Sociologia
Enviado por solsomerhalder • 15 de Noviembre de 2013 • 4.780 Palabras (20 Páginas) • 430 Visitas
TRABAJO DE SOCIOLOGIA
1) ¿QUE ES Y CUAL ES OBJETO DE LA SOCIOLOGIA?
La sociología es una disciplina difícil de aferrar a un único punto de vista. Es una disciplina en movimiento y en permanente elaboración. La sociología se propone la comprensión del mundo social, que es construido cotidianamente por los hombres y mujeres, al mismo tiempo que ellos son construidos por el. Este mundo social no es de una vez y para siempre, sino que esta en constante cambio. La sociología se ocupa de la sociedad como sistema de relaciones sociales.
2) LOS PADRES FUNDADORES: SAINT-SIMON Y COMTE
Saint-Simon: (1760-1825) expuso sus ideas sociales en una serie de cuadernos, folletos y proyectos, siempre esbozados pero jamás terminados. Había nacido en una familia noble, abandono sus tierras, las repartió entre los campesinos y se unió a la Revolución Francesa.
Es un precursor del positivismo, ya que rechaza toda especulación metafísica y señala la necesidad de un estudio científico de la sociedad, que él llama “física política” o “fisiología social”. La sociedad, según Saint-Simon, no es una mera aglomeración de individuos; la sociedad es una maquina organizada cuyas partes contribuyen a la marcha del conjunto.
Por su pensamiento se lo considera uno de los socialistas utópicos, se los llamaba socialistas porque pensaban lo social, creían en una sociedad industrial planificada, y, para ese momento, sus ideas eran bastante avanzadas.
Saint-Simon sostiene una concepción evolucionista del desarrollo de la humanidad. Distingue una sucesión de etapas en la evolución social, hasta la Revolución Industrial:
• La etapa feudal-teológica, en la que existía un orden social, pero no el progreso
• La etapa de transición representa un periodo de inestabilidad política, conflicto e inquietud social posterior a la revolución
• La etapa industrial, momento en el que el orden y el progreso debían marchar juntos, si bien esto no ocurría.
Augusto Comte: (1798-1857) se le atribuye la invención del término sociología. Deposita su confianza en los métodos de la ciencia, en el progreso y en las leyes sociales. La idea de orden es fundamental en el pensamiento positivista de Comte, tanto en sus implicancias sociales como metodologicas. La idea de progreso implicaba que los cambios debían estar contenidos en el orden.
Comte utiliza básicamente una imagen biológica, ya que considera a la sociedad como un “organismo vivo”, cuyas partes cumplen funciones naturales. Es decir, que existe una cooperación funcional de todos los grupos de la sociedad.
Los tres estadios de Comte: la ciencia positiva considera que el conocimiento es más científico cuanto mayor es su especialización. Las ciencias tienen así una jerarquía, que es lo que formula la famosa ley de los tres estadios.
• El “estadio teológico”. Constituye la forma embrionaria del saber. Las ideas teóricas son de orden sobrenatural y la imaginación predomina sobre la observación. Todas las relaciones sociales son militares y la conquiste es el fin único de la sociedad, en el estadio teológico los acontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios. En este estadio, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad.
• El “estadio metafísico”. Es una etapa de transición en la cual comienza a ganar terreno la observación, y el fin militar coexiste con el fin industrial. En el estadio metafísico los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas. La metafísica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. Pero para ello no recurren a agentes sobrenaturales, sino a entidades abstractas.
• El “estadio positivo” seria la culminación de la historia. La “física social” es la mas compleja y acabada de las ciencias. El ultimo estadio de esta evolución, el científico o positivo, se encarga de explicar todos los hechos mediante la aclaración material de las causas. El estadio positivo es para Comte, el estadio definitivo.
3) LA SOCIOLOGIA CLASICA: DURKHEIM, MARX Y WEBER
Emile Durkheim: (1858-1917) es considerado uno de los padres fundadores de la sociología moderna. Enseño primero en la universidad de Burdeos y luego en la Soborna, de Paris. Sus escritos son una clara expresión del clima de época, del cientificismo y el laicismo. Durkheim sostiene que se pueden encontrar regularidades para determinar leyes en cuanto a los hechos sociales; considera que los hechos sociales deben ser tratados como cosas, lo cual no implica que tienen que ser cosas materiales, sino que expresan en ciertas formas concretas: normas, leyes, instituciones sociales. Durkheim postula, la realidad objetiva de los hechos sociales; considera que la realidad social no puede reducirse a las acciones y motivaciones de los individuos, sino que los individuos están moldeados y constreñidos (limitados) por sus entornos sociales. Era consciente de que las sociedades industriales contenían un alto grado de conflictividad social. Sin embargo, consideraba como posible que en las sociedades avanzadas surgiera una nueva forma de ordenamiento. Para este autor la sociedad es anterior al individuo; hay una primacía de la sociedad que determina los modos de actuar e impone límites sobre los individuos.
La idea de conciencia colectiva es clave en el pensamiento de Durkheim. La conciencia colectiva no es la mera suma de conciencias individuales, sino que es algo exterior y esta por encima del individuo; seria la síntesis de un conjunto de creencias, de sentimientos comunes a la conciencia moral media de una sociedad.
Hay una idea de expiación en Durkheim: que el culpable pague, así, en el acto de castigar el grupo se siente grupo. La pena tendría su origen, según esta línea de pensamiento, en la venganza publica. Pero Durkheim quiere que se castigue por prevención y no por venganza. En definitiva, Durkheim considera la penalidad a partir de sus funciones simbólicas para confirmar la validez de la norma en la conciencia colectiva.
Kart Marx: (1818-1883) El marxismo (junto con el psicoanálisis) representa, para nuestra modernidad, uno de los grandes paradigmas críticos del siglo XX.
Kart Marx nació en Treveris, Alemania. Estudio derecho en las universidades de Bonn y Berlin, donde inicia su participación en la política. También se dedica de lleno al periodismo político.
Marx concibe a la sociedad como un sistema de antagonismos; por consiguiente, lo que hasta ese momento se veía como el orden social tradicional, había dado paso a ser tratado como una conflictiva sociedad de clases.
Para Marx, el progreso ya no es ordenado
...