Semblanza Herman Beltran
Enviado por rafamati • 14 de Noviembre de 2014 • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 190 Visitas
SEMBLANZA DE UN EDUCADOR
Por pedido de Alfonso Yánez, compañero de Herman al igual que muchos otros, conocidos hoy inmodestamente como los de la “vieja guardia del magisterio”, me permito escribir esta líneas que a lo mejor reflejan más de lo que fue mi hermano, por lo que expreso disculpas, a quien siempre vi y veré como hermano, amigo, colega y camarada.
La vida es sabia, los seres humanos deberíamos intentar conocerla, para que nuestra vida sea más llevadera.
Los humanos nos negamos a ello y nos ocupamos de nuestras privadas aspiraciones, como la acumulación desmedida de la riqueza material producida por la explotación de la mano de obra y de la apropiación indebida de los excedentes de la producción originada por el trabajo colectivo de los trabajadores.
Esta premisa siempre la consideró Herman Beltrán, y se ubicó en la necesidad de crear espacios de reflexión y compromiso político e ideológico que cambiara el destino de oprobio y miseria de millones de hombre y mujeres a las que les somete el sistema capitalista.
Muere a los 68 años de edad y las dos terceras partes de su vida las ligó a la lucha y organización social a favor del pueblo explotado, a la clase obrera creadora de toda la riqueza (hijo de obreros), a los niños y jóvenes a quienes los educó en las aulas y sus compañeros los maestros ecuatorianos, particularmente a los de la Provincia del Pastaza.
Nació en la provincia de Imbabura, Atuntaqui, cantón Antonio Ante, el 26 de marzo de 1946, pero su infancia y vida estudiantil se desarrolló en Quito, en el barrio Chimbacalle, barrio obrero del sur de la ciudad. Allí conoció del dolor de la clase obrera y de las distintas formas de explotación, de las angustias de las familias, de sus limitaciones económicas, de la falta de agua potable y otros; conoció también de la solidaridad creada por los vecinos, de la ayuda mutua de aquellos seres humanos residentes en las casas de arriendo comunales y de su infinita capacidad de respeto hacia la vida y el deseo de superación.
Aprende del zapatero del barrio, del sastre de la esquina, de las vivanderas, de las señoras cocineras del Hogar Obrero, del vendedor de guineos dueño de la consignación, del carpintero de la casa vecina, de los obreros del ferrocarril de la estación de Chimbacalle, en fin de los trabajadores de todo orden que en el barrio se asentaron, conoce del dolor y de la tragedia del barrio por la falta de obras públicas, subsiste con respeto y aprende además a ser un “peleador callejero” toda vez que se convierte a sus pocos años en el hombre de la casa y asume para sí el compromiso de cuidar de los peligros a sus hermanas y al más pequeño de ellos.
A sus amigos de barrio los recordó y respetó toda su vida, hizo una extraordinaria amistad con ellos, los de mayor edad, los de su gorga y los de menor edad, lo buscaban para el vóley, el futbol y lo demás que venía por añadidura la defensa del barrio y de los pobladores a puño cruzado cuando de defender se trataba. No hubo semana que no los visitará, cada viernes compartía con ellos pese a la distancia de su domicilio. Hermitan lo llamaban con cariño y lo cuidaban, lo ponían en un taxi y recomendaban al chofer del vehículo por su destino.
Aprende en la calle, como parte del destino del pueblo, a jugar en ella, en aquellas calzadas empedradas de aquel tiempo, el futbol y el vóley fueron sus preferidos, el dominio de estos deportes lo llevarán más tarde a formar parte de la filas de equipos deportivos de raigambre popular y a fundar otros en Chimbacalle, Villa Flora y a formar parte de la selección provincial de Pastaza con la que participaría en los juegos nacionales. En Vóley forma parte del seleccionado del colegio y de la Universidad Central.
Sus primeras letras las aprende en la escuela fiscal “Brasil” ubicada en la estación de Chimbacalle, luego al segundo grado lo matriculan en la escuela “Santo Domingo” regentada por los padres dominicanos, la actividad secundaria la realiza en el colegio “Juan Montalvo” y sus estudios universitarios en la Universidad Central del Ecuador (ingresa en el año 1964), Facultad de Filosofía, escuela de Pedagogía, especialización Historia y Geografía.
Tiene entre otros docentes en el colegio a: Gonzalo Benítez (dúo Benítez Valencia), Pedro (perico) Echeverría músico y compositor de música nacional, Manuel del Pino (poeta), A personalidades de la educación como Ricardo Sarzosa Beltrán (presidente de UNE), Juan Francisco Leoro, Tarquino Idrovo (dirigentes de UNE), Homero Acosta (destacado entrenador de Vóley internacional) y en la Universidad entre otros a: Odilo Aguilar, Dr. Emilio Uzcátegui.
En la Universidad tiene la influencia de la revolución Bolchevique y de la revolución cubana, de la revolución vietnamita y de otras fuentes de izquierda, lo que le lleva a tener militancia luego en el PCMLE y en el MPD, tiene actividad militante en la gloriosa FEUE y en la asociación escuela de pedagogía.
La intervención militar y de la dictadura en la Universidad (clausura) lo lleva a abandonar sus estudios universitarios y opta por el trabajo de docente, vinculándose a la provincia del Pastaza, en el pueblo de Zarayacú, sito de pobladores indígenas quichua hablantes; tuvo que aprender el idioma para enseñar las letras a sus estudiantes, salía dos veces por año, realizaba labor de la comunidad, para
...