Salto a River Plate
Enviado por nacho1981 • 8 de Junio de 2015 • Tesis • 2.672 Palabras (11 Páginas) • 129 Visitas
a chileno, considerado uno de los mejores jugadores en la historia de su país.1 Asimismo fue escogido por la IFFHS uno de los mejores futbolistas sudamericanos del siglo XX.
Jugó profesionalmente entre 1993 y 2008, vistiendo las camisetas de Universidad de Chile en dos etapas, del club argentino River Plate (también en dos etapas, y donde consiguió el galardón de Futbolista sudamericano del año 1997) y de los equipos italianos Lazio y Juventus de Turín. Con los biancocelesti tuvo el mérito de ser el goleador del equipo que ganó el campeonato italiano 1999-2000 (su segunda y hasta ahora última Serie A) con 12 goles, y anotar el único tanto de la Supercopa de Europa de 1999 donde vencieron a Manchester United.
Además es considerado (junto con Leonel Sánchez) el máximo ídolo en la historia de Universidad de Chile, y uno de los principales ídolos extranjeros de River Plate, además de ser uno de los máximos referentes de la Selección Chilena de Fútbol.
Con 37 goles en 70 apariciones, Salas es el goleador histórico de la Selección de fútbol de Chile. Su carrera en la selección nacional se vio coronada con la participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1998 donde anotó cuatro goles, y en la fase clasificatoria previa donde convirtió once anotaciones haciendo una memorable dupla junto a Ivan Zamorano conocida como Za-Sa. Siendo en 1997 su mejor año donde anoto dos tripletes uno a Colombia y otro a Perú, este ultimo partido fue de mucha importancia ya que el triunfo peruano significaba su clasificación al mundial después de su ultima participación (al igual que el combinado chileno) en la Copa Mundial de Fútbol de 1982, sin embargo la actuación de Salas permitió el triunfo chileno y su posterior regreso al mundial en desmedro del conjunto peruano quien perdió su vuelta al mundial al perder el encuentro.Por su actuación en River Plate y en la selección Salas fue condecorado como Futbolista Sudamericano del año 1997
Su despedida oficial tuvo lugar el 2 de junio de 2009 en un partido de homenaje celebrado en el Estadio Nacional de Chile, ante cerca de 60 mil espectadores.2
Actualmente, tras su retiro como futbolista, ha seguido como empresario ligado al fútbol, siendo desde mayo del 2013 el presidente de Deportes Temuco (club que en dicha fecha absorbió a Unión Temuco, de su propiedad desde el año 2008 hasta abril del 2013).
Índice [ocultar]
1 Trayectoria
1.1 Debut en Universidad de Chile
1.2 Salto a River Plate
1.3 Trayectoria en Italia
1.4 Retorno a River Plate
1.5 Últimos años de carrera
2 Clubes
3 Selección de fútbol de Chile
3.1 Participaciones en Copas del Mundo
3.1.1 Participaciones en Copa América
3.1.2 Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo
4 Estadísticas
4.1 Clubes
4.2 Selección
4.3 Resumen Estadístico
5 Títulos
5.1 Campeonatos Nacionales
5.2 Copas Internacionales
5.3 Torneos Amistosos Internacionales
5.4 Distinciones Individuales
5.5 Capitán de Universidad de Chile
6 Récords
7 Referencias
8 Enlaces externos
Trayectoria[editar]
Debut en Universidad de Chile[editar]
Debutó profesionalmente el 10 de abril de 1993, con triunfo 1-0 de la «U» en un partido válido por la Copa Chile ante Colchagua. Sus grandes actuaciones hicieron que rápidamente la afición universitaria le diera el apodo de "Matador" debido a su sangre fría a la hora de definir, inspirados además en la canción homónima del grupo musical argentino Los Fabulosos Cadillacs, que en esa época estaba de moda en Latinoamérica. Asimismo, fue en esta época cuando patentó su particular forma de celebrar los goles: hincaba una pierna, agachaba la cabeza, estiraba su brazo derecho y apuntaba con el dedo índice hacia el cielo.
En el cuadro azul logró dos títulos luego de 25 años de sequía del club: el Campeonato Nacional del año 1994 y el Campeonato Nacional del año 1995, siendo pieza fundamental en el ataque del equipo de la Universidad de Chile.
En tres temporadas dejó en claro su calidad goleadora, convirtiendo 76 goles. El 13 de marzo de 1996 completó 100 partidos con la camiseta de la Universidad de Chile.
Además, en 1996 alcanza a jugar las semifinales de la Copa Libertadores 1996, donde Universidad de Chile (por entonces dirigida por Miguel Ángel Russo) fue eliminada por River Plate en el estadio Monumental de la ciudad de Buenos Aires.
Del mismo modo, no tardó en llamar la atención del cuerpo técnico de la selección chilena, quienes veían al "Matador" como un compañero perfecto para Iván Zamorano en el ataque, quien por esa época estaba militando en el Real Madrid. Por lo mismo, lo empezaron a citar para los partidos clasificatorios al Mundial de fútbol de 1998. Lo que más tarde, sería fundamental para que Chile pudiese ir a este evento, luego de 16 años de no participar en el máximo torneo de selecciones nacionales del mundo.
Más tarde, las grandes actuaciones en la Universidad de Chile y en la selección chilena atrajo a varios clubes extranjeros, entre ellos Boca Juniors y River Plate.
Salto a River Plate[editar]
Esto fue suficiente para que el mismo River Plate y Boca Juniors, equipos argentinos rivales entre sí, se interesaran en él, siendo el cuadro millonario quien finalmente lo adquirió en US$ 3.500.000, una cifra inédita por un delantero chileno.
Su traspaso no fue en vano y de paso rompió el prejuicio de que a los jugadores chilenos les iba mal en la Argentina. El 30 de septiembre de 1996 anota su primer gol con la camiseta de River Plate en el clásico ante Boca Juniors en el estadio La Bombonera.
En River Plate (por entonces dirigido por Ramón Díaz) logró tres campeonatos argentinos siendo figura: el Apertura 1996, Clausura 1997 y el Apertura 1997, más la Supercopa Sudamericana donde marcó los 2 goles en la final contra el São Paulo que le dio la copa al club millonario. Además, fue elegido el Mejor Futbolista de la temporada en Argentina y Futbolista sudamericano del año en 1997, superando al peruano Nolberto Solano y al paraguayo José Luis Chilavert.
Trayectoria en Italia[editar]
En 1998, fichó por la Lazio de Italia, que pagó la enorme cifra de US$ 17.500.000, donde tendría como compañeros de equipo a Pavel Nedvěd, Dejan Stankovic, Alessandro Nesta, Christian Vieri, entre otras figuras, conformando uno de los mejores equipos en la historia de este club (siendo dirigido por el famoso entrenador sueco Sven-Göran Eriksson). Debuta por la Lazio
...