Simon Bolivar
Enviado por carlos064 • 24 de Abril de 2013 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 409 Visitas
Cultura de Simón Bolívar
Simón Bolívar es uno de los íconos de América Latina ya que fue un libertador que luchó por independizar muchos países que hoy conocemos, pero sin duda en donde mayor labor realizado fue en Venezuela este país caribeño le rinde homenaje día a día, ya que su legado ha influido mucho en toda su historia especialmente en los últimos años, en donde su figura cada vez es más sobreexpuesta como un símbolo de futuro, libertad y derechos.
Pero antes que nada recordemos quién fue Simón Bolívar, este héroe nacional venezolano, nació justamente en Venezuela y aunque parezca extraño no llegó a tener hijos, y también tuvo un rol muy importante en otros países que no fueron Venezuela ya que en muchos de ellos actuó como presidente. como es el caso de Bolivia ya que fue el primer presidente que tuvo este país andino en donde su nombre original también deriva del Bolívar, Bolivia fue puesto en honor a su prócer Bolívar.
También cumplió una misión muy importante en otros países como Perú ya que también allí ejerció la presidencia, y colaboró en la independencia de otras naciones como Chile, Ecuador y Colombia, en lo que refiere a Venezuela fue el segundo y tercer presidente de este país.
El nombre verdadero de Simón Bolívar fue Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios de Aguirre, Ponte-Andrade y Blanco, pero debido a su gran extensión quedó muy sintetizado en Simón Bolívar, este libertador nació en Caracas y falleció en Colombia más precisamente en la ciudad norteña de Santa Marta.
Sobre su legado cultural en Venezuela podemos decir, que influyó mucho en las ideologías de muchos presidentes, los cuales se han basado en sus consignas de libertad igualdad y derechos humanos, este prócer también es un símbolo de libertad e independencia especialmente por aquellos países imperialistas que durante aquellos tiempos conquistadores en estas tierras americanas.
La cultura y educación también son pilares fundamentales de la sociedad venezolana, otro de los legados más importantes que Simón Bolívar dejó a Venezuela
Rasgos Físicos de Simón Bolívar
Y ahora sí, próximo a la plenitud, aunque sólo tenía veintitrés años, y enriquecido por conocimientos y observaciones sobre los cuales había aprendido a reflexionar, podemos comenzar a buscar en él al futuro Libertador. Tal como se presentó en Caracas le convenía ya, con las salvedades imprescindibles, el retrato que muchos años después le hizo su edecán O'Leary: "Bolívar -escribe- tenía la frente alta, pero no muy ancha, y surcada de arrugas desde temprana edad, indicio de pensador; pobladas y bien formadas cejas; los ojos negros, vivos y penetrantes; la nariz larga y perfecta: tuvo en ella un pequeño lobanillo que le preocupó mucho, hasta que desapareció en 1820 dejando una señal casi imperceptible; los pómulos salientes; las mejillas hundidas, desde que lo conocí en 1818; la boca fea y los labios algo gruesos. La distancia de la nariz a la boca era notable. Los dientes blancos, uniformes y bellísimos; cuidábalos con esmero. Las orejas grandes pero bien puestas. El pelo negro, fino y crespo lo llevaba largo en los años 1818 a 1821, en que empezó a encanecer. Y desde entonces lo usó corto. Las patillas y bigotes rubios; se los afeitó por primera vez en el Potosí, en 1825. Su estatura era de cinco pies seis pulgadas inglesas. Tenía el pecho angosto; el cuerpo delgado, las piernas sobre todo. La piel morena y algo áspera. Las manos y los pies pequeños y bien formados que cualquier mujer habría envidiado. Su aspecto, cuando estaba de buen humor, era apacible, pero terrible cuando irritado: el cambio era increíble.
"Hablaba mucho y bien; poseía el raro don de la conversación y gustaba de referir anécdotas de su vida pasada. Su estilo era florido y correcto; sus discursos y sus escritos están llenos de imágenes atrevidas y originales. Sus proclamas son modelos de la elocuencia militar. En sus despachos lucen, a la par de la galanura del estilo, la claridad y la precisión. En sus órdenes, que comunicaba a sus tenientes, no olvidaba ni los detalles más triviales, todo lo calculaba, todo lo preveía".
"Tenía el don de la persuasión, y sabía inspirar confianza a los demás. A esas cualidades
...