12 CARACTERÍSTICAS DE WINDOWS 8 A CONSIDERAR PARA LA EDUCACIÓN
Enviado por ABIGAILVALLEJO • 14 de Abril de 2015 • 5.790 Palabras (24 Páginas) • 461 Visitas
12 CARACTERÍSTICAS DE WINDOWS 8 A CONSIDERAR PARA LA EDUCACIÓN
Con la llegada del Windows 8 hay muchas instituciones educativas que sin duda se preguntan si el nuevo sistema operativo de Microsoft les ofrece ventajas significativas a sus estudiantes y vale la pena actualizarse, especialmente cuando su coste no parece ser tan elevado como en el pasado.
Dado el incremento de soporte técnico y formación al profesorado que supone cualquier migración o actualización a un nuevo sistema operativo, los técnicos y directores de los centro deben sospesar las dificultades técnicas iniciales con las ventajas educativas a largo plazo.
Como punto de partida hay que entender que Windows 8 está diseñado teniendo en mente ordenadores de pantalla táctil, tabletas y dispositivos móviles. Microsoft se diferencia por permitir una experiencia de aprendizaje unificada, ofreciendo para ello un PC de sobremesa con Windows 8, su propio tablet Surface (con teclado incluido) y teléfonos móviles con Windows Phone 8.
1. Nueva interfaz Metro
Windows 8 sorprende con su pantalla de inicio que destaca por su minimalismo. El menú de inicio ha desaparecido y se ha reemplazado por un mosaico de iconos cuadrados de colores (“tiles”), en donde cada uno te da acceso a una aplicación diferente instalada en tu PC: cuenta de correo, información Web en directo, Internet Explorer, noticias y otras aplicaciones tradicionales, al igual que ocurre en los dispositivos móviles Windows Phone 7 y ahora Windows Phone 8.
Este cambio radical de la interfaz hará que el profesor y los estudiantes tengan que aprender una nueva manera de trabajar en el PC de escritorio para planificar sus lecciones y crear contenido. Sin duda al principio tendrán que invertir un tiempo para sentirse cómodos con el nuevo software, especialmente si no se dispone de una pantalla táctil. Encontrar la nueva barra de inicio “Charm” la primera vez puede ser todo un reto.
Sin embargo, una vez estén familiarizados con ella, ambos disfrutarán de una experiencia visualmente muy rica y una navegación muy fluida, con transiciones simples, por ejemplo, de una aplicación a la web o de un fichero al correo electrónico.
2. El mismo sistema operativo en cada dispositivo (ordenador, tablet y teléfono móvil)
Microsoft intenta diferenciarse de Apple proporcionando la misma experiencia intuitiva de navegación, tanto cuando se trabaja desde el PC de escritorio, o desde una tablet o si se escribe desde un teléfono móvil. Mientras hay diferencias de funcionalidad y apariencia al trabajar con el iPad (iOS) y un iMAC (OS X), Windows 8 apuesta por una uniformidad de uso en cualquier dispositivo.
Esta consistencia beneficia especialmente a los estudiantes más jóvenes que pueden aprender fácilmente cómo usar múltiples dispositivos sin sentirse confundidos por la apariencia diferente de los sistemas operativos.
Asimismo las capacidades de pantalla táctil en el PC de escritorio son de gran interés para alumnos jóvenes o de educación especial, en donde las habilidades motrices están poco desarrollados para poder usar el ordenador de sobremesa con el ratón.
Windows 8 también introduce el llamado “Fuzzy hit targeting” .
Que permite trabajar de forma efectiva con pantallas táctiles sin la frustración de seleccionar las aplicaciones equivocadas por falta de precisión al pulsar con los dedos.
3. Mejor rendimiento y arranque con respecto a Windows 7
Así como la nueva interfaz Metro puede a corto plazo desagradar, no hay duda que el rendimiento del nuevo sistema operativo es mejor que su predecesor y convence desde el principio. Según varios tests realizados por analistas y publicaciones de tecnología, Windows 8 arranca de forma substancialmente más rápida, navega la web a toda velocidad y codifica mejor el audio y el video.
Para el aula se traduce en un inicio de las lecciones de forma más rápida que anteriormente, reduciendo la cantidad de tiempo necesario para que el sistema arranque. También todo apunta a un mayor uso del ordenador al poder mantener a los alumnos concentrados en una tarea con menos interrupciones técnicas.
Dado que el aprendizaje cada vez requerirá de una tecnología más avanzada, Windows 8 estará en ventaja cuando los estudiantes estén investigando un concepto en la Web, diseñando con el PhotoShop, produciendo un video o simplemente alternando entre el Microsoft PowerPoint, Excel y Word.
4. Compatibilidad con las aplicaciones en Windows 7
Las aplicaciones que corren actualmente en nuestro Windows 7 como Office o PhotoShop, también funcionarán en Windows 8. De manera que la transición al nuevo sistema operativo no implicará costes adicionales en nuevas compras de software que el centro haya adquirido anteriormente. Tampoco supondrá por tanto un gran esfuerzo técnico para los informáticos del centro.
5. Experiencia de aprendizaje unificada con Windows to Go
A medida que el aprendizaje es cada vez más móvil, es importante para el estudiante y el profesor que su ordenador en casa sea un duplicado exacto del ordenador, tablet o portátil que utiliza en el centro y así poder tener una experiencia de aprendizaje unificada y personalizada desde cualquier equipo.
Ahora el profesor y el estudiante puede acceder al mismo perfil, configuración y aplicaciones desde cualquier dispositivo gracias al Windows to Go. Hasta ahora se ha recurrido a almacenar datos en la nube o usar aplicaciones web, pero Windows 8 soluciona el problema con aquellas aplicaciones que están instaladas a nivel local y que no podíamos acceder fuera del centro.
El departamento técnico ahora puede instalar en un USB externo una imagen local de nuestro Windows 8 sin comprometer la seguridad. El profesor o el estudiante pueden conectarlo al ordenador de casa para reproducir al instante su entorno de trabajo y estudio. Esta funcionalidad resulta muy útil para que los estudiantes puedan acceder regularmente a una aplicación específica en sus dispositivos personales y ser más productivos a la hora de completar un proyecto o finalizar deberes.
Igualmente si un profesor viaja a un evento o una conferencia educativa, puede enchufar con total seguridad su USB “Windows to Go” en cualquier PC Windows 8 disponible y ponerse a trabajar como si se tratara del suyo personal.
Aparte de estas ventajas en productividad, igualmente esta funcionalidad ayuda al departamento informático a futuras migraciones Windows o cada vez que un alumno o profesor adquiera
...