TIPOS DE MOTIVACIÓN
Enviado por cybercafeenlace • 15 de Mayo de 2015 • 539 Palabras (3 Páginas) • 239 Visitas
2.4.1 TIPOS DE MOTIVACIÓN
Integradora
La motivación integradora es definida como el deseo de aprender para relacionarse con su correspondiente comunidad de habla e integrarse a ella.
Según Alcón Soler (2002: 78) la motivación integradora implica que los individuos desean aprender una lengua para integrarse en una determinada comunidad lingüística. Diciéndolo de otra forma, la motivación integradora estimula el aprendizaje de una lengua extranjera para poder integrarse en el tejido social de una comunidad lingüística.
De ahí decimos que la motivación integradora se refiere a un deseo de aprender el idioma con el objetivo de relacionarse con la cultura de la lengua meta, y al mismo tiempo, formar parte de ella. Es aplicable a aprendices que quieren integrarse a la comunidad hispana.
Instrumental
Gardner y Lambert definen la motivación instrumental como el hecho de perseguir un interés de tipo práctico, como el caso de obtener una buena calificación o el mejoramiento del currículo académico.
La motivación instrumental lleva a los alumnos a estudiar una lengua, pensando en la utilidad que a corto o a largo plazo pueden obtener su aprendizaje (Alcón Soler, 2002: 78).
Entonces, la motivación instrumental es una actitud que está orientada hacia el éxito escolar o representa un aprendizaje cuya finalidad es utilitaria o profesional, y que se puede calificar de "objetiva".
Intrínseca
La motivación intrínseca se refiere al hecho de hacer una tarea o una actividad por el placer y la satisfacción que se siente durante su práctica o realización (Legendre: 1993). Un individuo está intrínsecamente motivado cuando efectúa actividades voluntariamente y por interés por la actividad misma, sin esperar ninguna recompensa ni pretender evitar cualquier culpabilidad (Labin: 1975).
El ejemplo que ilustra más este tipo de motivación es cuando el alumno piensa: «estudio porque estudiar satisface mi curiosidad y no para obtener una buena nota». Diciéndolo de otra forma, la motivación intrínseca hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la experiencia del sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la realización misma de la tarea y no depende de recompensas externas.
Otro factor de este tipo de motivación es la conciencia de los objetivos que organiza la actividad del tema elegido en cuatro dimensiones:
- La atribución de la atención a la tarea;
- La movilización del esfuerzo;
- El crecimiento de la perseverancia;
- La definición de las estrategias de trabajo.
Extrínseca
La motivación extrínseca está relacionada con la realización de la tarea para conseguir un premio o evitar un castigo. Son los refuerzos, el comentario positivo y las recompensas que abastecen la motivación. Según Legendre (1993), este tipo de
...