TRABAJAR PARA SERVIR
Enviado por padagola • 19 de Septiembre de 2012 • 418 Palabras (2 Páginas) • 545 Visitas
LA LABORIOSIDAD
Autora: Marta Arrechea Harriet de Olivero
La laboriosidad es la virtud del que se empeña en hacer un trabajo bien hecho, usando los dones y talentos que Dios ha dado a cada uno. Implica esmero y fuerza de voluntad, para que lo que hacemos lo hagamos lo mejor posible, reiniciando el trabajo tantas veces como sea necesario hasta alcanzar el mejor resultado.
Laboriosidad significa cumplir con nuestro trabajo para terminarlo cuanto antes y hacerlo bien, ayudando a los que nos rodean en el trabajo, en la escuela y en el hogar; incluso en los momentos de descanso. De ahí que la laboriosidad necesite de otras virtudes como la responsabilidad, la justicia, la honestidad, la constancia, la perseverancia y la paciencia.
Se puede trabajar bien y mucho sin recibir dinero a cambio:
Una madre en su hogar lavando y cocinando
Un hijo que colabora con el arreglo del jardín
Un bombero voluntario que arriesga su vida
Un predicador que prepara su sermon
Un voluntario en el servicio de la iglesia
Por el sólo hecho de ser cristianos: amas de casa, estudiantes, investigadores, literatos, científicos, políticos, docentes o trabajadores en cualquier área; tenemos el deber de santificar nuestras realidades cotidianas.
El trabajo profesional santificado constantemente con el ejercicio de las virtudes cristianas coopera en perfeccionar el orden y la armonía:
· Entre la Creación y la vida de la gracia
· Entre la fe y la razón
· Entre las verdades reveladas y la ciencia.
Nuestro Señor, hombre perfecto, eligió el trabajo manual que realizó durante casi todos los años que permaneció con sus padres, lo que nos demuestra que no hay trabajo de poco valor si se hace con amor y esmero; como un medio de santificación. En Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, el trabajo humano tiene valor redentor.
En una cátedra universitaria, en un taller, sobre un camión de limpieza, en una escuela o en el hogar, lo que da al trabajo su valor no es el sueldo o el renombre social sino que el ser humano que trabaja deja en él parte de su propia vida y colabora a mejorar la Creación. Pero hay que aprender desde la niñez el hacer todo con sumo cuidado y perfección, usando siempre la ley del mayor esfuerzo.
No basta tener trabajo, es necesario tener el hábito del trabajo aprendido desde la niñez y la juventud viendo el ejemplo dentro de la familia. Los padres velan por el bienestar de su familia y el cuid
...