Tabaquismo
Enviado por vanessa222 • 4 de Marzo de 2014 • 753 Palabras (4 Páginas) • 522 Visitas
TABAQUISMO
La razón por la cual hemos decidido exponer sobre este tema es porque a diario observamos en nuestros amigos, en nuestra familia y en el entorno como se sufre por esta adicción. Los problemas que con lleva y a futuro o a corto plazo como nos afecta en nuestra salud y también en parte emocional.
Que es el tabaquismo: El tabaquismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser una drogodependencia: la nicotina, principio activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene las características de otras drogas: tolerancia, dependencia física y psicológica. La adicción a la nicotina obliga a los fumadores a mantener el consumo de tabaco y, de esta forma, suprimir o evitar los síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntomas de privación). Esto genera que las personas pierdan la libertad de decidir y se vean obligadas a mantener y aumentar progresivamente su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco y el panorama de esta adicción en México revela cifras preocupantes sobre las tendencias de consumo: 14 millones de fumadores, de los cuales el 10% tiene menos de 18 años, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 (ENA).
EN REDES: ¿Cómo se debe combatir el tabaquismo en menores de edad?
Las razones por las que los adolescentes inician el consumo del tabaco son principalmente dos: curiosidad e influencia. El 68.6% de los fumadores jóvenes aseguraron haber iniciado su consumo por curiosidad y 24.1% por influencia de familiares y amigos, según la ENA 2008.
Como el 27.3% de los mexicanos menores de edad se esta expuesto al humo liberado por cigarros en otros espacios. Uno de ellos era su casa, donde la familia consume tabaco con regularidad.
Una de las mejores formas de prevenir la adicción a la nicotina entre adolescentes es precisamente mediante el ejemplo familiar, pues en los hogares en los que el cigarro es permitido las probabilidades de que los menores inicien su consumo aumentan. “Un padre que fuma en su casa no puede pretender que su hijo no vaya a fumar, pues lo está induciendo al consumo del tabaco. Se debe crear la conciencia en toda la familia de cuál es el origen de la producción de estos productos y las consecuencias como enfermedades crónicas y agudas que genera” afirma el doctor Francisco López Antuñano, presidente de la Alianza contra el Tabaco (ACTA).
En México el tabaco es considerado por la población en general menos dañina que otras drogas como la marihuana, cocaína y alcohol. Sin embargo, su consumo a temprana edad no sólo produce enfermedades respiratorias, tumores, cáncer y problemas cardiovasculares, sino que aumenta las probabilidades de usar otro tipo de drogas en el futuro.
En el 2008 se publicó la Ley
...