ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silva Criolla


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

Biografía del autor:

Francisco Lazo Martí (1869 Calabozo - 1909 Maiquetía). Nació el 14 de marzo de 1869, oriundo de Guarico, es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narrativa y la poesía venezolana. Su obra cumbre, Silva Criolla (1901), impulsó, sin duda, ese sentimiento convertido en movimiento literario, que contribuyó, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela, y en el que también se inscribieron autores como M.V. Romero García y Rómulo Gallegos.

Lazo Martí, además de poeta, fue médico, profesión que ejerció entre los pueblos de los llanos centrales, San Fernando de Apure, Puerto Nutrias, Zaraza, El Sombrero y su ciudad natal, Calabozo. Fue fundador del periódico El Legalista (1892), a través del cual apoyó la Revolución Legalista de Joaquín Crespo, y colaborador de El Cojo Ilustrado. Su poesía, más que regionalista, es nativista, y convierte, según la crítica literaria, o local en un valor histórico y universal. Muere el 9 de agosto de 1909 en Maiquetía.

Entre sus poemas más destacados, además de su Silva Criolla, se encuentran poemas como Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua y Consuelo.

Breve contexto histórico de la silva criolla.

El poema “Silva Criolla” de Francisco Lazo Martín tiene una gran relevancia dentro de la evolución de la lírica venezolana pues representa la culminación de nuestra poesía nativista o criollista que comenzó a manifestarse, aunque con contornos no muy definidos, en la “Silva a la Agricultura” de don Andrés Bello.

La primera publicación de la “Silva Criolla” fue en 1901 en la célebre revista “El cojo ilustrado” y estaba integrado por 290 versos.

Posteriormente, en las nuevas versiones impresas, el número de versos alcanzo a 368.

Según afirma el crítico Alberto Arvelo Torrealba en su obra “lazo Martín, vigencia en lejanía”, este largo poema fue producto de un tesonero quehacer poético ya que Lazo trabajo diez años en la escritura de su silva, “siempre vivificándola” y buscando su perfección total.

Por esta razón el poema fue redactado varias veces y según el crítico Eduardo Crema se conocen cinco redacciones hasta culminar la definitiva que el poeta concluyo en 1908.

Personajes destacados:

La obra esta estructurada por 10 cantos cada uno suficientemente independiente pero ninguno de ellos deja de hablar de lo mismo para configurar un solo canto.

El octavo canto esta considerado por los críticos como el de mejor elaboración poética y mayor complejidad en toda la silva.

Al comienzo del canto hay una descripción dinámica del paisaje que se corresponde con el momento en que la naturaleza se prepara para la época de las lluvias y comienza a observarse las presencias de las aves que pueblan el espacio llanero. Luego viene una evocación de los años juveniles y a partir de este momento lo descriptivo va dar paso a lo filosófico y lo psicológico.

El poeta Lazo martín toma una actitud de meditación y nos hace sentir su angustia metafísica y su preocupación por los grandes problemas que inquietan al hombre.

En el canto VI donde el poeta habla de la vida del campesino la cual era alegre y divertida y nos anuncia que esos tiempos han de volver.

Cuando en el llano empieza la época de lluvia y a raíz de esto todo el llano empieza a desbordad su hermosura su deseo de mantener su mirada en le llano y no dejarlo a tras sino

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com