Un Poco De Italia
Enviado por zipergabylse • 28 de Noviembre de 2012 • 1.894 Palabras (8 Páginas) • 423 Visitas
ITALIA
Ubicación geográfica
La República Italiana o Italia, es un país de Europa del sur.
Se compone de una península y de dos grandes islas
Limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia.
Los estados independientes de San Marino y Ciudad del Vaticano son fundamentales dentro del territorio italiano.
Datos Generales
Superficie Total: 301.171 Km2
Gobierno: Republica Parlamentaria
Moneda: Euro
Población: 60.017.677 Habitantes
Regiones: 20
Idioma
El idioma oficial y hablado por la gran mayoría es el Italiano, de la familia de lenguas romances indoeuropeas. También hay zonas donde se habla el Alemán, Francés, Catalán, Croata y Griego entre otros.
REQUISITOS PARA VIAJAR A ITALIA
- Un pasaporte válido.
- Una Visa emitida por el consulado italiano en el país de origen.
- No aparecer en las listas de “no admisión” de la comunidad Europea
- Demostrar tener medios financieros suficientes para sostenerse durante la estadía.
- Demostrar que se tiene donde dormir.
- Una póliza sanitaria.
- Un boleto de ida y vuelta.
RECURSOS NATURALES
Italia es muy pobre en recursos naturales. Gran parte del territorio no es aprovechable para la explotación agrícola por ser montañoso o bien por las adversas condiciones climáticas. Ni siquiera cuenta con recursos naturales básicos como el carbón. La riqueza minera se sustenta en productos como el gas natural, el petróleo, el lignito, el azufre y la pirita, y en menor grado en el plomo, el manganeso, el zinc, el mineral de hierro, el mercurio y la bauxita. Muchos de estos yacimientos se encuentran en las islas de Sicilia y Cerdeña, aunque la mayoría ya estaban casi agotados a principios de la década de 1990. Sin embargo, Italia posee una gran riqueza de mármol, utilizado fundamentalmente en el sector de la construcción. Pero el sector en el que destaca de manera especial es el de la pesca, sobre todo en especies como la sardina, el atún y el boquerón. En cuanto a las especies de agua dulce, destacan las anguilas y las truchas.
La flora de las tierras bajas de la parte central y meridional de Italia es típicamente mediterránea, con presencia de olivos, naranjos, limoneros, palmeras y cidros. En la zona sur también son característicos la higuera, la palmera datilera, el granado y el almendro, además de la caña de azúcar y el algodón. La vegetación de los montes Apeninos es similar a la de Europa central, con abundancia de castaños, cipreses y robles en las laderas más bajas, mientras que las zonas situadas a mayor altura están cubiertas de bosques de pinos y abetos. La fauna italiana es más pobre que la de otras áreas similares de Europa. En la región alpina habitan, aunque no son muy abundantes, marmotas, gamuzas e íbices. El oso, que en tiempos pasados era muy abundante, está prácticamente extinguido, mientras que el lobo y el jabalí pueblan las regiones montañosas, así como el zorro, del que existen un gran número de ejemplares. Entre las aves rapaces, que habitan principalmente en las montañas, se encuentran el buitre, el águila ratonera, el halcón y el milano. Por todo el país se encuentran la codorniz, la becada, la perdiz y varias especies de aves migratorias. Entre los reptiles destacan varios tipos de lagartijas y serpientes y tres especies de víboras venenosas. También son abundantes los escorpiones.
MONTES APENINOS
Los Montes Apeninos (Appennino, Appennini, en italiano) recorren 1.400 kilómetros del norte al sur de Italia y forman el eje principal de la península italiana o apenina, desde el golfo de Liguria hasta la península de Calabria
DEPORTE Y RECREO EN LOS MONTES APENINOS
Muchas estaciones de esquí están distribuidas en hermosos valles no contaminados. La mayor estación de esquí en los Apeninos es el Roccaraso, con 100 km de pistas, en los Abruzos. Toscana ofrece la Abetone (50 km de pistas), mientras que Abruzos tienen Campo Felice y Ovindoli (cada una con 30 km de pistas).
El Gran Sasso es el verdadero paisaje alpino de los Apeninos. Muchos albergues ofrecen cursos de esquí en las altas montañas, excursiones, montañismo y escalada. En los torrentes se puede practicar elráfting o el descenso en canoa. Además, desde casi todos los picos de los Apeninos y en tiempo claro, se pueden ver uno o dos mares.
Pero también hay muchos senderos abiertos en el corazón de los parques. El Parque Nacional de los Abruzos fue el primero creado en Europa (1922). Los numerosos parques que protegen a los Apeninos, además de su función de preservar la naturaleza, realizan una revalorización de los pueblos y los paisajes, lo que hace que a diferencia del resto de Europa occidental, las montañas de los Apeninos no estén en camino de despoblación y abandono.
PATRIMONIOS NATURALES DE ITALIA
ISLAS EOLIAS
FUERON DECLARADAS PATRIMONIO EN EL AÑO 2000)
• constituye un ejemplo excepcional del papel desempeñado por los volcanes en el surgimiento y la destrucción de islas
• han permitido a la vulcanología describir dos tipos de erupción (el vulcaniano y el estromboliano)
• Vulcanología
MONTE SAN GIORGIO
FUE DECLARADO PATRIMONIO EN EL 2003)
• Tiene 1,096 metros de altura
• Es patrimonio compartido con suiza
LAS DOLOMITAS
FUERON DECLARADAS EN EL 2009
• Están situados en la parte septentrional de los Alpes italianos.
• Cuenta con 18 cumbres que se yerguen a más de 3.000 metros de altura.
• 141.903 hectáreas
• Se divide en 9 zonas las cuales ofrecen distintos climas, en los cuales se pueden realizar diversas actividades recreativas para todos los gustos.
RECURSOS CULTURALES
ITALIA CUENTA CON
95,000 Iglesias monumentales
40, 000 Fortalezas y Castillos
30,000 Mansiones históricas
36,000 Archivos y Bibliotecas
20,000 Centros históricos
5,600 Museos y Yacimientos arqueológicos
1,500 Conventos
43 de bienes artísticos y documentales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
ES EL PAIS CON MÁS BIENES DECLARADOS COMO PATRIMONIOS CULTURALES DE LA HUMANIDAD
Piazza dei Miracoli
La Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros») o Piazza del Duomo («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa,Toscana (Italia).
En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (el campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto.
...