ABORTO.
Enviado por DulceLR • 28 de Septiembre de 2013 • Ensayo • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
ABORTO.
Concepto: Es la interrupción y finalización prematura del embarazo.
a) En obstetricia, por aborto se entiende la expulsión del producto de la concepción cuando no es viable, o sea hasta el final del sexto mes de embarazo. El concepto médico obstétrico es más amplio que el concepto jurídico-delictivo, porque aquel no toma en cuenta como éste la causa del aborto; el ginecólogo denomina aborto, tanto al espontáneo por causas patológicas como al provocado: terapéutico o criminal.
b) La medicina legal limita la noción del aborto a aquellos que pueden ser constitutivos de delito, es decir, a los provocados, a los que se originan en la conducta intencional o imprudente del hombre; la medicina legal no atiende ni a la edad cronológica del feto ni a su aptitud para la vida extrauterina o vialidad.
c) Algunas legislaciones, entre ellas, la mexicana vigente, definen el delito por su consecuencia final, en este caso, la muerte del feto: “Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez” (Art. 329 C. P.)
Aborto espontáneo: Un elevado porcentaje de óvulos fecundados (50% aprox) no llega a alcanzar la madurez y sufre aborto espontaneo. La mayoría se produce durante las primeras 3 semanas de embarazo en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica ya que debido al tamaño del embrión en ese momento, con frecuencia, no reconocido por la madre y puede considerar el aborto y la hemorragia acompañante, como una menstruación tardía y abundante. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.
Las alteraciones cromosómicas constituyen la categoría más común de los abortos (50% de los casos). El aborto espontaneo puede considerarse un mecanismo natural para reducir el nacimiento de lactantes con malformaciones graves. También se han propuesto como causa de AER(aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina.
Aborto provocado/inducido
El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Puede ser terapéutico o indirecto (justificado por razones médicas) o electivo (interrupción voluntaria del embarazo por decisión personal).
Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos paises, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalización ha supuesto en estos paises una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.
Terapéutico. En terminología médica y jurídica de algunos países se denomina aborto terapéutico a aquel que se provoca para evitar riesgos, reales o supuestos, en una mujer cuyo embarazo puede comprometer su salud.
Aborto Legal
Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. Se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada, por causa de violación o por malformaciones fetales.
En otros paises existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con la libre decisión.
Aborto Ilegal
Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica.
Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso
...