Teoria General
Enviado por ivanabc • 14 de Agosto de 2014 • 567 Palabras (3 Páginas) • 153 Visitas
Analogía, del griego αναλογíα (ana -reiteración o comparación- y logos, razón), significa comparación o relación entre varias razones o conceptos.
Una analogía, por lo tanto, es una comparación entre objetos, conceptos o experiencias. Al establecer una analogía, se indican características particulares y generales y se establecen las semejanzas y diferencias entre los elementos contrastados.
El derecho, por último, sostiene que la analogía es el método que permite que una norma jurídica se extienda, por identidad de razón, a casos que no se hallan comprendidos en ella.
Homología
Se produce homología cuando dos cosas o casos diferentes, aun siendo distintos, ejercen la misma función y utilizan la misma expresión en ambos casos.
Comparación
Cuando el sentido analógico se expresa directamente en el lenguaje sin recurso a la metáfora, como una mera comparación de los objetos o situaciones reales.
Alegoría
Cuando la comparación se prolonga a lo largo del discurso hablando del objeto como si fuera lo comparado, en una sucesión de metáforas que se convierte en objeto del propio discurso entonces el recurso lingüístico recibe el nombre de alegoría.
Analogía semántica
La analogía semántica es un fenómeno que se produce por la tendencia a asociar una palabra a un significado análogo. Un ejemplo lo constituye el término artístico "miniatura", que proviene del italiano miniatura y significa literalmente 'pintura de pequeñas dimensiones, realizada generalmente sobre vitela u otra superficie delicada', aunque, por etimología popular, ha generalizado su significado, y hoy día designa cualquier objeto de reducidas dimensiones.
Analogía léxica
La analogía léxica es el fenómeno que se produce por la ayuda de la tendencia a asociar a cada palabra un sentido determinado. Se denomina también paretimología o atracción paronímica. Esta creación de significado se manifiesta, en general, o bien por trastrueque semántico o bien por adaptación fonética de la palabra.
Homología
Se produce homología cuando dos cosas o casos diferentes, aun siendo distintos, ejercen la misma función y utilizan la misma expresión en ambos casos.
Por ejemplo un “Jefe de Servicio” en un Departamento, tiene un “homólogo” como “Jefe de Servicio” en otro Departamento; de la misma forma que las “alas” de una mosca tienen una homología con las “alas” de un águila o de un avión. En geometría las figuras “semejantes” son homólogas.
Dos discursos son homólogos cuando discurren de forma paralela en asuntos diferentes:
Comparación
Cuando el sentido analógico se expresa
...