ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICENTE ROCAFUERTE


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

VICENTE ROCAFUERTE.

Vicente Rocafuerte (1783-1847), político e intelectual ecuatoriano, presidente de la República (1835-1839). Nacido en Guayaquil, de rica familia criolla, estudió en Francia. Representó a su provincia en las Cortes de Cádiz españolas (1810-1812). Viajó por diversos países y participó en numerosas actividades y proyectos de los patriotas hispanoamericanos entre 1814 y 1822. Fue diplomático al servicio de México en Washington y Londres y participó en la política mexicana, de 1822 a 1829.

De regreso a Ecuador, fue gobernador cargo desde el que realizo una importantísima obra pública. “Talento lucido y pionero de las ideas liberales de su tiempo”, Rocafuerte fue el organizador de la administración pública del naciente estado por el cual trabajo incansablemente en todos los órdenes igual que por su ciudad natal: organizo la economía nacional, reglamento la acuñación y el uso de la moneda, decreto libertad de cultos, fundo los primeros cuerpos de Bomberos, lucho por la educación y en su honor se fundó en Guayaquil el célebre instituto que hoy en día lleva su nombre. Se opuso al presidente Juan José Flores (1830-1834), apoyado por la burguesía de Guayaquil, pero en 1835 pactó con él y accedió a la presidencia de la República. Su mandato se caracterizó por el anticlericalismo, el establecimiento de una severa disciplina y la realización de reformas educativas. Posteriormente, rompió sus relaciones con Flores y se exilió a Lima, donde fue embajador en 1845. Ocupó la presidencia del Senado en 1846 y murió en Lima en 1847. Es autor de numerosas obras, recogidas en los 16 volúmenes de la Colección Rocafuerte, publicada en 1947 en Quito.

El 10 de septiembre de 1834, Rocafuerte fue aclamado por el pueblo guayaquileño como presidente de la República, pero puso a las órdenes de Flores el ejército que había logrado formar, y juntos consiguieron la victoria definitiva en la batalla de Miñarica, cerca de Ambato. El 31 de enero de 1834 fue proclamado Jefe Supremo del Estado en Quito y el 1 de febrero en Cuenca, con lo que se consolidó la unidad nacional en torno a su persona. En febrero convocó la Convención Nacional en Ambato, de la cual excluyó al clero. Esto le valió la excomunión por parte de la jerarquía eclesiástica, a la cual él respondió con el destierro al Perú del Vicario y otros sacerdotes que se oponían a sus ideas.

En agosto de 1835 fue elegido Presidente Constitucional, comenzando así un período de cuatro años que resultó uno de los más fecundos en la historia del Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com