Sistema Economico Y Sistema Juridico
Enviado por conniiss • 5 de Mayo de 2014 • 379 Palabras (2 Páginas) • 971 Visitas
SISTEMA ECONÓMICO Y SISTEMA JURÍDICO.
2.1 Economía de mercado libre
El sistema económico es el conjunto de estructuras, relaciones e instituciones complejas que resuelven la contradicción presente en las sociedades humanas ante las ilimitadas necesidades individuales y colectivas, y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas.
Tal es el conocido principio de la escases.
Por su parte, el sistema jurídico conforma aquel subsistema de control social que dimana del estado en forma de normas jurídicas, disciplina al cuerpo social con base en una ideología de aceptación.
El principio de escases base del sistema económico, históricamente ha sido resuelto en función de tres grandes interrogantes: ¿que producir? ¿Cómo producir? Y ¿para que producir?
De acuerdo con la respuesta que se decida dar en cada una de las premisas, la sociedad contemporánea identifica tres sistemas económicos y por tanto jurídicos:
• Sistema de libre mercado
• Sistema centralmente planificador
• Sistema mixto
Sistema de libre mercado
Este sistema es conocido también como economía de mercado capitalista o de libre mercado, surgió en el siglo XVIII, consolidándose universalmente en el siglo XIX y principios del XX en la revolución industrial que tiene como centro a Inglaterra. Los factores que determina su gestión son:
1. Consolidación de los mercados nacionales (Francia e Inglaterra).
2. Apertura de los mercados internacionales.
3. Invenciones tecnológicas productivas.
4. Consolidación de la propiedad privada sobre los medios de producción.
5. División social del trabajo.
6. Desarrollo de las ideas liberales.
7. Desarrollo de instrumentos financieros, monetarios y bancarios y de sociedades mercantiles.
8. Presencia de un estado abstencionista con limitadas tareas (custodia de fronteras, seguridad interna y regulador externo de los individuos).
9. La economía es una actividad natural auto arreglada por el mercado que fija a través de los precios las retribuciones al capital y al trabajo.
10. La libertad económica es total, tanto a nivel interno como a nivel de los intercambios entre países (división internacional del trabajo).
Este modelo económico tuvo su mayor esplendor en el siglo XIX experimentando al comienzo del presente siglo diversos desajustes, crisis y desequilibrios, fenómenos que atacan en su esencia los principios y caracteres antes mencionados.
Como conclusión podemos decir que el sistema capitalista o liberal resuelve bajo este modelo las tres interrogantes así:
“Producir lo que el mercado demande a través de empresas privadas destinadas a consumidores que tengan poder de compra.”
...