2.1.1. Sedimentos Y Distribución Granulométrica Del Fondo Marino
Enviado por Nayher • 6 de Octubre de 2013 • 350 Palabras (2 Páginas) • 690 Visitas
El sedimento es definido por Méndez (2006) como los fragmentos, granos y partículas originados por la meteorización y erosión de las rocas preexistentes los cuales son transportados y continuamente modificados hasta los lugares de depósito final denominados ambientes sedimentarios.
Los sedimentos del fondo marino no tienen una distribución uniforme, siendo estos inexistentes en las dorsales y mientras más lejos se está de estas los sedimentos aumentan su espesor. En los océanos existen sedimentos de tres tipos: terrígenos, biológicos y hidrogénicos. Más del 90% de los sedimentos acumulados en el fondo del mar son terrígenos (Seóanez et al., 2000), definidos por Nichols (2009) como material compuesto por partículas o clastos derivados de rocas preexistentes.
Igualmente existe desigualdad en la distribución de las distintas fracciones granulométricas en los sedimentos marinos. Según Nichols (2009) estos son clasificados en base a la escala de tamaño establecida por Wentworth en 1922, en arcillas, limos, arenas (muy finas, finas, medias, gruesas y muy gruesas), gránulos, guijarros y gravas.
El tamaño de grano es uno de los principales factores que controla la acumulación y distribución del mercurio. Esto es debido a que las diferentes fracciones de los sedimentos tienen capacidades distintas de retener metales (González, 2006). Respecto a lo anterior, La Cruz (2010) señala que las partículas de menor diámetro favorecen las reacciones de absorción superficial una vez que el mercurio se oxida por el efecto de las condiciones ambientales.
Núñez (2000) indica que las arcillas tienen la capacidad de adsorber y desadsorber cationes que están disponibles en las soluciones, definido esto como la capacidad de intercambio catiónico (CIC).
Este autor también indica que las arcillas pueden retener cationes en su superficie externa, caso de la caolinita, cuya organización estructural y la unión de puentes de hidrógeno no permite su dilatación o expansión y la captura interlaminar de cationes, por lo que presenta una baja capacidad de intercambio de cationes. Este mecanismo de retención es conocido como adsorción y es un fenómeno de superficie. Otras arcillas son capaces de retener cationes no solo en su superficie sino también inter e intra-laminarmente, proceso llamado absorción. Estas arcillas generalmente tienen mayor CIC.
...