TOMAS SYDENHAM
Enviado por Brenda2612 • 16 de Septiembre de 2014 • 594 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
TOMAS SYDENHAM
(1924-1689)
Médico inglés, nacido en Wynford Eagle (Condado de Dorset) el 10 de septiembre de 1624 en el seno de una familia puritana y bien situada. Considerado el representante más notable de la medicina inglesa, fue llamado el «Hipócrates inglés». Trabajó siempre en estrecho contacto con el enfermo, dedicado más al estudio de los síntomas que al de las teorías médicas.
Inició en Oxford sus estudios de medicina, los que pronto se vieron afectados por la guerra civil inglesa. Él participó desde joven en esta guerra en el lado parlamentario, junto con sus hermanos mayores, llegando a ser capitán del ejército de Cromwell.
En 1648 recibió el grado de bachiller en Medicina, pero al estallar de nuevo la guerra, se reincorporó al ejército. Cuando culminó la guerra, él reconsideró la carrera de Medicina, pero sintió que sus conocimientos eran limitados y deficientes, por lo que viajó a Mont-pellier a completar su formación.
Regresó a Londres cuando tenía 37 años para dedicarse de lleno a la Medicina y a los pacientes, y obtuvo la licencia para el ejercicio de Medicina del Royal College of Physicians. Pero, por haberse enfrentado al rey y por sus ideas políticas tuvo dificultad en ser incorporado como fellow del Royal College of Physicians, lo que recién ocurrió dos años antes de su muerte en que también recibió el grado de doctor en Medicina de la Universidad de Cambridge.
APORTACIONES A LA MEDICINA
Sydenham se dedicó por entero a los enfermos y su trabajo se caracterizó por buscar siempre el contacto con el paciente, concentrándose más en el estudio de los síntomas que en las teorías médicas.
Su interés principal se basó en definir qué eran las enfermedades y, para ello, consideró necesaria la observación clínica en el curso natural de la enfermedad. Así, buscó definir qué síntomas eran propios de cada enfermedad y cuáles se podían atribuir a peculiaridades de cada enfermo como por ejemplo, la edad, el estado general o el tratamiento recibido. Para esto había que ser muy observador y muy buen clínico. Sydenham trataba de apartarse de las hipótesis y teorías especulativas de su tiempo, lo que benefició su obra pero generó burlas de los más conservadores.
Volcó toda su experiencia clínica en su libro Observationes medicae, publicado en 1676. En la introducción presentó un programa para desarrollar una nueva patología que debía ser muy gráfica y natural y basada en la descripción de todas las enfermedades. Esta obra, que no era muy sistemática, fue un texto estándar y clásico por más de dos siglos, por su exactitud y didactismo sería utilizada como manual en las universidades durante más de doscientos años.
Sydenham padecía de gota, lo que probablemente ayudó a
...