2 Vértices, lados y ángulos interiores en un cuadrilátero
Enviado por 199899 • 22 de Junio de 2015 • Síntesis • 576 Palabras (3 Páginas) • 728 Visitas
2 Vértices, lados y ángulos interiores en un cuadrilátero
Los cuadriláteros son polígonos, es decir figuras planas cerradas formadas por rectas. Pueden tener distintas formas pero todos ellos tienen 4 lados, 4 vértices y 4 ángulos interiores.
El estudio de estos elementos es fundamental para la caracterización de los cuadriláteros ya pueden tener rasgos específicos que definen a cada uno de ellos. Por ejemplo, en el caso de cuadrados y rectángulos los ángulos son todos rectos no así en el caso de trapecios y rombos. Su estudio se desarrolla a nivel del primero y segundo año de la Educación Básica donde se espera que alumnos y alumnas identifiquen, caractericen y designen los vértices, lados y ángulos en cualquiera de los cuadriláteros que se les presenten.
Los vértices en un cuadrilátero corresponden a los puntos de intersección de las rectas que conforman el cuadrilátero. Normalmente se designan por letras mayúsculas y permiten nombrar un cuadrilátero señalando sucesivamente las letras asignadas a sus vértices. Por ejemplo, en la figura 1 se ha dibujado el cuadrilátero ABCD.
Los lados en un cuadrilátero corresponden a los segmentos de recta cuyos extremos están limitados por vértices contiguos. Los lados se pueden designar señalando sus extremos o bien empleando letras minúsculas. Por ejemplo, se puede hablar del lado AB o del lado a, del lado BC o del lado b, del lado CD o del lado c y del lado DA o del lado d, tal como se indica en la figura 2.
Los ángulos interiores en un cuadrilátero se forman entre 2 lados contiguos y tienen como vértices los vértices de la figura. Frecuentemente dichos ángulos se designan con las letras griegas (al ángulo con vértice en A), (al ángulo con vértice en B), (al ángulo con vértice en C), y (al ángulo con vértice en D), tal como se indica en la figura 3.
Clasificación de los cuadriláteros[editar]
Deltoides
Los cuadriláteros se clasifican según el paralelismo de sus lados, sus longitudes y sus ángulos interiores:
1. Paralelogramo: sus lados opuestos son paralelos.
• Cuadrado todos sus lados son iguales, todos sus ángulos interiores son rectos, sus diagonales son iguales y perpendiculares entre si. Son bisectrices.
• Rombo todos sus lados son iguales, sus ángulos interiores no son rectos, son iguales los opuestos, agudos y obtusos, sus diagonales son distintas (mayor y menor) y perpendiculares entre sí, son bisectrices, su circunferencia es inscrita.
• Rectángulo sus lados son iguales dos a dos (los paralelos), todos sus ángulos interiores son rectos, todas sus diagonales son iguales pero no son perpendiculares entre si y su circunferencia es circunscrita.
• Romboide sus lados son iguales dos a dos (dos lados menores iguales y dos lados mayores iguales).
2. Trapecios: solo dos
...