Tomas De Aquino
Enviado por luisfelip • 11 de Octubre de 2013 • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
Juan de Salisbury(1110-1180)
Fue un clérigo secular cuyo pensamiento estuvo centrado en el ámbito de las cuestiones prácticas. Su pensamiento político se encuentra reflejado en el Policraticus, sive de ungis curialum et vestigiis philosophorum (dicho de otra manera: "El Gobernante, sobre a las frivolidades de los cortesanos y los residuos del pensamiento filosófico", entendidos estos como única fuente e renovación), que es considerado como el primer tratado medieval sobre política
Las ideas de Juan de Salisbury presentes en el Policratus nos muestran una visión organicista de la sociedad, en la que se comparan las funciones sociales con las funciones del cuerpo. Los pies son los trabajadores, las manos el ejército, el vientre es la administración de las finanzas, el corazón el senado o consejeros que lo rodean. La cabeza es el príncipe y el alma de este cuerpo responde al clero, que debe inspirar las decisiones del gobernante.
El rey, cuya legitimidad reside en el recto ejercicio de sus funciones, en definitiva en el cumplimiento de la ley (señor y siervo de la ley). Pero su poder viene de Dios. Consultar texto
El pueblo no dispone de poder, ya que ni es sujeto político ni titular del gobierno. En definitiva considera al pueblo como subdito y no como ciudadano.
Defiende la autonomía y la libertad de la autoridad papal en sus funciones, en las que la potestad real debe evitar su intervención. El poder real debe estar al servicio del orden moral, en el que están implicados tanto la Iglesia como el poder real. Entre ambos se establecen diferentes funciones, pero que deben estar coordinadas para la consecución de la felicidad humana.
El régimen temporal no puede ser absorbido por el régimen espiritual, aunque el régimen espiritual se sirve de ella, para la consecución de la vida feliz.
Sigue manteniendo el pensamiento clásico sobre el origen de la sociedad y del poder como pérdida de un estado de felicidad, establecido por los estoicos y coincidente con el pensamiento de Agustín de Hipona, según el cual existió un primitivo estado de felicidad y libertad, que se perdió o deterioró por culpa del egoísmo humano, dando lugar a la necesidad de la dominación.
Juan de Salisbury afirma que los gobernantes deben dirigir basándose en las virtudes morales, aunque al final les pide que alcancen el grado más alto de las mismas que identifica con la perfección cristiana. Con ello, por un lado seculariza la política, al vincularla a las directrices de la naturaleza, mientras que por otro la sacraliza al exigir a los gobernantes la sumisión a Dios y la ejecución de sus planes
Tomas de Aquino
Tomás de Aquino
Tomás se desmarca de la actitud adoptada por San Agustín al considerar la existencia de dos ciudades. Las circunstancias sociales y la evolución de las formas de poder en el siglo XIII, especialmente los problemas derivados de la relación entre la Iglesia y el Estado, llevarán a Tomás de Aquino a un planteamiento distinto, inspirado también en la Política aristotélica, aunque teniendo en cuenta las necesarias adaptaciones al cristianismo.
Para Tomás de Aquino la sociedad, siguiendo a Platón y a Aristóteles, es el estado natural de la vida del hombre, por ello la sociedad no tiene su origen en el pecado (Agustín de HIpona) sino en la naturaleza humana.
¿Qué es la sociedad?
No tenemos una definición en positivo de lo que es la sociedad, no obstante el Aqinate mantiene que la sociedad no puede identificarse con la suma de los individuos, sino que es algo quetiene una entidad propia y por encima de los individuos que pertenecen a ella. Ella posee su fin y sus bienes propios, el Bien común.
¿Cuál es el origen de la sociedad?
Tomás de Aquino, al igual que Aristoteles, consideraba que el origen de la sociedad es natural. Existe en el ser humano una inclinación natural a vivir en sociedad. Las razones en las que se basa Tomás de Aquino para fundamentar tal afirmación son las siguientes:
las personas necesitan de otras para solventar sus necesidades de subsistencia
las personas son seres comunicativos, como lo manifiesta la posesión del lenguaje.
las personas no podrían desarrollar a la perfección sus facultades naturales fuera de la sociedad.
En cuanto tal, el hombre es por naturaleza un ser social nacido para vivir en comunidad con otros hombres. Sin la sociedad no podría desarrollar sus facultades naturales. Pero además, el ser humano es una animal político, ya que sin una organización política la sociedad, esta perdería su razón de ser.
¿Cuáles son los fines del Estado?
. La monarquía
Aquino mantiene la concepción aristotélica de la importancia del bien común como fin fundamental del Estado, por ser superior al bien de un sólo individuo. Incluso llega a afirmar que la sociedad de muchos es mucho más perfecta cuanto mayor sea su capacidad para lograr por sí misma (autosuficiente) lo necesario para la vida. Por tanto, la comunidad perfecta será aquella que tenga una organización política tal que no necesite ayuda ajena.
Para el Aquinate la paz es una condición esencial de la comunidad perfecta, si lo es para , ya que la falta de paz lleva a un reino a la muerte. En La monarquía también considera la paz como una característica de la comunidad perfecta, ya que el bien y la salvación de la sociedad es que conserve su unidad, a la que se llama paz, si desaparece ésta desaparece la utilidad
...