6 Semiologos En Busca De Un Lector
Enviado por RA55Y • 23 de Septiembre de 2013 • 12.147 Palabras (49 Páginas) • 668 Visitas
Por Victorino Zecchetto (coordinador)
Osvalod Dalera
Mabel Marro
María Laura Braga
Carina Vicente
Ed Ciccus La Crujia
Colección Signo
CHARLES SANDERS PEIRCE 1839-1914 Por Victorino Zecchetto
I. Datos biográficos
por Karina Vicente
Charles S. Peirce nació el 10 de Septiembre de 1839 en Estados Unidos, más exactamente en Cambridge, Massachusetts, y fue hijo de un matemático, Benjamín Peirce (1809 - 1880), que enseñó en la Universidad de Hardvard, primero matemáticas y física, luego matemáticas y astronomía. Benjamín ayudó a determinar la órbita de Neptuno -descubierta en 1846- y calculó las perturbaciones producidas por ese planeta en la órbita de Urano y en los demás planetas. Diez años antes de su muerte, Benjamín Peirce publicó un libro referente a todos los complejos asociativos de álgebra. El hermano mayor de Charles, Jarnes, se unió a su padre y enseñó a su vez matemáticas durante más de cuarenta años.
Benjamín Peirce se ocupó seriamente de la formación de su hijo Charles, y en forma especial de enseñarle matemática teórica, tanto es así, que en uno de sus cumpleaños, cuando aún era pequeño, le regaló una tabla de logaritmos cuyo manejo debió descubrir por sí mismo.
Apenas a la edad de 12 años, Charles Peirce montó por sí solo un laboratorio de química, donde emprendió complejos análisis confirmando, de este modo, que era un niño precoz. Ya a los 13 años, leyó la Lógica de Whately, algunos años más tarde estudió las Cartas sobre la educación estética del hombre de Schiller, y dedicó dos horas diarias durante tres años a la lectura de la Crítica de la razón pura de Kant que, como él mismo dijo, terminó por conocer de memoria.
Charles fue autor de importantes aportes en el campo de la física, la psicología y la astronomía de su tiempo, y es considerado como uno de los precursores del cálculo de proposiciones, clases y relaciones. Demostró eje qué modo la lógica podía ser utilizada para investigar los fundamentos de las matemáticas.
En 1859 obtuvo su licenciatura de matemáticas en la Universidad de Hardvard, y el Master's Degree en química. Siempre deseó poder ocupar una cátedra en ese centro de estudios, pero su difícil carácter le creó problemas que le impidieron ejercer allí la docencia.
En esa misma época, Charles se dio cuenta de que el análisis matemático tenía un gran límite: estaba únicamente orientado hacia el aspecto mental, y le pareció indispensable desarrollar también los aspectos sensoriales del conocimiento. Peirce se inclinó, entonces, hacia la formación del sentido gustativo, convirtiéndose casi en un degustador profesional: pero lamentablemente al mismo tiempo se fue entregando a la bebida, " creándole graves problemas de índole social y relacional.
Después de obtener su licenciatura en matemáticas y su maestría de química, su padre, deseoso de que Charles se encaminara al campo de la investigación, logró hacerlo entrar en el Servicio Geodésico de los Estados Unidos, trabajo que nunca abandonó, a pesar de haberlo intentado gran número de veces entre 1865 y 1895.
Durante esos treinta años realizó numerosas investigaciones de importancia en las dos áreas de su especialidad. Por otro lado, colaboró con su padre en muchos artículos para revistas matemáticas, y en especial, se interesó por el desarrollo de la lógica simbólica que entonces surgía con los trabajos de Augustus de Morgan y George Boole.
En 1870 formó parte de una expedición científica a Sicilia para observar un eclipse solar. Realizó observaciones sobre el tamaño y la luz de unas 500 estrellas. Estas investigaciones las publicó en el único libro que logró editar: "Photometric Researches". En 1875 fue invitado a la Conferencia Geodésica de París: dos años después participó en una conferencia similar en Stuttgart, y fue elegido miembro de la "American Academy of Arts", y de "Na¬tional Academy of Science". En 1871 fundó en Cambridge un "Metaphysical Club" donde se hacían diálogos y discusiones filosóficas. En ese grupo nacieron las primeras ideas sobre el pragmatismo, un movimiento filosófico que tomó cuerpo veinte años después, especialmente con la obra de William James.
En 1862.cuando apenas cumplió los 23 años, Charles contrajo matrimonio con Harriet Melusine Fay, una muchacha escritora muy estimada en la alta sociedad de Cambridge. Pero en 1876 se separo de ella, y tras obtener el divorcio en 1883 volvió a casarse con una francesa, Juliette A. Froissy.
Desde 1879 hasta 1884 Ch. Peirce enseñó lógica en la John Hopkins University, primera escuela para graduados en EE.UU., junto a personalidades como Lord Kelvin y William James. Sus remuneraciones entonces eran holgadas y pudo alquilar una confortable casa en Saltimore. Sin embargo en 1884 el Comité Ejecutivo Universitario por una orden del Rector de la Hopkins reestructuró todo el Departamento de Filosofía dejando afuera a Peirce. Parece que esta abrupta medida en su contra, tuvo una doble causa: el escaso número de alumnos que se inscribían a las clases difíciles y desordenadas de Peirce, porque su modo de enseñar y de impartir las clases parecía tener poca lógica, estaba lleno de digresiones y según una de sus alumnas, Cristine Ladd, Peirce "no hacía ningún esfuerzo por ligar sus ideas entre sí y dar/es cierta coherencia." La otra causa que explicaría su expulsión de la Hopkins University, fue la rígida moral del cuerpo académico de la Universidad, que veía con malos ojos su irregu¬lar situación matrimonial tras el divorcio, su amor a la bebida y las excentricidades de su nueva mujer Juliette.
Separado de la Universidad, Peirce se retiró con Juliette a Milford, estado de Pennsylvania, donde se dedicó a perfeccionar su filosofía y a convencer a los intelectuales de la validez de su pensamiento. En esos años Peirce vivió graves disgustos, y además una penuria económica que lo asedió ya desde 1900.
También fueron apareciendo los achaques de la enfermedad.
En 1909 empezó a tomar cada día una dosis de morfina para aliviar el dolor de un cáncer que lo consumía. Su mal se fue agravando y el19 de abril de 1914 murió en Milford sin haber tenido siquiera el dinero suficiente para su entierro.
Tal vez en relación con el escondido pesar interior que lo acompañó en el último decenio de su vida, debemos comprender el alcance de una pregunta escrita en una de sus meditaciones: “¿el placer y el dolor tienen la misma constitución o se oponen...?”.
...