Robinson Crusoe
Enviado por pepepu666 • 27 de Diciembre de 2012 • 970 Palabras (4 Páginas) • 638 Visitas
Daniel Defoe: Robinson Crusoe
Fecha de publicación: 25 de abril de 1719.
Robinson Crusoe es la obra más famosa de Daniel Defoe.
Considerada la primera novela inglesa.
Se trata de una autobiografía ficticia del protagonista, un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla tropical.
Su historia tuvo probablemente como inspiración hechos reales ocurridos a Pedro Serrano y Alexander Selkirk. Partiendo de esta base se construirá una trama sencilla y auténtica, un símbolo del colonialismo, del hombre perfecto y de la moral suprema.
Robinson Crusoe es la clásica novela de aventuras por antonomasia.
El título original, tal como aparece en la portado de su primera edición es: La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, de York, marinero, quien vivió ocho y veinte años completamente solo en una isla deshabitada en las Costas de América, cerca de la Desembocadura del Gran Río Orinoco; habiendo sido arrastrado a la orilla tras un Naufragio, en el cual todos los Hombres murieron menos él. Con una Explicación de cómo al final fue insólitamente liberado por piratas. Escrito por él mismo.
Robinson Crusoe es un marinero de York que durante una expedición por África en barco es capturado por unos piratas y se convierte en esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués: Rubén Catalin, que se dirige a Brasil. Allí, se establece una temporada, pero pronto le surge la posibilidad de navegar nuevamente a África en busca de esclavos para asistir sus necesidades domésticas y las de un grupo de inmigrantes en Brasil, pero el barco en el que viaja naufraga y él es el único superviviente. Logra llegar a una isla en la que parece ser el único habitante. Para sobrevivir se sirve de todas las armas y provisiones del barco que le son necesarias, a la espera de ser rescatado. Cuando por fin comienza a adaptarse a la soledad ―entre otras cosas, gracias a su conversión al cristianismo― y a encontrarse cómodo en la isla, descubre que no está sólo, una tribu indígena de caníbales reside allí. Inmediatamente, Crusoe considera a los indígenas enemigos y ayuda a escapar a uno de sus prisioneros, el cual se encontraba a punto de ser ejecutado. Como dicho encuentro se produce un viernes, Crusoe llama a su nuevo compañero Viernes. A partir de allí, forjarán una sincera amistad, pese a no coincidir en el idioma ni la cultura. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas, uno de los cuales es un español que también naufragó y esperaba ser rescatado.
Este argumento ha sido reiteradas veces revisado, y constituye la forma más palpable de materializar la expresión: la inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas. En este sentido, el personaje creado por Defoe resulta admirable, en la medida que representa al perfecto colonialista británico, según los estudios posteriores del novelista James Joyce: Crusoe cree en la justicia suprema, posee unas creencias religiosas
...