Ética para amador REPORTE DE LECTURA
Enviado por wendysanchez0 • 21 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 597 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
Éste libro es uno de los libros que más me ha gustado leer porque comprendí muchas cosas que no las entendía con anterioridad, nunca me había planteado cosas como los caprichos, deseos o necesidades, ni, si mis deseos eran egoístas, si realmente hacia lo que quería, lo que debía, lo que era bueno o malo para mí. Mucho del contenido lo escribe para su hijo, lo que busca con él es que sepamos pensar adecuadamente sobre nuestra forma de actuar, para que aprendamos a vivir coherentemente, a tomar buenas decisiones para lograr nuestros objetivos y aquellas metas que nos proponemos cumplir en la vida, conforme fui leyendo me percaté que no se trata de un manual de ética o filosofía, sino un libro escrito para los adolescentes, para que aprendamos a pensar con libertad, que seamos libres de tomar decisiones pero ser responsables de nuestros actos. Un pensamiento que me llamó la atención fue “No todo lo que apetece es lo que hay que hacer”. Muchas de las cosas que me pueden apetecer pueden no ser buenas para mí, por ejemplo me puede apetecer comer demasiado, etc. Pero aunque me apetezca comer demasiado, eso no es bueno, y la consecuencia de ello, puede ser, malestar en el estómago o subida de peso, todo por un momento de apetencia. A pesar de todo, hay cosas apetecibles que hechas de forma controlada, con inteligencia, no tienen por qué ser malas, y muchas veces es bueno darse un pequeño placer o capricho.
Entiendo que en la vida se toman constantemente decisiones, muchas veces, la mayoría, equivocadas, porque como seres humanos aprendemos de los errores, y pensar que el hombre no es capaz de equivocarse es un error, porque el equivocarnos nos sirve para mejorar y no volver a cometer el error, lo más importante de esto es que nadie es perfecto y no podemos tomar siempre las mejores decisiones pero si podemos evitar que algo malo suceda si los pensamos dos veces. La ética solo sirve para mejorarnos a uno mismo, no se puede generalizar siempre sobre cosas que consideramos que son inmorales, o tal o cual cosa, pues cada persona y cosas que tenemos son diferentes, no podemos meterlo todo en el mismo saco.
Considero que una parte muy importante que nos menciona el autor es sobre el respeto y la importancia de comportarnos humanamente con la sociedad, hago reflexión sobre el hecho de ser humanos, la capacidad y necesidad de relación que tenemos, pues para tener una buena convivencia entre nosotros debe existir lazos de amorosidad, bondad y respeto para aquellas personas que son aún muy diferentes a nosotros. Como personas debemos de entender que aunque alguien más tengan diferentes formas de pensar o ser muy distinto a nosotros, tenemos que brindarles un respeto y verlos como algo humanitario de nuestra misma especie, porque por muy diferente que sea cada persona de los demás, la vida humana se da entre humanos, y aunque esto pudiera parecer un pleonasmo, Savater a lo que se refiere es que no podemos vivir aislados de una sociedad, de una cultura y de costumbres. Si somos diferentes es porque nadie nace teniendo un manual de la vida sobre cómo vivir y sobre aquellas cosas que se tienen que seguir en regla, cada persona crece, aprende y vive de diferente manera, pero si algo quieres lograr, tienes que empezar por tomar decisiones inteligentemente y hacerlo realidad, porque al final de todo cada quien es arquitecto de su propio destino.
...