THE FOUNDER UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
Enviado por JAINER1997 • 11 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 1.232 Palabras (5 Páginas) • 474 Visitas
ENSAYO: EL CONCEPTO DE LA CULTURA
POR: ELIANA REDONDO PINTO – KEIDYS ROJAS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
SEMESTRE I
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
Somos personas que hacemos parte de la sociedad ,razón por la cual se hace necesario en esta época en la cual vivimos que conozcamos y entendamos el pasado, el presente, la tradición y la historia de los pueblos y sus culturas, las ciudades modernas, sus pluralidades de aportes a nuestra cultura, y la interaccion de costumbres con sus componentes humanos y su adaptabilidad a la nación, que intentamos comprender las distintas dimensiones de sentido de la vida y la cultura humana de la diversidad la pluralidad y la diferencia, de la humanidad en su conjunto.
La cultura, es la que nos distingue a los seres humanos de los demás seres vivos; se puede decir que es un conjunto de saberes aprendidos y transmitidos por la humanidad opuestos al mundo de la naturaleza que carece de cultura.
Podemos decir que la cultura es una de esas palabras que todo mundo usamos creyendo saber cuál es su significado, pero que a la hora de construir su definición, nos perdemos en los conceptos, puesto que, hay necesidad de acumular campos del quehacer humano donde puede aplicarse la palabra. Se termina diciendo que la cultura es todo.
Algo tan importante no puede ser "todo" a secas, tiene que ser todo con algunas características propias. Se puede decir que "Cultura es todo lo que da sentido a los actos del hombre", es decir o se traduce como cada uno de los actos y las acciones que la humanidad hace. El hombre, desde que tuvo conciencia, ha tenido el deseo de encontrarle organización a lo que le rodea. Jamás le ha gustado permanecer en el caos. De alguna manera u otra piensa, por lo menos, que existe una ley natural que le da sentido a las cosas. Sin saber a ciencia exacta cuál es la organización de ese todo, se han ido inventando una y otra vez historias que expliquen los hechos” (Vargas Llosa, 2010)
La cultura es lo que regula nuestro diario vivir, la acción cotidiana y de donde surgen los valores. Esto de los valores es el resultado de un marco de ideas que nos dice a donde debemos dirigir nuestros actos. El valor es lo que nos sirve para conseguir el objetivo; el antivalor, lo que nos aleja.
Hay que decir y resulta importante traer a colación que a lo largo de la historia, el concepto de cultura ha tenido distintos significados y matices. Durante mucho tiempo fue un concepto inseparable de la religión y del conocimiento teológico; en países como Grecia estuvo marcado por la filosofía y en Roma por el derecho, en tanto que en el Renacimiento lo marcaban sobre todo la literatura y las artes. En épocas más recientes como la Ilustración fueron la ciencia y los grandes descubrimientos científicos los que dieron el principal significado a la idea de cultura. Pero, a pesar de esas variantes y hasta nuestra época, cultura siempre significó una suma de factores y disciplinas que, según amplio acuerdo y opinión social, la constituían y ella implicaba: la reivindicación de un patrimonio de ideas, valores y obras de arte, de unos conocimientos históricos, religiosos, filosóficos y científicos en constante evolución y el fomento de la exploración de nuevas formas artísticas y literarias y de la investigación en todos los campos del saber.
En todas las épocas , hasta la nuestra, en la sociedad existen personas cultas e incultas, y, entre ambos extremos, personas más o menos cultas o más o menos incultas, y esta clasificación resulta bastante clara para el mundo entero porque para todos regía un mismo sistema de valores, criterios culturales y maneras de pensar, juzgar y comportarse.
En nuestro tiempo todo esto ha cambiado. La noción de cultura se extendió tanto que, aunque nadie se atrevería a reconocerlo de manera explícita, ha desaparecido. La más remota señal de esta progresiva confusión de lo que representa la cultura la dieron los antropólogos, inspirados, con la mejor buena fe del mundo, en una voluntad de respeto y comprensión de las sociedades más primitivas que estudiaban. Ellos establecieron que cultura era la suma de creencias, conocimientos, lenguajes, costumbres, atuendos, usos, sistemas de parentesco y, en resumen, todo aquello que un pueblo dice, hace, teme o adora.
...