Tricel De Cesar Vallejo
Enviado por Edgardo9 • 28 de Julio de 2014 • 2.545 Palabras (11 Páginas) • 649 Visitas
Una cosa es segura, Trilce es el libro más transgresor jamás escrito en español y todo aquél que ose enfrentarse con sus versos deberá aceptar que esta poesía exige un lector muy atento. Cada verso necesita de un complejo proceso de análisis para exprimir -o intentarlo, al menos- todo su rico jugo. La tarea no es fácil, en absoluto, por eso -y sin que sirva de precedente- recomendaré una edición crítica para que el 'lector ocioso' no sude la gota gorda y disfrute. La edición que aconsejo es la que ha elaborado Julio Ortega en Ediciones Cátedra, y para muestra valga un botón: la explicación de cada poema (en notas a pie de página) triplica, cuadriplica y en la mayoría de los casos hasta quintuplica la extensión del propio poema. Puede parecer que, a priori, nos sintamos atorados, pero una vez que hayamos comprendido el poema veremos que el esfuerzo valió la pena. El lector no deberá, en ningún caso, arrojar el libro al fuego del olvido, pues lo mismo se hizo con don Luis de Góngora durante casi tres siglos, al menos hasta que vino el insigne Dámaso Alonso y trocó la oscura noche en diáfano día, el brusco verso en delicada poesía.
El lenguaje de Trilce puede parecer descoyuntado, compuesto siguiendo un patrón arbitrario; nada más lejos de la realidad, este lenguaje dificultoso está muy elaborado. Constatamos una ruptura total con toda la tradición poética anterior, sin embargo, coincido con lo expresado por Américo Ferrari, pues la poesía de Trilce no es comparable a la poesía experimental de vanguardias, pues 'Trilce no es experimental, sino experiencial, procede de la experiencia profunda, personal y señera de la libertad de la palabra' y aunque en este afán de libertad podamos encontrar poemas 'que frisan la incoherencia' ésta no es tal, pues César Vallejo siempre admitió que estudiaba muy minuciosamente sus creaciones artísticas. Este choque intestino de sentimientos encontrados es Trilce.
Hay una crítica en el libro al Futurismo y se asegura que no es moderno quien habla de los avances tecnológicos sino quien viviendo en su época, sabe reflejar la realidad. Encontramos aquí a un Vallejo realmente irritado con la vida que le ha tocado vivir, y esta irritación se palpa en la aparentemente desencajada estructura del verso. Observamos una añoranza por su madre. Sin su halo protector el hombre es un ente errático que se siente desamparado y está a merced de los designios de un mundo desordenado y amenazante. La complejidad de la obra hace de Trilce un libro de poemas ciertamente hermético.
El título de esta colección de poemas no fue decidido por César Vallejo hasta última hora, pues el libro estaba ya en máquinas. Como apunta Ferrari, 'el libro debía aparecer con el título Cráneos de bronce y bajo el pseudónimo de César Perú', debemos felicitarnos de que sus amigos le disuadieran de tal propósito. Se han hecho muchas conjeturas acerca del significado de la palabra 'Trilce' pero parece que la crítica se ha decantado por analizarlo como una palabra derivada de los términos 'tres' y 'dulce'. Habríamos de decir que un poema muy poco conocido del poeta llevaba el mismo título que esta obra, el poema en cuestión se publicó en una revista llamada 'Alfar' en 1923 y aunque el tono difiere notablemente del empleado en el libro de poemas, es muy probable que por gustarle y por la voluntad de publicar Trilce firmado, tuviese a bien hacer uso de él.
Trilce, libro difícil, revela la angustia de un escritor que se siente cual náufrago en un mundo ancho y ajeno. Poca o ninguna esperanza encontramos aquí, pues el tiempo está considerado como un elemento opresivo que limita nuestra libertad. En definitiva, es una obra de obligada lectura y referencia, quizá una de las más grandes de todo el siglo XX.
Miguel Ángel García Guerra para Portal Solidario
Analisis de Tricel de Cesar Vallejo
La obra de César Vallejo es contemporánea a la de Vicente Huidobro (aunque los poemas de este magno poemario fueron escritos a partir de 1918). Trilce (1922) nace en un delicado momento vital del poeta pues en su destierro, siente el dolor que le produce su tierra natal mientras llora a su madre fallecida cuatro años antes de la publicación de la obra, además su estado anímico se ve influenciado por un reciente fracaso amoroso. Los temas que tuvimos la oportunidad de ver en Los heraldos negros(1918) están ahora tratados desde una perspectiva más madura, y más angustiosa también.
Poema II:
El poema II se divide en cuatro partes , cada uno tiene una palabra que se repite dos veces al principio y cuatro al final: Tiempo, Era, Mañana, Nombre; con las tres primeras palabras Vallejo presenta un orden cronológico atemporal que va del presente al pasado, y luego al futuro. AquíVallejo demuestra una obsesión por el tiempo que ha sido causada por sus días en la cárcel. En la primera parte del poema, Vallejo dice “mediodía estancado entre relentes” se refiere al día que se repite continuamente dividido por las noches, las cuales el llama relentes por la tristeza de estas noches. Luego dice “Bomba aburrida” con que demuestra su desagrado a la monotonía que veía en los días que pasaban, lo consideraba una perdida de tiempo. En la segunda parte habla de “Era”, haciendo referencia al pasado, pero aún usando los verbos en presente, muestra una repetición de lo que fue el ayer reflejado en lo que es el hoy. Vallejo mantiene éste concepto de monotonía hasta llegar al final cuando ya no habla de tiempo sino de “nombre”: “Lomismo”, nombre que él le da a ésta monotonía, refiriéndose a que él no vivía ningún cambio productivo durante los días que pasaban; le pone el nombre de Lomismo para hacerlo sonar como una enfermedad.
Poema XXXII:
El poema XXII tiene una gran carga de sensaciones e impresiones relacionadas una con la otra, que llevan al lector a una situación de un ambiente extremadamente caliente. Vallejo divide este poema en tres partes en las cuales presenta progresivamente el aumento del calor, cada parte empieza con una cifra en forma de unidad de calor: “999 calorías”, “1000 calorías”, la última parte que la representa con una cifra exagerada usando el número tres “treinta y tres trillones trescientos treinta y tres calorías”, cifra que escribe en letra y no en número, como lo venía haciendo, para no perder la sensación del número tres; éste número representa las tres formas del todo: lo poco, lo medio, y lo mucho. También usa algunas onomatopeyas para describir el sonido del carrito del “bizcochero”, persona que iba por las calles natales de Vallejovendiendo bizcochos. Todo el poema dibuja un día cálido en las calles de los
...