicente, en el año 1967, detrás de los galpones de una tabaquera que quedaba frente a la llamada Carretera Negra; hoy Avenida los Pioneros, vía que se dirige hacia Guanare y que posteriormente dio lugar a lo que hoy en día conocemos como La Asociación de Cultivadores de Algodón (ANCA). Esas familias sin casa, se fueron desplazando hacia la zona suroeste, improvisando ranchos, bienhechurías, fundando barriadas y organizándose en comunidades.
Por lo detallado, son estas las causas del movimiento hacia el oeste y de una forma tan acelerada, que para 1971 llegan hasta los dominios del Señor Eugenio Molinet, los cuales se extendían desde este sector hasta el margen del Río Acarigua. Este señor de origen extranjero, arrendaba las tierras; que eran Ejidos Municipales y pertenecían a ambos distritos, ya que allí pasa la línea limítrofe, por lo que el citado señor tenia un contrato de 6 años con el Distrito Araure, para trabajar esas extensiones de tierra y lo utilizaba para la ganadería desde el año 1967, por lo tanto el inicio de esta historia comienza cuando su alambrada es violentada.
Se lee Acta Número 33, de fecha 11 de agosto de 1971, discusión 12. Dicho por el concejal Casal:
“En estos días en la prensa vio la invasión de los terrenos de Molinet y que actúe el Concejo a través del Síndico, él debe de buscar de solucionar el problema a través de los organismos competentes como es la Guardia Nacional…” el concejal Dr. Valero manifiesta: “el consejo si debe intervenir en esos asuntos porque para estos casos de terrenos arrendados si es problema del concejo, se debe evitar la invasión indiscriminada para que no nos obliguen a adquirir bienhechurías porque están mal situadas cuando se van a abrir las calles y por lo tanto se debe cuidar el aspecto. Si Molinet no interviene, el Concejo si debe intervenir, es partidario de que la población crezca de forma ordenada”. Folio 124
De esta manera se introducen las personas, empezando a construir ranchos. Citando a los protagonistas según entrevista oral. Miembros de la familia Limahabitantes de la calle 18 del Barrio San Vicente de Paúl, relatan lo sucedido:
“Nosotros observamos a un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, más hombres que mujeres, previo picar el alambre del cercado, irrumpieron en los terrenos de un señor de apellido Molinet. Allí armaron con maderas y palos acumulados para tal fin, varios ranchos hasta que hizo su aparición la Guardia Nacional, El momento culminante, vive aún en nuestra memoria; por conmemorarse ese día el Natalicio del Libertador Simón Bolívar, lo constituye, la colocación de la Bandera Nacional en el espacio que hoy es la entrada principal de la urbanización y que ocupan actualmente los vendedores de la economía informal, mejor conocidos como “los perreros”. “Allí había un árbol llamado Sangre Drago donde el señor Tarsicio Meléndez, hoy difunto, clavó e izó la Bandera”. (Fuente: Oral).
La señora Antonia López, Ama de Casa y vive en la calle 9, casa Nro. 15 del sector uno del Urbanismo, argumenta, que “la Bandera de Venezuela la rompió la policía y nos lanzaron bombas lacrimógenas y nos dieron plan de machete”. (Fuente: Oral). Otro de los testigos vivenciales es el señor José Francisco Mollejas, quien para la época era un adolescente, recuerda haber ayudado a construir los ranchos y barracas, con la intención de asegurar una vivienda para el futuro. Expresa además:
“Los jóvenes tuvimos gran participación, éramos un número aproximado de setenta (70). Cuando la Guardia Nacional hizo su aparición y nos reprimió, muchos nos escondimos, otros se internaron en la montaña adyacente, algunos se resguardaron en casas de familiares de otras comunidades y unos pocos fueron a parar debajo de las camas de sus casas”. (Fuente: Oral).
Es así, que la lucha continuaba, y estas familias necesitaban de las respuestas y de las soluciones por parte del gobierno, sumado a todo esto también buscaban mejoras los habitantes del los otros barrios tales como: San Antonio, Bolívar, que ya tenían permisos de construcción, en Durigua se habían cedido las 100 hectáreas necesarias para que el Banco Obrero iniciara las construcciones, igualmente en la Goajira ya se había construido la primera etapa. (Fuente: Libro de Sesiones).
Seguidamente se encuentra con el Acta Nro. 37, de fecha 1 de septiembre de 1971 discusión Nro. 5 la cual dice: “Se le dio lectura a telegrama recibido del Secretario General de Gobierno (encargado) solicitando que se decrete zona urbana los terrenos municipales ocupados por el señor Molinet:” Folio Nro. 142
Luego en la Acta Nro. 38 del 8 de septiembre de 1971 se lee:
“En cuanto a los que ocuparon los terrenos del señor Molinet hay que darles preferencia; el Ejecutivo del Estado prometió ubicarlos dentro de los terrenos de Molinet, el posee un contrato de arrendamiento por 6 años con el concejo de Araure de los cuales han pasado 4.” Discusión 14.
Mas adelante propone el concejal Dr. Mendoza Guerra, que sea la comisión quien
...