ADMINISTRACIÓN DE VIVEROS FORESTALES.
Enviado por c4r1n4 • 23 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 1.115 Visitas
[pic 1][pic 2]
Cuando se decide la instalación de un propio vivero se debe tomar en cuenta diversos aspectos tales como la localización del establecimiento, como se va a construir, con que equipo de trabajo se contará, cuales van a ser los procesos involucrados en el crecimiento de la planta, como se debe organizar a todo el personal. Todo estos aspectos forman parte de la planeación del vivero pero cuando ya se tiene construido el vivero y ya se cuenta con el equipo de trabajo, es el momento de tomar en cuenta de como se va a manejar al personal y el proceso de producción.
¿Cómo podría un viverista ordenar todas sus actividades para lograr eficientemente sus objetivos?, ¿Qué beneficios nos proporcionaría la utilización de métodos o modelos relacionados a un sistema administrativo de un vivero?
Estas son las cuestiones del cual abordaremos en este breve ensayo, basándose de las siguientes literaturas: Manual de viveros para la producción de especies forestales en contenedor volumen I y de una tesis titulada: “Un sistema de administración aplicable a viveros forestales con bases en PERT/CPM.
Cuando se tiene un a buena organización de las actividades, buena programación y control de la producción entonces es, cuando se logra la eficiencia en cualquier organización o empresa.
Una organización solida y responsable que pudiera ser cualquier empresa, implica tener una estructura organizacional bien jerarquizada y una persona que dirija la empresa (que se encuentre en los primeros niveles de la jerarquía organizacional) esta persona o el administrador principal deberá cubrir cierto perfil.
Administrar un vivero es similar a la administración de cualquier empresa comercial u organización por lo que las características que el administrador debe cumplir es; que sea una persona con iniciativas, amplia capacidad de trabajo, que sea capaz de tomar decisiones que sea confiable, pero además debe poseer actitudes personales; compromiso con el vivero, competencia técnica, limpieza y la relación con el cultivo.
Si la persona de alto mando no cumple con estas características el vivero no será realmente eficiente.
Es importante considerar la toma de datos y el análisis de la información por lo que cada vivero deberá tener un sistema de captura y análisis sistemático de la información financiera y datos de producción, incluyendo los programas de producción, las condiciones ambientales en el área, así como las regiones de desarrollo de cultivo.
Estos registros permitirán detectar problemas de crecimiento y para generar tendencias de la producción para cultivos futuros. Pero para evitar usar los registros como una herramienta para generar las tendencias en un futuro y crear técnicas para resolver problemas, considero que es importante la implementación de algún modelo que en lugar de crear estas técnicas nos ayuden a prevenir problemas que se pudieran suscitar en un futuro y mas que nada evitar que se den. Esto es precisamente lo que se persigue en el estudio de ordenamiento a base de PERT/ CPM (program evaluatin and revieiu technique / critical path method)
Coordinar las actividades de un vivero no ha sido una actividad sencilla ¿como podría organizar sus actividades un viverista para lograr sus objetivos?
El método basado en PERT/CPM, tiene como objetivo formular un sistema de organización de las actividades funcionales en el vivero adecuadas para su producción técnica y económica. ¿En que consiste este método?
Este método estudia variables importantes: Mano de obra, tiempos de actividades, costos directos, nivel de capacitación del personal encargado. Tomando en cuenta que para la mayoría de los viveros se realizan actividades como: Selección y desarrollo del sitio, preparación de las camas, selección de las semillas, facilidades para la obtención de la mano de obra, deshierbe, fertilización, irrigación, control de plagas y enfermedades.
...