ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Artículo científico sobre el tabaco y tabaquismo.

El tabaco

El consumo del tabaco ha estando causando muchos problemas, muchas personas fuman por falta de información sobre los daños que le puede causar a su organismo a corto, mediano y largo plazo, como también conocer cómo puede afectar su calidad de vida.

En este artículo se muestra toda la información básica que se debe de conocer sobre el tabaco pero un poco detallado. La información está dirigida para todo tipo de personas, pero en especial se recomienda para personas que fumen, que conozcan a familiares o amigos que fumen o simplemente para los que quieren conocer información y orientarse.

Historia:

En 1492, Cristóbal Colón y sus compañeros, vieron por primera vez a unos indígenas fumando tabaco. Rodrigo Jerez, uno de los compañeros de Cristóbal, los imitó. Al llegar a su tierra fue encarcelado, debido a que se creía que solo el diablo puede darle el poder a un hombre de sacar humo por la boca.

Los indígenas consumían el tabaco como para rituales y terapias. Ellos tenían dos formas de consumían de varias maneras: una es enrollándolo como con forma de puro envuelto de hoja de maíz, otra en pipa y también en forma de jarabe. Para ellos, la planta era mágica porque haccía visible el aliento.

Posteriormente los europeos comenzaron a incorporarlo a sus costumbres hasta el siglo XVII, el cual, la llamada hierba santa o hierba para todos los males, era usado para casi todo tipo de padecimientos.

Características:

La planta, Nicotina tabacum tiene un tallo recto y hojas anchas. La planta de tabaco da flores rojizas y amarillas (el color depende del tipo de planta). La cosecha del tabaco se recoge cuando las hojas comienzan a tener un color azafranado. Se descansan hasta perder el 60% de su humedad y termina adquiriendo su aroma mediante un proceso de fermentación.

Composición:

Debido a la variedad, el tabaco tiene entre 0.5% y 16% de nicotina. Lo demás es llamado alquitrán, una sustancia oscura y viscosa compuesta por varios químicos que son resultado de una combustión (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco), en pocas palabras es carbón en estado líquido

Forma de empleo:

El tabaco puede ser mascado, inhalado o fumado. Aspirando el humo (dándole el golpe) se puede absorber hasta 90% de la nicotina, si el humo permanece en la boca como cuando se fuma en los puros, se absorbe sólo de 20% a 35%.

Mecanismo:

En aproximadamente 8 segundos después de haber entrado a los pulmones, la nicotina del tabaco alcanza el torrente sanguíneo y en 5 minutos habrá logrado traspasar la barrera hematoencefálica para posteriormente llegar al cerebro. Los efectos duran entre 5 y 10 minutos provocando fases estimulantes y depresoras del sistema nervioso central. Al principio estimula algunos receptores sensitivos produciendo una descarga de adrenalina, acelerando la frecuencia cardiaca y elevando la presión arterial. Posteriormente, deprime todos los ganglios autónomos del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com