Uno de los mejores investigadores en el campo de la biología y la piedra fundamental en genética Thomas Morgan
Enviado por beeb • 24 de Enero de 2014 • 756 Palabras (4 Páginas) • 472 Visitas
Uno de los más grandes investigadores en Biología y piedra básica dentro de la Genética, por su renovación en los métodos de investigación y sus descubrimientos que ie llevaron a confirmar la teoría cromosótrica de la herencia, anteriormente sólo postulada. N. en Lexington (Kentucky) en 1866, graduándose en el liceo de su ciudad natal. Estudió Filosofía en la Univ. John Hopkins (Baltimore), doctorándose en 1880. Al año siguiente fue nombrado profesor de Biología en el colegio de Brynhaur (Pensilvartia), donde desempeñó este cargo hasta 1904, en que fue llamado a la Univ. de Columbia para explicar Biología experimental.
Durante los primeros años de su carrera científica se dedicó principalmente a la Embriología, escribiendo algunos tratados en este sentido: El desarrollo del huevo de la rana, 1897; Regeneración, 1901. Interesado por las leyes de la herencia y mostrándose escéptico en lo relativo al mendelisrro, comenzó el estudio de las mutaciones, encontrando en ellas un medio eficaz para el conocimiento de la Genética.
En el comienzo dudó sobre el material a utilizar, ensayando en ratas, palomos, pulgones, pero finalmente se decidió por la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, que llegaría a convertirse en el material ideal para muchos trabajos genéticos. En 1910 encontró una mosca de ojos blancos, siendo lo normal los ojos rojos, y en este momento comenzó un periodo revolucionario, que condujo a él y a sus discípulos a la fundación de una nueva Genética. Éste fue el primer hallazgo y a finales de 1910 había encontrado cerca de cuarenta mutaciones: moscas sin pelo, sin patas, con venaciones raras en el ala, de distinto tono de coloración, etc. Comprobó que existían tipos mutantes que podían aparecer juntos con mayor frecuencia que otros, y que se podían relacionar cada uno de estos grupos con un cromosoma particular, es decir, los genes que regulaban estos caracteres tenían su asiento en los cromosomas. Sin embargo, las segregaciones obtenidas en las descendencias se apartaban muchas veces de las distribuciones esperadas por azar, ya que los genes que estuviesen juntos se deberían trasmitir juntos. M. dilucidó el ligamiento y el sobrecruzamiento, poniendo en claro que las leyes de Mendel sólo son aplicables a los grupos de ligamiento, pero no para todos los tipos de genes.
Existía una dificultad con algunos caracteres que se comportaban de un modo «anormal», no manifestándose como los demás y estando este comportamiento relacionado con el sexo. Así, la trasmisión del ojo blanco en Drosophila, depende del sexo que sea portador inicialmente de este carácter. Estos genes deben encontrarse en los cromosomas sexuales.
Los cromosomas gigantes de la larva de Drosophila presenta una serie de bandas características. M. asoció cada una de estas bandas a un gen o un grupo de genes, construyendo así mapas citológicos
...