Tabaquismo
Enviado por gbmao • 5 de Marzo de 2014 • 3.349 Palabras (14 Páginas) • 284 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Preparatoria:
Materia: Comprensión y traducción de textos
ELECCION DEL TEMA.
EL TABAQUISMO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Qué enfermedades provoca el tabaquismo en los fumadores?
El que las personas fumen no atrae nada bueno a la salud, ni a su aspecto pero sobretodo lo mas importante es que ellas estén consientes e informadas de todo lo que causa el efecto del tabaco en su organismo, las enfermedades, consecuencias etc. Pero aquí resaltaremos las enfermedades que el tabaco provoca en las personas.
El fumar es la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse
Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. Producen al fumador un mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio físico. A continuación expresaremos cada una de las enfermedades que este causa con más detalles.
Culiacán Sinaloa 7/jun/2013
JUSTIFICACION:
Escogimos este tema porque últimamente en la sociedad hay muchos menor de edad que ya fuma diariamente, también es un riesgo para la salud porque las personas que no fuman de todas maneras están expuestas a desarrollar una enfermedad por los fumadores activos que las rodean todos los días, las personas se tienen que informar a lo que están expuestas con el consumo del tabaco, hacerles saber cada uno de las enfermedades que este ocasiona y así comprendan que lo mejor es dejar de consumirlo por el bien de su salud. El consumo de tabaco es una importante causa de enfermedad y muerte. Cuando las principales personas que sustentan a la familia mueren o están demasiado enfermas para trabajar, por causas relacionadas con el tabaquismo, familias enteras caen en la pobreza. Además, la prevalencia del consumo de tabaco tiende a ser mayor entre las personas con menos educación y menos ingresos.
OBJETVOS:
• Indicar cada una de las enfermedades que provoca el tabaquismo
• Explicar detalladamente una por una de estas.
HIPOTESIS:
En nuestra opinión, la mayoría de los adolescentes tienen noción de las consecuencias que provoca el cigarrillo pero no de todos los problemas de salud que desencadena, ya que en la iniciación al tabaquismo no le da importancia porque las enfermedades se producen a largo plazo. Creemos que la edad en que comienza un adolescente a fumar es entre los 15 y 17 años de edad. Pero suponemos que hayan probado el cigarrillo, a partir de los 11 años, pero no en forma constante; lo hacen por curiosidad porque les llama la atención el hecho de ver qué es lo que está haciendo la persona adulta (en este caso sería su entorno familiar). La mayoría de las personas están consientes de lo que el tabaco provoca en sus organismos sin embargo no hacen caso a las medidas que los médicos les recomiendan llevar acabo para que esto pare.
MARCO TEORICO
El Tabaco: Originario de América
Hace más de 10,000 años, con la aparición de las primeras prácticas agrícolas, el ser humano seleccionó las plantas valiosas para protegerlas y así disponer de ellas para satisfacer sus necesidades. Dichas plantas y sus productos constituyeron la base sobre la cual se levanta la civilización moderna. El tabaco tuvo una función central en la vida de los pueblos americanos, como lo prueban los testimonios arqueológicos, así como corroboran el origen americano de su uso y cultivo. La especie Nicotiana Tabacum y Robusta fueron utilizadas en rituales de indígenas de América.
El Tabaco en el México Precolombino
La mayor parte de las culturas mesoamericanas consumieron tabaco. Los mayas, toltecas, mexicas y otros grupos prehispánicos de esta zona cultivaron el tabaco y lo consumieron en diversas formas, principalmente mediante la pipa.
El Siglo XX
Durante el siglo XX los hábitos de consumo de tabaco, sufrieron grandes cambios que asentaron las bases de transformación de composición y procedencia geográfica de la producción agrícola. El aumento en el consumo de cigarros, y particularmente de cigarros rubios de "mezcla americana", conduce a la industria tabacalera a experimentar, desde finales de los años veinte, con la producción de cigarros claros en todo el país. En este marco, el estado de Nayarit comienza a destacar cada vez más en la producción nacional y es el Estado que tiene el mayor éxito en adaptar los tabacos rubios a los suelos mexicanos. México ofreció a los grandes consorcios internacionales una fuente de materia prima y un mercado potencial para consumo de productos tabacaleros. Las empresas transnacionales establecieron filiales en el país estimulando la industria cigarrera. El primer antecedente de este proceso aparece en 1923, año en que British American Tobacco establece plantas de cigarros en el Distrito Federal, Irapuato y Monterrey. En 1932 a las afueras de la ciudad de Monterrey, se inicia la construcción de la planta de Cigarros El Águila, que comenzaría operaciones en el año de 1934. Dos años más tarde, se funda en esas mismas instalaciones Cigarrera La Moderna (Hoy British American Tobacco Mexico), dedicada a la fabricación de cigarros de papel.
En los Estados Unidos de América, más de 400.000 personas mueren prematuramente cada año a causa de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco1. El número total de víctimas producidas por el tabaquismo es mayor que la suma de las muertes por SIDA, suicidios, homicidios, incendios y drogas ilegales. Fumar es la principal causa del 87% de las muertes por cáncer de pulmón, del 30% de todas las muertes por cáncer, del 82% de las muertes por enfermedad pulmonar
y del 21% de las muertes debidas a cardíopatías.2 La adicción al tabaco en los países desarrollados presenta una insólita coincidencia de circunstancias que requieren una prioritaria intervención por parte de los profesionales de la salud (PS): 1. Está demostrado y totalmente comprobado que el
tabaco amenaza a la salud. 2. Existe una clara aversión entre los profesionales sanitarios
para actuar con tenacidad en este gravísimo problema. 3. No se aprovechan como se debiera las intervenciones efectivas para llevar a cabo una correcta prevención. El tratamiento del tabaquismo debería ser fundamentalmente preventivo, ya que si se proporciona precozmente y de un modo eficaz se reducirá ampliamente el riesgo del fumador de padecer enfermedades relacionadas con el
consumo de tabaco3. Motivar a los pacientes para que abandonen el hábito
tabáquico es uno de los grandes
...