Tabaquismo
Enviado por jane1 • 29 de Noviembre de 2013 • 1.836 Palabras (8 Páginas) • 287 Visitas
TEMA:
TABAQUISMO LA NUBE GRIS DE LOS ADOLESCENTES ENTRE LOS 13 Y 16 AÑOS DEL GRUPO 2do “D” DE LA ESCUELA SECUNDARIA INGANCIO ZARAGOZA DEL TURNO VESPERTINO.
PROBLEMA
Cada día que pasa resulta más sorprendente ver la cantidad de jóvenes y adolescentes que se inician al tabaquismo ¿Cuál es el rango de edades en la cual empiezan a practicar este mal hábito y que los motiva a probar por primera vez el cigarro?
HIPOTESIS
Considero que la edad en la cual los adolescentes comienzan a fumar es entre los 13 y 16 años, pero supongo que la edad previa en la que probaron el cigarro por primera vez, fue entre los 11 y 12 años, debido a la exigencia que demandan ciertos grupos de amigos, al ejemplo que transmite la familia o en ocasiones la simple curiosidad de saber que se siente.
MARCO TEORICO
Historia del tabaquismo
De acuerdo al antecedente histórico “el hábito de fumar apareció en los indígenas americanos (específicamente en los mayas) y los colonizadores europeos que pudieron verlos aspirar el humo de hojas encendidas, pertenecientes a una planta llamada cohiva”.
Denominaban tabaco a un tubito utilizado para inhalar el polvo de las hojas de cohiva. En Francia llamaron rapé a este polvo que fue introducido en ese país por Jean Nicot en 1559, y se denominó nicotina a un alcaloide venenoso que en baja porción, entra en la elaboración del tabaco comercial
Por su parte el corsario Francis Drake llevo a Inglaterra la costumbre de fumar en pipa, misma que había aprendido de los pieles rojas en Virginia. Los europeos adoptaron rápidamente este vicio que según sus declaraciones ya no podría abandonar y con el tiempo daría base a una industria gigantesca que producía grandes cantidades a costa de la salud de la población.
Componentes del cigarrillo
Cada cigarrillo tiene entre 7 y 20mg de alquitrán y produce 80cm3 de monóxido de carbono que reduce un 10% la capacidad de transporte de oxigeno sanguíneo. Los filtros de los cigarrillos (las colillas) están hechos de acetato y no son biodegradables, es decir que estos permanecieron en el ambiente antes de degradarse.
En el humo del cigarrillo se pueden encontrar sustancias toxicas como la nicotina, monóxido de carbono, acetona, amonia, tolueno, ácido acético, metano, como también encontramos sustancias como el benzopireno, el arsénico níquel, 1-naftilamina, 4-aminodefinil, polonio-210, clorato de vinil uretano, cadmio, anilina, etc.
Nicotina
Veneno potentísimo que actúa directamente sobre el sistema cardiovascular a nivel de las arterias pequeñas y de los capilares que producen una vasoconstricción, es decir, disminuye el diámetro de las arterias y en consecuencias dificulta y reduce la cantidad de sangre circulante. Esto va a provocar un esfuerzo al corazón que se ve obligado a latir más veces por minuto (taquicardia) para llevar la misma cantidad de sangre a los tejidos. Por otra parte, actúa sobre el sistema nervioso central. Produciendo una excitación seguida de depresión.
Monóxido de carbono
Es uno de los gases del humo del cigarrillo. Atraviesa con facilidad las paredes de los alveolos pulmonares e impide que la sangre recoja en ellos la cantidad normal de oxígeno.
Por eso el corazón se ve obligado a bombear con mayor fuerza y a trabajar más.
Acetona
La acetona se usa en la fabricación de plásticos de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos. También se usa para disolver otras.
Amoníaco
El amoniaco es un gas incoloro con un olor característico. Se usa en muchos productos de limpieza domésticos e industriales, y en los productos para limpiar vidrios. El amoniaco se aplica directamente al suelo en terrenos agrícolas, y se usa para fabricar abono para cosechas agrícolas y plantas
Tolueno
El tolueno se usa en la fabricación de pinturas, de diluyentes de pinturas, barniz para las uñas, lacas, adhesivos y gomas, en ciertos procesos de imprenta y cultivo de cuero
Ddt
Es un insecticida liposoluble, que sólo se disuelve en sustancias grasas, no se elimina en la orina y se acumula en los tejidos grasos. Hace tiempo que se dejo de usar por su persistencia en el medioambiente.
Metanol
Es el alcohol más sencillo. Es un líquido ligero, volátil, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.
Benzopireno
El benzopireno es un hidrocarburo poli cíclico aromático. El a-benzopireno es uno de los derivados de mayor factor de riesgo, tras largos periodos de consumo, puede desencadenar desórdenes celulares produciendo cáncer.
Arsénico
Los compuestos inorgánicos de arsénico se usan principalmente para preservar madera. Los compuestos orgánicos de arsénico se usan como pesticidas. El arsénico no puede ser destruido en el medio ambiente. Como compuesto, el arsénico puede ser tóxico, es por eso que es aplicado comúnmente en el veneno de ratas.
Polonio 210
El Polonio-210 viene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco y que es absorbido por las raíces y acumulado en las hojas; persiste en el proceso de secado e industrialización y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.
Cadmio
El cadmio es una sustancia natural en la corteza terrestre. Generalmente se encuentra como mineral combinado con otras sustancias tales como oxígeno, cloro, o azufre. Tiene muchos usos incluyendo baterías,
...