ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robinson Crusoe


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

1. Daniel Defoe nació en Londres (Inglaterra), el 30 de septiembre de 1660. Hijo del modesto carnicero James Foe (Daniel añadió a su apellido el "De" en el año 1695) y de Mary Foe, que fallecería cuando Defoe todavía era un niño.

Estudió en la Academia de Charles Morton con la intención de convertirse en clérigo presbiteriano, pero desechó finalmente la idea para dedicarse al mundo del comercio textil. A causa de su trabajo viajó por diversos países europeos, como España, Italia Alemania o Francia.

La novela de aventuras "Robinsón Crusoe" (1719) es su obra más popular, inspirada en las peripecias del marino Alexander Selkirk, pero también Defoe ha escrito otros títulos de interés como "Memorias de un caballero" (1720), "Moll Flanders" (1722), "Diario del año de la peste" (1722), "Lady Roxana" (1724) o "Historias de Piratas" (1724-1728).

Daniel Defoe moriría el 26 de abril de 1731 en Moorfields. Tenía 70 años.

• Argumento

El libro cuenta la historia de un chico - Robinson - al que le fascina el mar. Su padre, sin embargo, siempre se niega a la pasión marina de su hijo.

Un día Robinson se encuentra con un amigo el que este se dirige a Londres en el barco de su padre, Robinson sin pensárselo dos veces embarca con su amigo y unos marineros pero el mar no está de su parte y el viaje es fallido. Al día siguiente el Sol resplandece y al ver el buen día deciden embarcarse de nuevo, esta vez con más mala suerte no muere ninguno pero el barco zozobra un barco ligero acude en su ayuda y se dirigen a Winterton Ness una vez allí les procuran el dinero para que regresen a Hull - su ciudad - o a Londres no muy sensato por su parte decide ir rumbo a Londres a pesar de la negada evidencia del padre de su amigo. En Londres hizo muy buenas amistades una de ellas un capitán de un barco quien realiza muchos viajes a la costa de Guinea embarca con él a al regreso a Londres embarca de nuevo con el antiguo piloto (no con el capitán porque este muere) y con otros.

Se topan con un moro pirata quien les gana en la lucha entre barco contra barco esté les lleva a Sallée (puerto de Marruecos) a unos prisioneros les presenta a la corte del Sultán quien este los mata y a otros el pirata moro les convierte en sus siervos, así Robinson pasa dos años hasta que se le presenta una oportunidad única y se fuga en el barco del amo con un pequeño morito - Xury - estos dos juntos se hacen buenos amigos y viven juntos pequeñas aventuras marinas. Una noche mientras se dirigían al Cabo Verde divisaron un barco quienes pensaron que se trataba del barco de su ex amo que iba en su búsqueda, no fue así, se trataba de un barco portugués que se figuraron que eran náufragos al encontrarse preguntaron a Robinson quien era esté les explico acerca de su huida en Sallée.

El capitán muy amable le compró el barco y a Xury que estuvo de acuerdo con la condición ya que seria libre diez años más tarde.

Al llegar a Brasil Robinson se puso al corriente de una plantación de caña y de azúcar. Hizo traer de Londres a Wells un vecino de Lisboa quien su destino era parecido al suyo, al tercer año de estar allí plantaron tabaco y cañas dulces contrataron a criados todo les iba perfecto. Contrató plantadores quienes escuchaban todo lo que Robinson quería realizar acerca de viajes traficando: baratijas, juguetes, cuchillos, tijeras pedazos de cristal etc. Un día Robinson se lo pensó y decidió hacer ese viaje dejando el testamento de sus plantaciones

(en caso de su muerte) dejó heredero al capitán del barco que le salvó la vida.

Embarcó ese viaje pero de nuevo la mala suerte se unía a ellos. Presenciaron a ola enorme que fue la culpable de que el bote volcara. Todos los compañeros quedaron ahogados menos Robinson que llego a la playa haciendo el mayor esfuerzo posible al mirar lo que le rodeaba se vio abandonado en un Isla desierta, anduvo y no encontró ningún humano era el único habitante de esa isla al principio maldijo su vida y su destino peor después pensó que más mala suerte habían hallado sus compañeros. A lo lejos divisó el barco flotando y decidió llegar hasta allí y coger cosas que le servirían de ayuda en su nuevo hogar, realizó varios viajes para sus objetos y demás recogidos. Entre ellos un perro y dos gatos que por suerte estaban vivos. Se construyó una “cueva” donde “vivía” por las mañanas iba a cazar animales se dedicaba 3 horas al día en esta tarea y por la tarde se construía una vivienda más normal con mesas sillas... Amaestró a un loro (Polly) y un cabrito esa era su única familia. Encontró muchos árboles que daban uvas, un rebaño de doce cabras únicamente para él. Con el paso de los años formó plantaciones de trigo y cebada de esta manera halló pan y comida muy útil. No hay que olvidar que nunca perdió la fe todos los días le dedicaba algún tiempo a su Dios. Años más tarde vio huellas humanas, no era el único habitante de esa isla, descubrió que eran de unos caníbales que iban a la isla a realizar festines matando y comiendo humanos. Pasó muchísimo tiempo y Robinson salvó la vida a un humano que estaba destinado a morir en manos de esos salvajes por fin tenía compañía Viernes así lo llamó al nuevo “amigo” por el día en que lo conoció con él pasó tres años de muy buena compañía. Ocurrió algo inesperado volvieron los salvajes con tres víctimas más Robinson y Viernes estaban preparados para matarles y salvar a los pobres humanos así lo hicieron y viernes se envolvió de una gran sorpresa al ver que una víctima era su padre, la otra persona era un español. Ya eran cuatro habitantes en la isla pasaron bastantes días juntos hasta que el español y el padre de viernes partieron rumbo al país de esté a pedir ayuda. Un día Robinson y Viernes vieron un barco pensaron que serian los anteriores mencionados pero no eran ingleses 3 de ellos se encontraban en peligro: Un capitán, un piloto y un pasajero estos les contaron que unos rebeldes se habían adueñado de su barco y que uno de ellos quería matar al capitán. Entre los cinco se valieron de trampas y mataron a unos pocos rebeldes a los otros pocos (3 concretamente)Les abandonaron en la famosa isla por ordenes del gobernador (Robinson) A la mañana siguiente los cinco ya nombrados más dos rebeldes (a los que perdonaron) abandonaron la isla pero no antes sin que Robinson se llevara sus grandes recuerdos: El enorme sombrero de piel de cabra, el quitasol y el loro.

El amable capitán le dio en su agradecimiento muchas cosas de valor.

Era curioso pues todas las fechas importantes de sus aventuras coincidían.

Era el 19 de diciembre de 1686

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com