ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL MUNDO Y ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO SÍSMICO EN EL ECUADOR
Enviado por gissyo • 19 de Abril de 2014 • Síntesis • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 434 Visitas
INTRUDUCCION A LA INGENIERIA.
Alumno: Gissela Ortega
Profesor: Ing. Marcelo Pumagualli
Carrera: Ingeniería Civil Semestre: Primero
TEMA:
ESCALAS SISMOLÓGICAS Y
ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL MUNDO Y ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO SÍSMICO EN EL ECUADOR
INTRODUCCIÓN:
En el presente documento vamos a tratar sobre las escalas sismológicas y las actividades sísmicas que se presentan en el mundo, analizando su comportamiento en el Ecuador, pero primero para poder comprender correctamente esto se definirán conceptos importantes como movimientos sísmicos, ondas sísmicas, clases de terremotos, clases y diferencias de escalas sísmicas.
JUSTIFICATIVO:
En este trabajo investigativo trata de informarnos de las diferentes actividades sísmicas tanto en el mundo como en el Ecuador, tipos o clases de escalas sismológicas y además conocer sobre el funcionamiento de la escala de Richter, el porque se los denomina una de las más importantes y más conocida por las personas.
MARCO TEÓRICO:
MOVIMIENTOS SÍSMICOS:
Un movimiento sísmico es un movimiento vibratorio producido por la pérdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por ésta le llamamos terremoto.
Estas pérdidas de estabilidad se asocian, generalmente, a los límites de placas tectónicas.
ONDAS SISMICAS:
El movimiento sísmico se propaga concéntricamente y de forma tridimensional a partir de un punto en la Corteza profunda o Manto superficial (en general, en la Litosfera) en el que se pierde el equilibrio de masas. A este punto se le denomina hipocentro.
Cuando las ondas procedentes del hipocentro llegan a la superficie terrestre se convierten en bidimensionales y se propagan en forma concéntrica a partir del primer punto de contacto con ella. Este punto llama epicentro. Según nos alejamos del hipocentro se produce la atenuación de la onda sísmica.
Las ondas sísmicas son similares a las ondas sonoras y, según sus características de propagación, las clasificamos en:
Ondas "p" o primarias: llamadas así por ser las más rápidas y, por tanto, las primeras que se registran en los sismógrafos. Son ondas de tipo longitudinal, es decir, las partículas rocosas vibran en la dirección de avance de la onda. Se producen a partir del hipocentro y se propagan por medios sólidos y líquidos en las tres direcciones del espacio.
Ondas "s" o secundarias: algo más lentas. Son ondas de tipo transversal, es decir, la vibración de las partículas es perpendicular al avance de la onda. También se producen a partir del hipocentro y se propagan en forma tridimensional, pero únicamente a través de medios sólidos.
Ondas "L" o largas: se propagan sólo por la superficie, por lo que también se les llama ondas superficiales. Se propagan a partir del epicentro. Éstas son las verdaderas causantes de los terremotos.
TIPOS DE TERREMOTOS
Aunque la mayor parte de los movimientos sísmicos, los que podríamos llamar seísmos verdaderos, se producen por causas tectónicas, algunos de ellos se pueden producir por otras.
• Microsismos: pequeñas vibraciones en la Corteza terrestre provocadas por causas diversas. Entre las más frecuentes se encuentran grandes tormentas, hundimiento de cavernas, desplomes de rocas, etc.
• Sismos volcánicos: a veces los fenómenos volcánicos pueden generar movimientos sísmicos. Tal es el caso del hundimiento de calderas volcánicas, destape de las chimeneas en una erupción u otras.
• Sismos tectónicos: son los verdaderos movimientos sísmicos y los de mayor intensidad. Generalmente asociados a fracturas (fallas). Se producen por formación de fallas, movilización de fallas preexistentes o por movimiento de fallas asociadas.
INTENSIDAD DE LOS TERREMOTOS. LAS ESCALAS SÍSMICAS
La intensidad de los terremotos se refiere a la magnitud del movimiento sísmico y, por tanto, está en relación con la energía liberada por la Tierra en dicho movimiento.
Las ondas sísmicas se registran en aparatos denominados sismógrafos, En ellos quedan registradas las ondas correspondientes a los tres tipo de ondas. Las líneas que describen estas ondas nos aportan la información sobre la intensidad del terremoto.
Las dos escalas sísmicas más utilizadas son la de MERCALLI Y LA DE RICHTER. Aunque la primera ha sido muy utilizada, en la actualidad va perdiendo importancia en favor de la segunda
ESCALA DE MERCALLI
Creada en 1902 por el sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, no se basa en los registros sismográficos sino en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente.
...