ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida intelectual y Paternidad del Doctor Joaquín Balaguer.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Trabajo  •  2.861 Palabras (12 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción------------------------------------------------------------------------- 2

Vida intelectual del doctor-------------------------------------------------------- 3

Obra Los Carpinteros Joaquín Balaguer----------------------------------------- 5

Temática de la obra los carpinteros--------------------------------------------- 6

Memorias de un cortesano en la era de Trujillo-------------------------------- 8

Paternidad del Dr. Joaquín Balaguer-------------------------------------------9

Conclusión------------------------------------------------------------------------- 10

Bibliografía------------------------------------------------------------------------ 11

Anexos----------------------------------------------------------------------------- 12.


Introducción

¿Fue el Dr. Joaquín Balaguer un intelecto en República Dominicana? ¿Habrá tenido hijos este Caudillo dominicano? ¿Cómo desempeño la parte paterna de su vida?

Estas son las sencillas preguntas que se mostraran en desarrollo en el siguiente informe sobre la Vida Intelectual y Paterna de Balaguer. Además, de que se les demostrara que este señor tenía una vida intelectual plagiada, puesto que sus ideas no eran originales, sino más bien una recopilación de la cultura e historia dominicana, donde les deja a los jóvenes, por dicho que si no puedes contra el enemigo, te unes o te aplacas, en cuestión de la dictadura de Trujillo. Además de esto, tratamos sus inicios políticos y las relaciones que tenía con el tirano.

En relación a la Paternidad, Balaguer no reconoció a ninguno de sus hijos, sin embargo, esta Alexis Joaquín Castillo, el cual fue el único hijo que Balaguer mostro al pueblo y afirmo era su hijo, incluyendo que le costeo los estudios, además de Alexis, nos encontramos también con Mercedes Solís, la cual fue hija de Balaguer y como tal la reconoció ante el pueblo dominicano aun así sin darle su apellido, los hijos de Mercedes de igual forma les pagaron los estudios hasta la muerte de Balaguer.


Vida intelectual del doctor

El pensamiento político de la derecha intelectual dominicana, sólo él  lo cristalizó y dominó todo el espectro político nacional originando la sub-cultura política de la orientación y la consulta política permanente, dejando hoy alumnos en el poder de turno, que afanosamente se apropian de la técnica maquiavélica muy propia de si, en estos los herederos políticos son una sombra del caudillo ilustrado.

Trujillo llega  al poder en 1930 y con la influencia de Bienvenida llama al ya Doctor en derecho Joaquín Balaguer a ocupar su primer cargo de importancia en el gobierno dominicano, ya previamente había sido invitado a vivir por más de un mes  en la Mansión Presidencial y de este modo acompañar a Trujillo en el recorrido nacional.   Balaguer define este primer acercamiento político en su libro Memorias de un Cortesano de la manera siguiente:

¨Durante un mes permanecí en aquella especie de prisión, tratado con exquisita cortesía por sus dueños y pude empezar a conocer y observar interiormente a aquel hombre con profundo talante militar y con grandes maneras teatrales¨.

 En el año 1930 se inicia la meteórica carrera de Balaguer cuando fue designado abogado del estado ante el Tribunal de Tierras, Meses después, para la navidad, Balaguer envía una pequeña misiva de agradecimiento a Bienvenida Ricardo por sus recomendaciones y apoyo incondicional ante el nuevo Presidente, iniciando la misiva como Querida y estimada Prima¨.  Sin embargo, Balaguer quería continuar sus estudios en el exterior y de nuevo con la intervención de ella ante Trujillo en 1932  fue designado secretario de primera clase en la legación dominicana en Madrid, y dos años más tarde, ocupó el mismo cargo en París. Una vez terminado su postgrado en La Sorbona de Paris, Trujillo lo trae de vuelta y en 1935 ocupa la Subsecretaría de Educación Pública y Bellas Artes y más tarde la Subsecretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Para el año 1937 nació Odette , hija de Trujillo y su prima Bienvenida, quien fortalece aun más la influencia de Bienvenida sobre Trujillo y de hecho para apoyar aun mas su familia , Ya para 1938 ocupa un curul en la Cámara de Diputados y En el año 1940 fue embajador extraordinario y ministro plenipotenciario en Colombia y Ecuador, Trujillo buscaba lograr estabilidad y buenas relaciones con los países del área que estaban gobernados por presidentes intelectuales y nadie mejor que Balaguer para estrechar esos vínculos.  En 1948 fue embajador en México y finalmente y logrado los

propósitos con éxito regresa para quedarse en las más altas esferas del gobierno y en 1950  pasa a ocupar la Secretaría de Estado de Educación Pública y Bellas Artes, donde realizó reformas importantes, como la creación de las escuelas normales, rurales y urbanas para la formación de maestros; también la creación de liceos nocturnos para la clase obrera. Trujillo estaba maravillado con su eminente y exitoso funcionario, que incluso se iniciaba ya escribiendo brillantes discursos al benefactor de la patria. La enorme confianza que inspiraba Balaguer a Trujillo llego a su máximo esplendor en los años finales de la era  cuando en 1956  fue designado  secretario de estado de la presidencia y ya para el 16 de mayo de 1957 vicepresidente de la república. Cuando renunció el presidente Héctor B. Trujillo en 1960, pasa a ocupar el 3 de agosto, la primera magistratura del estado, posición que ocupa al momento del asesinato del Jefe.

Balaguer decía no gustarle la gente contradictoria. Ver, Yo y mis condiscípulos….  Y, pero el mismo era un espíritu de contradicciones en su práctica política, era un balde de paradojas, enmarañando  en metáforas y parábolas, pero sin perder de vista su estrategia final : la conservación del poder político y cultural sobre sus partidarios y adversarios en la derecha, en la izquierda y en el movimiento progresista; tal sus burlas  y sátiras, cuando se le preguntaba sobre la terrorífica banda de los inicios del 70, respondiendo sardónicamente, que sólo conocía una banda y era la de música de los bomberos, o cuando no para salirse de abajo decía que eran los incontrolables, esas expresiones hicieron una subcultura política en el país.

Sus obras y ensayos históricos están llenos de datos y de anécdotas, pero carecen de los rigores metodológicos de la ciencia histórica, sin análisis de aspectos cruzados entre las ciencias sociales. Por ser abundantes en datos de los cuales era un gran conocedor, más que historiador, a Joaquín Balaguer debería considerársele un gran historiógrafo.

El pensamiento político  de Balaguer no es original, sino reciclado, un pensamiento compuesto por ideas concentradas, resumidas en sumo de conservadurismo católico providencialista, descansado en una plataforma histórica construida desde la llegada de los opresores españoles hasta hoy el presente.    

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (297 Kb) docx (147 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com