Silva Criolla
Enviado por alexavilla • 22 de Mayo de 2013 • 589 Palabras (3 Páginas) • 353 Visitas
El Criollismo literario presente en el poema “La Silva Criolla”
De Francisco Lazo Martí.
El Criollismo representó un movimiento que surgió en toda Latinoamérica y que buscaba mostrar en todas sus formas, lo vernáculo, lo autóctono, es decir, lo criollo. Ha de recordarse que, ante el menosprecio del mundo campesino y el privilegio que se le daba a las grandes ciudades, muchos autores latinoamericanos se vieron en la necesidad de trabajar, llámese, en la creación de una nueva corriente que exaltara por tanto lo propio. Esto se dio también. En parte, gracias a los primeros exponentes del Naturalismo, y comenzó a variar la atención de intelectuales y escritores hacia el universo rural, para retratarlo por medio de un registro “objetivo” y contribuir así a su conocimiento.
En Venezuela se desarrolló esta tendencia en la última década del siglo XIX y se prolongará hasta 1929 con la aparición de novelas como “Doña Bárbara” de Rómulo Gallegos. Debe destacarse que las obras criollistas aspiraban a ser documentos que contasen la historia “real” del entorno. Los personajes de estas obras van a ser tipos del suelo venezolano (en este caso, aplicado a Venezuela), productos de una transformación social de ese entonces.
En general, los representantes de este movimiento se inspiraban en temas venezolanos con personajes que, evidentemente, poseían una mentalidad criolla.
El criollismo también se manifestó en la poesía, siendo Francisco Lazo Martí su máximo exponente. Con él se cierra el ciclo que se había iniciado en el siglo anterior. Él escribió uno de los poemas más celebrados por la literatura, el denominado “Silva Criolla”. Se le considera el verdadero creador de este género puesto que va a plasmar la naturaleza y el paisaje en todos sus sentidos, no siendo un trasfondo poético sino los verdaderos protagonistas del canto.
Cierto es que, Don Andrés Bello fue considerado el punto de partida pues con su “Silva a la Agricultura” hizo el primer intento por dar a conocer las bondades de la tierra venezolana. Por eso, el destacado escritor José Cañizales Márquez (1956), afirma que éste fue uno de los primeros en preocuparse por lo autóctono y por ello se afanó en incorporar elementos del paisaje nativo en sus creaciones poéticas. También Juan A. Pérez Bonalde lo hace al presentar el litoral guaireño y el de la Caracas de antes en su recordada y sentimental “Vuelta a la Patria”. Igualmente se podrían nombrar a Cecilio Acosta con su “Casita Blanca”, a Juan V. Gonzáles y otros, pero, sin duda, es Lazo quien elabora con una mayor precisión y belleza una poesía que canta las virtudes de la tierra, de la naturaleza, del ambiente, del paisaje. Precisamente por haber nacido y vivido en el llano, quiso develar las majestades del mismo mostrando en primera instancia los males que aquejaban su amada
...