Virginia Woolf
Enviado por mauritareas • 2 de Junio de 2022 • Apuntes • 1.031 Palabras (5 Páginas) • 131 Visitas
Buenos días a todos los presentes, mi nombre es Mauricio Ávila y el día de hoy les presentaré mi análisis acerca del ensayo de Virginia Woolf, “un cuarto propio”, específicamente el capítulo uno.
Virginia Woolf es una destacada escritora y novelista Londinense nacida el 25 de enero de 1882 hija del escritor Leslie Stephen y de Julia Prinsep, Virginia nunca asistió a la escuela, debido a que los estudios que obtuvo fueron por parte de profesores particulares y de su padre. En 1905 al morir su padre ella y sus hermanos abandonaron el elegante barrio en el que vivían y se trasladaron a un bohemio barrio de Bloomsbury que le dio nombre a un importante grupo de poetas, novelistas y escritores. El 10 de agosto de 1912 contrae matrimonio con Leonard Woolf. Entre sus obras se encuentran “Fin de Viaje” (1915) “Noche y día” (1919) y “El cuarto de Jacob” (1922). En sus siguientes trabajos “La señora Dalloway” (1925) y “Al faro” (1927) consigue expresar los sentimientos interiores de los personajes y grandes efectos psicológicos por medio de imágenes, metáforas y símbolos, además escribió ensayos tan famosos como “Un cuarto propio” (1929) donde aparece una crítica por la poca valoración de los derechos de la mujer. Virginia Woolf se suicidó el 29 de marzo de 1941, tras cargar por años con una profunda depresión y bipolaridad. La escritora se convirtió en una de las referentes del movimiento de crítica feminista de la década de 1970.
Al iniciar este capítulo Virginia Woolf narra que se le ha pedido exponer acerca de las novelas y las mujeres, pero no sabe cómo llevar a cabo una exposición así, no sabe si explicar la relación que tienen las mujeres con la novela, las novelas que hablan sobre las mujeres u otros temas que tengan como propósito central a la mujer y a la novela, pero aun así estaba dispuesta a exponer sobre este tema. Después cree necesario que sepamos como llega a una conclusión y narra todo lo que hizo para llegar a esta.
La tesis que la autora nos otorga en este capítulo se puede encontrar en la página 18, párrafo 2, línea 10 y cito: “para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio”
Virginia al referirse que una mujer para poder escribir novelas debe tener dinero y un cuarto propio lo decía más bien como una metáfora, podría decir un cuarto propio, no refiriéndose a una pieza sino refiriéndose a un espacio donde estas (las mujeres) tuviesen la privacidad y un lugar para poder desarrollarse intelectualmente, el dinero le permitiría vivir cómodamente y tener los medios para poder satisfacer sus necesidades. A lo largo de este capítulo ella narra dos días de vivencia donde comprueba lo difícil que es la vida para una mujer antes y después de una guerra, siendo esta muy similar, sin grandes cambios donde no es participativa, en ningún ámbito.
En esta tesis se puede identificar que una mujer en esa época no tenía los medios ni los recursos para poder escribir libremente, por el contexto en el en que se encontraban ya que se les privaba su libertad, no dejándolas intervenir en su economía, no eran los mismos métodos de educación, no se podían permitir el lujo de la literatura y estaban destinadas a tener hijos y vivir para su crianza como lo plantea la autora en la página 38 y cito “si se hubiese entregado a los negocios, si hubiera sido un fabricante de seda artificial o un magnate de la bolsa; si hubiera dejado doscientas o trecientas mil libras a Fernham, estaríamos cómodas esta noche y el tema de nuestro dialogo pudo haber sido arqueología, botánica, antropología, física, la naturaleza del átomo, astronomía, matemáticas, relatividad, geografía. Si sólo Mrs. Seton y su madre, y su madre entes que ella hubieran aprendido el gran arte de hacer dinero y hubieran dejado su dinero, como sus padres y abuelos y bisabuelos, para fundar colegios y cátedras y premios y becas destinadas al uso de su sexo, hubiéramos cenado muy tolerablemente las dos un plato de ave y una botella de vino; hubiéramos previsto sin una confianza indebida un porvenir ameno y honroso al amparo de una profesión generosamente rentada.”
...